El vicepresidente segundo del Consell de Ibiza y conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, ha explicado este miércoles sus críticas hacia el Govern por reivindicar solo para la isla de Mallorca la gratuidad de sus servicios ferroviarios, mientras se olvida del resto de Baleares.
Para el conseller, «que se olviden por segunda vez de Ibiza en sus reivindicaciones es sencillamente una vergüenza».
«Ya es la segunda ocasión en la que desde el Govern balear se manifiestan en este sentido. Es una falta de respeto y de sensibilidad hacia el resto de islas», ha lamentado este miércoles también.
Torres aseguró que, aunque en el Ejecutivo autonómico «están desconectados de la realidad insular fuera de Mallorca», el Govern debe luchar «de manera clara y rotunda» para que la gratuidad se pueda aplicar también en Ibiza y, en concreto, en el servicio del transporte público de autobús.
El responsable de Transportes de Ibiza recordó que el Gobierno, justo antes de que el presidente Pedro Sánchez anunciara la gratuidad de los servicios de Renfe, habilitó una medida para aplicar un descuento del 30% en los abonos generales multiviajes, repartiendo para ello fondos entre las comunidades autónomas y que éstas después los hicieran llegar a quien gestione las competencias en transporte interurbano, en este caso, los Consells insulares.
El conseller reconoció que ya estaban trabajando en esta propuesta con el objetivo de aplicar esta rebaja del 30% entre septiembre y diciembre de este año.
«Aplicar la gratuidad implica un coste muy importante. Nosotros la aplicaremos, pero necesitamos la financiación y se debe exigir también en este caso para el servicio de transporte público en nuestra isla», puntualizó Torres.
Críticas
«¿Todos los ciudadanos de las islas son únicamente los ciudadanos de Mallorca?», se preguntaba también Torres esta misma semana a través de sus redes sociales.
De esta manera valoraba las declaraciones de la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, quien el pasado lunes explicó que el Govern está trabajando con Madrid para que la bonificación del 100% de los abonos en Cercanías y media distancia de Renfe se pueda trasladar a los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).
Garrido reiteró que los ciudadanos de las islas «deben tener los mismos beneficios que los del resto del Estado».
El conseller ibicenco, sobre esta cuestión, recordó ayer cómo la institución insular ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una carta formal solicitando la gratuidad del autobús para los ciudadanos de Ibiza puesto que el Gobierno sí va a bonificar el 100% del tren en la península.
«Esperamos que el Govern balear luche por los intereses de todas las islas, no solo de una. Seguiremos siendo reivindicativos. De hecho, en esta carta propusimos alternativas o medidas adicionales por los efectos de la insularidad», insistió Torres.
Entre dichas medidas estaría la ampliación del descuento de residente en el servicio de transporte aéreo y marítimo.
Torres reconoció que por el momento no han obtenido respuesta alguna a estas peticiones. De hecho, confió en que se logre a tiempo alguna contestación para cumplimentar los trámites necesarios y poder desarrollar todas estas propuestas.
La máxima institución insular de Ibiza recordó la pasada semana que, tras dos años de restricciones y de un descenso notable de pasajeros con motivo de la pandemia por la Covid-19, las medidas para fomentar el transporte público son «esenciales». Desde el Departamento de Transportes exigieron más financiación para subvencionar de manera extraordinaria su uso.
El conseller explicó entonces que las islas son especialmente dependientes de determinados medios de transporte como el barco o el avión.
Desde el Consell d'Eivissa lamentaron que el Govern, a pesar de tener un conseller de Movilidad ibicenco como es Josep Marí Ribas Agustinet, solo haya planteado trasladar la gratuidad de los abonos del tren en Mallorca.