Síguenos F Y T I T R
Educación

175 alumnos se beneficiarán de la gratuidad de las guarderías de Cas Serres, es Fameliar y ses Païsses

Rueda de prensa en el Consell de Ibiza.

| Ibiza |

El Consell d’Eivissa ahorrará más de 350.000 euros a las familias gracias a la gratuidad de las ‘escoletes’ Cas Serres, es Fameliar y ses Païsses.

En este sentido, la comisión de gobierno del Consell ha dado luz verde este martes a la derogación de los dos artículos de la ordenanza reguladora del precio público para la utilización de las instalaciones y servicios de las ‘escoletes’ del Consell d’Eivissa, en lo que se refiere a los precios públicos de los servicios de matrícula y de escolarización. Unos servicios que suponían unos ingresos previstos de 354.000 euros.

Recogida y comedor

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, ha explicado este martes durante la rueda de prensa que esta medida significa que en el próximo curso la etapa de 0 a 3 años en las ‘escoletes’ del Consell será gratuita.

«Solo se verá reflejado en el recibo los prestaciones opcionales de recogida y comedor, pero no el servicio de 9:00 a 13:00 horas». Según la consellera, desde el Consell están dando cumplimiento a un compromiso programático y de pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos. «Este acuerdo facilita, en el marco de nuestras competencias, que todo el mundo tenga acceso a esta etapa educativa», puntualizó Ramon.

175 alumnos

Esta medida beneficiará a las 175 familias que tienen plaza en estos tres centros del Consell. No obstante, la consellera hizo ayer un llamamiento al Govern balear para que haga extensiva la gratuidad al resto de ‘escoletes’ públicas y a la red complementaria para convertir esta medida en un derecho universal, no solo para aquellos alumnos de 2 a 3 años.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Gestión Económica, Salvador Losa, ha explicado este martes que la derogación de los artículos que hacen referencia a la matrícula y la escolarización de estos tres centros del Consell d’Eivissa era la manera más rápida y eficiente de llevar a cabo la gratuidad. «El Govern balear ha anunciado que hará un decreto que habilitará a los entes locales a aplicar la gratuidad de 2 a 3, pero no sabemos ni cómo ni cuándo será», subrayó durante la rueda de prensa.

En esta línea, señaló que actuar ya significa no tener que pasar los recibos a las familias. «Así nos evitaríamos posteriormente tener que realizar el trámite de devolución», apuntó.

Losa subrayó que «las últimas informaciones apuntan que el Govern balear ingresará en el Consell d’Eivissa un total de 180.000 euros anuales para cubrir el servicio», una cantidad muy lejana a los 354.000 euros que se dejan de ingresar, dado que la propuesta del Consell Insular contempla 12 meses de gratuidad por toda la etapa 0 a 3.

«Con esta medida, las familias usuarias se pueden ahorrar hasta 2.171 euros anuales en concepto de educación infantil», explicó el conseller de Hacienda y Gestión Económica. Esto supone un ahorro mensual de 180 euros para las 175 familias que tienen plaza en estos centros públicos.

Compromiso de legislatura

Según Losa, la gratuidad de las ‘escoletes’ de 0 a 3 del Consell d’Eivissa fue uno de los compromisos de legislatura adquiridos entre los partidos que forman el equipo de gobierno. «Con la derogación de los dos artículos de la ordenanza, esta medida se convierte en una realidad en aquellos centros en que se tiene competencia», apuntó con satisfacción.


En este sentido, desde el departamento de Cultura, Educación y Patrimonio han recordado este martes que la pandemia, desgraciadamente, dio la vuelta a todas las previsiones y prioridades.

«Es por eso que durante los años de crisis sanitaria los esfuerzos del Consell d’Eivissa han estado volcados en el mantenimiento del número de plazas, con líneas de ayuda directas para centros de la red complementaria y asistencial, alcanzando los 257.000 euros», ha subrayado este martes el conseller.

Relacionado
Lo más visto