Síguenos F Y T I T R
'Caso Puertos'

Los representantes del Club Náutico de Ibiza niegan ante la jueza que hubiese amaño

Desde el Club Náutico de Ibiza expresan que seguirán colaborando con la justicia, aportando toda la documentación que sea necesaria

Instalaciones del Club Náutico Ibiza. | Archivo

|

Los responsables del Club Náutico de Ibiza comparecieron este martes ante la titular del juzgado de Instrucción 3 en la última jornada de declaraciones del ‘caso Puertos’. El exconseller, José María Costa, vicepresidente del club y Juan Marí, presidente, aseguraron que no negociaron las cláusulas del concurso que ganaron con los dirigentes de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). También declararon que recibieron una petición económica por parte de Doce Millas, la otra mercantil que concurrió al proceso para apartarse a cambio de dinero. En su declaración señalaron que esa oferta implicaba el pago de lo que Doce Millas había invertido en el concurso y que existieron negociaciones formales. En ellas, reclamaron que presentaran la oferta de forma transparente y por escrito.

Durante el interrogatorio, la magistrada, Martina Mora, deslizó en varias ocasiones alusiones al Club Náutico del Molinar y a por qué, mientras en Ibiza se planteó un procedimiento que primaba a los náuticos sobre otras empresas, en Palma no ocurrió así. Preguntas en esa línea ya fueron realizadas por la instructora durante interrogatorios a los dirigentes de la APB. Sobre el apoyo político recibido, los dirigentes del Club Náutico de Ibiza, señalaron que se trataba de una reclamación social para mantener el carácter del náutico y negaron que ese respaldo se tradujera en una manipulación del procedimiento o que ellos intervinieran en ella. Afirman que iniciaron el procedimiento de competencia de proyectos para garantizar su continuidad.

Con estas declaraciones se zanja la ronda de comparecencias de los investigados en la pieza de Ibiza del ‘caso Puertos’. Es la segunda de la que se levanta el secreto de sumario por parte de la magistrada tras la que afecta a Maó y pivota en torno al supuesto amaño de este concurso. La magistrada mantiene aún tres piezas bajo secreto de sumario.

Tras su declaración, Costa y Marí afirmaron estar satisfechos con las explicaciones aportadas a la jueza y pusieron de manifiesto que «esperamos obtener un resultado que nos aparte del procedimiento judicial». En este sentido, uno y otro manifestaron su deseo expreso de «seguir colaborando con la justicia, aportando toda la documentación necesaria con el fin de que todo quede convenientemente aclarado». Asimismo, desde el Club Náutico de Ibiza señalaron que no descartan que pueda haber nuevas diligencias para «explicar y complementar lo dicho». Por su parte, la Junta Directiva del Náutico de Ibiza ha vuelto a expresar su plena y constante determinación de seguir luchando por la conservación de la náutica social y deportiva en el puerto de Ibiza, función que no desarrolla ninguna otra institución o entidad en este espacio.

Lo más visto