Síguenos F Y T I T R

Máxima preocupación en Ibiza por la continuidad de los viajes del Imserso

Hoteleros de Mallorca ya han renunciado al programa porque es «inviable»

En Santa Eulària trabajan siete hoteles con el turismo del Imserso.

| Ibiza |

Hoteleros de la isla de Mallorca han renunciado ya al programa del Imserso «porque es inviable económicamente y afecta a la cuenta de resultados de las empresas». En Baleares, es una de las primeras consecuencias de la decisión de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de congelar los precios del programa de vacaciones de la tercera edad durante los dos próximos años.

En la isla de Ibiza, la preocupación por el futuro de esta actividad es más que evidente y esta misma semana, en la reunión celebrada entre el Consell d´Eivissa y las patronales, se destacó que los precios que se pagan a los hoteles en régimen de pensión completa no superan los 23 euros por persona y día. Por ello, desde Ibiza se consideró necesario reforzar y mejorar las condiciones económicas del programa.

«23 euros en pensión completa es un precio que hace inasumible por parte de los empresarios, por mucha voluntad que haya, continuar con el programa», manifestó el presidente insular Vicent Marí.

En caso de no encontrarse una solución adecuada y en Ibiza se dejara de trabajar con el Imserso, sin duda, el municipio de Santa Eulària resultaría una de las localidades más perjudicadas. La alcaldesa Carmen Ferrer reconoció este sábado cierta «preocupación» porque los hoteleros mantienen que es «imposible» ofrecer este servicio con los precios actuales.

«Para nosotros es importante porque es un producto desestacionalizador puesto que alarga el final de la temporada y también adelanta el inicio junto a las actividades deportivas de abril», destacó la alcaldesa.

Según señaló, hasta siete hoteles de Santa Eulària pueden trabajar al año con el programa del Imserso, una iniciativa «importante, no solo para los hoteles, sino que es muy transversal. Se trata de gente que cada vez es más joven y es un tipo de visitante que se mueve bastante y que es aficionado a la gastronomía o la cultura».

La primera edil recordó que no es tanto el beneficio económico que los hoteles puedan obtener con este programa, sino que les brinda la posibilidad de mantener plantillas y determinada actividad. Por ello, Ferrer confió en que el programa se pueda preservar en Ibiza puesto que «dinamiza la economía».

La primera edil reconoció que los hoteleros de Santa Eulària le han expresado ya sus dudas sobre si seguir o no trabajando con el Imserso. «Saben que es muy importante para nosotros», aseguró Ferrer.

Desde Sant Antoni, el Ayuntamiento manifestó que tan solo un hotel del municipio trabaja en la actualidad con el Imserso. Desde la Federación Empresarial Hotelera y la Asociación de hoteleros de Sant Antoni, la presidenta Ana Gordillo reiteró este sábado que deben actualizarse las condiciones del programa turístico porque «hace mucho tiempo que no se revisan y no se ajustan a la realidad actual».

Por ahora, en la patronal no tienen constancia en la isla de ninguna renuncia, pero trabajar con el programa será «totalmente inasumible» porque «no salen las cuentas por ningún lado». Al tener Ibiza una marcada estacionalidad, Gordillo consideró que «este tipo de oferta nos va muy bien».

«Al final, es una responsabilidad del Gobierno velar por las vacaciones de nuestros jubilados, así como también para que las empresas puedan ofrecer este servicio y garantizar que las condiciones sean óptimas para todos», concluyó Gordillo.

En Ibiza

La problemática con los viajes del Imserso quedó de manifiesto a comienzos de julio cuando la ministra de Turismo, Reyes Maroto, visitó Ibiza. Entonces, el presidente insular Vicent Marí instó a Maroto a «atender las peticiones del sector, entender los años de dificultades y los beneficios del programa Imserso, tanto para sus usuarios como, sobre todo, para los trabajadores y empresarios del sector turístico ibicenco».

También la patronal pitiusa aprovechó la visita de Maroto para remitirle un escrito solicitándole una solución que les permitiera mantener el programa.

«Si no se adaptan los precios de la oferta a la realidad que hoy vive el país, se pondrá en peligro la continuidad de un programa que genera riqueza, diversifica la oferta fuera de temporada y crea empleo», señalaron en el escrito representantes de las distintas patronales.

En Ibiza, Maroto manifestó que el modelo del Imserso está «garantizado», aunque es necesario «modernizarlo». Según consideró la ministra, esta experiencia de viajes se debe adaptar para mejorar la experiencia de los pensionistas. También reconoció que el programa para los mayores es «exitoso» y por su valor social merece ser preservado.

Lo más visto