El PP se convertiría en la fuerza política más votada en Vila en caso de que hoy se celebrasen las elecciones, según se desprende de la encuesta realizada por IBES para Periódico de Ibiza y Formentera. Así, la candidatura encabezada por José Vicente Marí Bosó, quien ya ha anunciado su intención de repetir como «número uno», obtendría 11 concejales frente a los 8 conseguidos en las elecciones de 2019. La candidatura de Marí Bosó obtendría el 36,5 por ciento de los votos y estaría a dos concejales de la mayoría absoluta.
Retroceso del PSOE
La candidatura de Rafa Ruiz conseguiría en los comicios municipales de 2023 ocho concejales, uno menos que hace tres años. Sin embargo, lo más relevante de las próximas municipales en Vila es que se eligen 25 concejales por el incremento de la población y no 21 como hasta ahora. Unidas Podemos continuaría siendo la tercera fuerza política de Vila. Actualmente cuenta con dos concejales y dentro de un año lograría tres. En este caso sí se beneficiaría del incremento del número de concejales.
Vox, con un 9,3% de votos, conseguiría en esta ocasión representación municipal en Vila con dos concejales. Sus votos serían determinantes para conformar una mayoría junto al PP. Otra formación política que entraría en la corporación municipal de la ciudad de Ibiza sería ‘Per Balears', la heredera del PI Eivissa, que estuvo a las puertas de entrar en el Ajuntament de Vila hace tres años, aunque el recuento definitivo les arrebató dos ediles en beneficio del PSOE.
En esta ocasión la nueva formación política liderada por Toni Roldán, que aún tiene muchas cuestiones por resolver de cara a 2023, podría tener representación y, si bien su voto no sería determinante para conformar una mayoría de gobierno, no parece muy probable que se aliase con PSOE y Podemos. De hecho, ‘Per Balears' cuenta con dirigentes políticos que han abandonado las filas socialistas tras mantener fuerte enfrentamientos con la actual cúpula del PSOE. Si hubiese en juego 21 concejales, el reparto sería el siguiente: PP (9), PSOE (7), UP (2), Vox (2) y Per Balears (1). En este caso PP y Vox sumarían 11.
Sobran muchos cargos y cargos de confianza en el ayuntamiento de Vila, muchisimos!!!!!!!!!! y todos se lvidan que si ahora estan alli, es porque los ciudadanos les pagamos el sueldo, y nos estan sableando bien, porque nuestros impuestos repercuten nada en el bien estar estar del pueblo Que pena de ayuntamiento, de lo que fue hace unos años, mandase quien mandase, a lo que es ahora.