Dos dotaciones de bomberos, once efectivos, trabajaron durante toda la tarde de ayer en la extinción de un incendio declarado en el interior de un yate que había sido remolcado hasta el puerto de Ibiza y que finalmente acabó zozobrando.
La alarma saltó a mediodía, en torno a las 14.30 horas, cuando las llamas prendían en la sala de máquinas de la embarcación ‘Good Vibes', mientras se encontraba navegando por la zona de es Freus.
Fue la propia tripulación la que alertó del incidente registrado en la embarcación de 30 metros de eslora y bandera de Portugal.
La embarcación ‘Acrux' de Salvamento Marítimo se desplazó hasta el punto donde se encontraba y remolcó el yate hasta el puerto de Ibiza, a un muelle libre de otras embarcaciones.
En este punto esperaba una dotación de bomberos, así como un equipo de buzos especializados y agentes de Autoridad Portuaria.
Los minutos pasaban y los bomberos tuvieron que sumar refuerzos y hasta tres vehículos para suministrar agua. Los bomberos tendieron las mangueras hasta el punto caliente, ubicado en la popa de la embarcación, y atacaron las llamas pero la nave de 30 metros seguía ardiendo y emanando una densa columno de humo. Tras más de cinco horas de intenso trabajo, el fuego fue sofocado pero los daños en el casco acabaron con el ‘Good Vibes' semihundido.
Toda la razón, con semejante "artillería" y medios y los bomberos están faltos de información sobre como atacar este tipo de fuego, les faltaría un curso formativo para conocer características de embarcaciones de pequeña, mediana y gran eslora, tipo de combustible, localización de motores y accesos (escotillas, mamparas, trampillas, escotes) para sofocar de forma más efectiva y rápida, igual así se evitarían tener que colocar barreras para el posible vertido de combustibles y aceites de las embarcaciones y las pérdidas que ocasiona a la propiedad y al medioambiente, así como a usuarios y residentes del puerto deportivo en cuestión. Salvamento marítimo, APB y Consell Insular deben ser más resolutivos y tomar cartas en el asunto, no dejar a la improvisación decisiones de este calado; a veces obviamos que vivimos en una isla. Igualmente, ánimo a bomberos y demás CCSS por su labor.