Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La llegada de 8.000 cruceristas a Ibiza deja en evidencia el transporte público

Tres cruceros han hecho escala este miércoles en Ibiza saturando el limitado servicio de transporte público del puerto

Los tres cruceros que han estado atracados en Botafoc toda la jornada de este miércoles | Foto: Arguiñe Escandón

| Ibiza |

«Es un sitio turístico, ¿cómo puede ser que no haya taxis?», le preguntaba en francés una chica adolescente a su padre. Bajo un sol de justicia, la respuesta del padre se diluía entre el guirigay de voces. Cientos de personas, quizás miles, salían de los dos cruceros que acababan de atracar en el puerto de Botafoc y recorrían las aceras sin orden ni concierto, en busca de un transporte que les llevase al destino deseado.

Era mediodía y el MSC Seaside y el Vision of the seas, se sumaban al Europa 2, que había llegado sobre las 10:00. La capacidad de los tres superaba las 8.000 personas. Tres hoteles fugaces, 12 horas en el puerto de Ibiza, con miles de visitantes con ganas de conocer la Isla, sobre todo sus playas. Sin embargo, la mayoría veía frustrados sus intereses ante la falta de transporte público adecuado para moverse con libertad, mientras otros se dirigían a los autobuses lanzadera o al transporte contratado para la excursión del día.

Un escenario caótico «por falta de infraestructuras adecuadas para recibir a tanta gente al mismo tiempo». Eran palabras de una trabajadora apenas media hora antes del desembarco. Una previsión que resultó acertada.

La espera

A las 11:30 el crucero Europa 2 ya estaba en el atraque 3 del pantalán sur de Botafoc. Había poco movimiento. Bajo una carpa blanca y azul el Shore Excursion Team, el equipo que gestiona las actividades fuera del crucero, esperaba por si salía algún pasajero rezagado. «Tenemos organizada una ruta en bicicleta por el puerto y la ciudad y un autobús para ir al centro. Hace años teníamos programadas excursiones, pero no funcionaban bien en Ibiza y dejamos de hacerlas», explicaba Atish.

A esa hora estaba todo el pescado vendido en el Europa 2. «Muchos se han quedado en el barco, porque tienen incluida la comida y esperamos que por la tarde vayan a la ciudad», preveía el empleado de Hapag-Lloyd Cruises. Por la noche estaban programadas varias salidas a las discotecas de la isla. El buque zarparía a las 2:00, «así que habrá tiempo para tomar algo y bailar un poco».

A la flota de autobuses, que esperaba a los dos cruceros que ya entraban por la bocana del puerto, se sumaron seis todoterrenos con techo de tela de la empresa Oscar Jeep. Esperaban a una treintena de personas que harían una ruta de cuatro horas y media por el suroeste de la isla.
«Es la mejor forma de conocer Ibiza en el poco tiempo que tienen», según Michele, uno de los conductores. A ritmo tranquilo visitarían sa Caleta, es Vedrá y finalmente acabarían en Platges de Comte para darse un baño.

Unas trabajadoras de la zona conversaban a la espera de los viajeros. «Es indignante. Una familia que quería irse a la playa y no ha habido manera de pedir un taxi. La niña pequeña llorando. Es que he estado por llevarlos con mi coche», comentaba una.

Empezaron a calentarse y a expresar su indignación por tener que dar la cara cada vez que atracan varios cruceros y «la gente se queja porque no hay infraestructuras para ellos».

No hay toldos en las zonas de autobuses. El único toldo que hay, frente a la estación marítima, se llena en un santiamén y mucha gente se tiene que quedar al sol. La línea de autobús regular, recuperada el 1 de agosto, no está señalizada. En la parada de taxis los viajeros ven aparecer vehículos con cuentagotas. El deseo de muchos de ir a la playa o visitar alguno de los pueblos de la isla se ve frustrado ante la falta de un transporte público con buenas frecuencias. No hay baños suficientes.

«Si no hay infraestructuras, ¿por qué se permite que lleguen tres cruceros? Que admitan uno o dos y las escalas se vayan distribuyendo. Así la gente trabajará más días, será más fácil la organización. Y si quieren tres cruceros, primero que hagan infraestructura».

Empiezan a salir los turistas. Los reciben tres activistas de Extintion Rebellion con una pancarta que reza «Stop Cruceros». Informan a los pasajeros del alto impacto ambiental que producen las naves.

El desembarco

Los pasajeros de los dos cruceros salen a la vez. Buena parte de los 7.500 viajeros a bordo empieza a recorrer las aceras.

Ismael y Mónica quieren acabar en la playa de ses Salines. No tienen claro como. «Vamos a intentar coger un taxi», dicen en tono dubitativo. En la parada todavía no hay mucha gente. Tampoco taxis.

Se han preparado bocadillos y no tienen un presupuesto fijado para su jornada ibicenca.

A su lado, Cedric y sus siete amigos sí tienen presupuesto. «Creo que entre 50 y 100 euros nos gastaremos cada uno». Vienen de un pueblo del oeste de Francia, Les Sables-d'Olonne, conocido por su regata de la vuelta al mundo en solitario. Su plan también es ir a la playa. No saben a cual. Al ser tantos ya ven que será complicado coger dos taxis.

En la parada empieza a acumularse la gente, que ya está entre la acera y la carretera. Nadie da la vez, no hay fila y la gente espera con el cuchillo entre los dientes.

Fernando Viejo y su familia preguntan si hay algún autobús de línea para ir a la ciudad. «¿No hay una parada ni nada?», exclama extrañado al ver el autobús señalado. «Cariño, ve a preguntar», le dice a su mujer. Vienen de Toledo y es su primera vez en Ibiza. Quieren acercarse a la ciudad y allí alquilar un coche. «He mirado un poco por internet, algunos pueblecitos del interior y quizás alguna playa», explica mientras mira hacia su mujer, que está preguntando en el autobús la tarifa y les hace señales para que se acerquen.

«Esto es un caos, no está nada bien organizado. No hay nadie que organice la parada de taxis y debían saber que llegaban tres cruceros», se queja Jeannine que ha venido desde Canadá para hacer un crucero por el Mediterráneo. Se dirigen a Talamanca. Allí comerán y se quedarán en la playa. Al saber que están a 15 minutos dudan un poco, pero el intenso sol les persuade. Será mejor esperar, a pesar de todo.

«Han venido tres taxis en media hora», dice mostrando sendos dedos Isabel. Viene desde Madrid con su marido y sus dos hijos, prevén gastarse unos 250 euros en Ibiza. Se abalanzan sobre un taxi que llega. Reina la ley del más rápido. Suben al coche y se van.

43 comentarios

Rip Rip Rip Rip | Hace más de 3 años

El dique nuevo hace +- 15/20 años que se hizo nuevo.....ya ha llovido ... Las faltas las tiene desde el 1 día..... Cuando llegue octubre ....adiós hasta la temporada que viene..... Así está todo....

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

Venecia ya ha empezado a tomar medidas restrictivas. Pongamonos las pilas a tiempo.

user J GB | Hace más de 3 años

Nos estamos cargando esta isla, habría que plantearse muy en serio el limitar la entrada de turistas y poner en marcha la limitación de vehículos , si no actuamos nos cargamos esta isla.

user Lengua de Lobo | Hace más de 3 años

Parece que esto es un coladero de gente sin control, cuando los recursos son limitados, el espacio físico, el agua, los residuos que dejan. Ya ws hora de controlar este desván, como hacen en Venecia desde hace ya unos años. O queremos que Ibiza se convierta en un lugar insostenible?

user pedro259671 | Hace más de 3 años

PilarTotalmente de acuerdo.

El hijo de la Loli TocatelosEggs | Hace más de 3 años

Menos revoluciones y más mirar a quien votamos o no

user Juantxo | Hace más de 3 años

No quiero ni imaginarme lo que le habría preguntado esa chica Francesa a su padre hace 30 años.... cuando los cruceros fondeaban en la bocana del puerto.

user Puff | Hace más de 3 años

,,hago como míos los comentarios de " Gatobardo" completamente de acuerdo,, bien explicado, perfecto...

user Daltvi | Hace más de 3 años

NereaVale, también te recuerdo que privilege en su día tenía un récord Guiness a la discoteca más grande del mundo y de eso hace más de 25 años. ¿lo de la sostenibilidad es otro dogma que tenemos que tragarnos sin poder rebatir? Es EVIDENTE que no tiene sentido que coincidan tres cruceros con todo lo que ello conlleva. Y que se deberían depurar responsabilidades. Pero de ahí a dar la matraca a darnos la tabarra con la sostenibilidad...

user Aldo | Hace más de 3 años

Que ABERRACIÓN..

user Gatobardo | Hace más de 3 años

alguien cualquiera¿ Y usted no se cree que pueda haber una "revolucion"?. Muchos no saben nada de historia y sus ciclos (deberían enterarse porque el Imperio Romano se fue al carajo, no tuvieron la culpa l"los barbaros", es mas complejo). Y si se fue a la porra, algo, como aquello y otros tantos ejemplos, algunos mas recientes no cabe duda que "los abusos traen los arreglos". Y tarde o temprano, mas bien lo último, "la olla estallara" y todo este "tingladillo" se ira a la m. No le quepa duda.

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

Gatobardosi lo tengo tan claro como tú. Pero es un tema que afecta a tantos intereses y con tantas influencias, que no dependen simplemente de votar a la opción que creamos correcta. No es tan simple. Eso de que votamos y decidimos, es una mentira, votamos a quien nos representa, pero no a quien decide lo realmente serio. Eso no lo hacen los políticos. El pueblo llano solo somos mano de obra y para cambiar las cosas haría falta una revolución, que no se hará porque vivimos bajo un estado de bienestar que mientras vivamos con un plato de comida, algo de pasta para viajar y comprar cuatro chorradas, lo demás es criticar desde el sofá.

user Gatobardo | Hace más de 3 años

alguien cualquieraEste es el problema, usted dice: "pero por desgracia, quienes manejan la isla realmente se han enriquecido y siguen haciéndolo con este modelo turístico, así que gobierne quien gobierne Ibiza ya ha decidió su destino hace años". Realmente, se lo digo, y excúseme. Esa "convicción" de que esto no tiene remedio" es lo que a "ellos", "les da alas" para impunemente "hacer de las suyas". Aquí todo el mundo se enriquece, APB, AENA, Ayuntamientos, empresas y multinacionales hoteleras y ... no dejan (muchas gracias) una serie de carencias, una serie de mantener cosas a base de nuestros impuestos que, no nos nos repercuten en absoluto y ENCIMA, tenemos que "agradecer" que a los pequeños comerciantes y restauradores, y otros, con un gesto de benevolencia prepotente nos dejen las migas como a vulgares gorriones despues de su opipara comida, Agradecemos sobremanera, tanta bondad, traducida en unos asquerosos sueldos y una carga de trabajo tres veces superior a lo normal. Por ello, muchas gracias, muy agradecidos a todos los que se "estan inflando" a base de vender ... lo invendible. Ya pasaremos la cuenta .. no les quepa duda.

@ alguien cualquiera | Hace más de 3 años

Pilartotalmente de acuerdo contigo, pero por desgracia, quienes manejan la isla realmente se han enriquecido y siguen haciéndolo con este modelo turístico, así que gobierne quien gobierne Ibiza ya ha decidió su destino hace años.

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

8.000 personas son las que entran todas las noches en Usuahia, que contaminan generando residuos, basura, ruido, CO2...y gastando recursos de la isla como el agua o electricidad, tan escasos y caros en estos tiempos. Y estas 8.000 personas se trasladan a Usuahia en coche privado, de alquiler , VTC, taxi, bus, ...contaminando cada uno de ellos.

user Eivissenc | Hace más de 3 años

Si! , esto se arregla con Uber y Cabyfy y el negocio de la isla para los de fuera y la mierda para nosotros. Despropósito tras despropósito, increíble.

user Pilar | Hace más de 3 años

Sobra gente...de cruceros, de vuelos, de jets privados, de yates...sobra sobra sobra gente ..no sé cómo Eivissa no explota ya! Es insostenible e insufrible ..y sobran políticos...los que hay no defienden nuestro limitado territorio ni nuestros intereses.

user Gatobardo | Hace más de 3 años

Los constantes desatinos, incompetencia, desidia, absoluta desorganización, actuaciones prepotentes como si "sus territorios" fueran un pais aparte me llevan a pensar que lo que yo haría es mandar a toda la plantilla con su jefe/a el primero al paro. No "dan un palo al agua" y son una vergüenza que habrá con el tiempo que arreglar, esto de que el Estado sea "propietario" de lo que da pasta (APB, Aena etc) y nos dejen solo ... los problemas, clama al cielo.

La Capra Marina La Capra Marina | Hace más de 3 años

Sobran guiris, sobran guiris, sobran guiris...

user Gatobardo | Hace más de 3 años

NereaLo que "molesta" es la insensatez, desidia de Autoridad Portuaria de Baleares a la que solo le preocupa cobrar las tasas correspondientes y a la incompetencia y avaricia de los Consignatarios de buques de Ibiza que también, también solo buscan cobrar sus tasas y de las que al parecer todo el mundo se olvida. ¿ En que cabeza cabe salvo para estas dos "aves de rapiña" que se permita la llegada de tal cantidad de gente? Y luego la culpa la tienen los taxis, el transporte publico, el Ayuntamiento y su santidad el Papa. ¡¡¡ Venga ya hombre!! Repito: ¿ Quienes son los responsables de semejante desatino?.

user Medel | Hace más de 3 años

Que lleguen (y se permita) la llegada de 8000 cruceristas prácticamente de golpe, en plena temporada alta como es agosto y tal y como se encuentra Ibiza ya de turistas con los servicios a todos los niveles desbordados es una vergüenza en la que más de uno debería dimitir. Está claro que en esta isla, con este ejemplo, otro más, hemos sido abandonados y entregados a las manos de las grandes compañías y lobbys especuladores, depredadores que, acordémonos todos, cuando ya no quede nada por quemar en Ibiza, se irán tan campantes a explotar (en el peor sentido de la palabra) otro lugar. Que pena y vergüenza de autoridades cortoplacistas y vendidas empezando por la autoridad portuaria balear que nos ha tocado tener

user Blancadona | Hace más de 3 años

rafalerpagès, qué va , si los de Mahón también han restringido, somos los de ibiza que a pesar de haber acordado limitaciones , seguimos dejando que los de siempre revienten la isla a su gusto, y todos callados , verdad ayuntamiento ???

SALVEMOS LA SANIDAD INEPTITUD POLITICA | Hace más de 3 años

La verdad que en el puerto de Ibiza se junta todo la ineptitud política, la corrupción de los dirigentes,los taxistas vileros, que en vez de dar servicio en su municipio este año están (trabajando) en el aeropuerto,playa den Bossa o San Antonio. Como se ve en la imagen hay un barco pequeño otro mediano y un tercero muy grande, el pequeño y el mediano pueden atracar perfectamente en el Puerto viejo, pero por ineptitud y corrupción de los dirigentes del puerto no lo hacen

user rafalerpagès | Hace más de 3 años

Limitació de creuers per dia es fa necessari igual que a Mallorca Informació als mitjans de transport públics, empreses VTC dels horaris d'arribada i desembarc Tal com apunta Pues vaya", només quatre es fan rics i no val que paguem tots sa mala imatge, servei i qualitat que donam,quan ens partim s'esquena treballant tot s'estiu per llavors tenir que aguantar aquest despropòsit de govern i Consell, sí també toca rebre, igual que l'ajuntament d'Eivissa que no saben gestionar el patrimoni que tenim i l'engagement d'hospitalitat que mostram sempre. Una més, però igual passa a s'aeroport amb milers que arriben, per què és més greu al port si venen 10 vegades menys gent???

El hijo de la Loli TocatelosEggs | Hace más de 3 años

@Pues vaya o sea que el Govern de Frangina pacta solo para Palma la defensa del medioambiente y deja tirados a Vila y a Mao, que raro verdad ?

user Pues vaya | Hace más de 3 años

En el mes de mayo, en Alemania, el Govern pactó con los principales operadores de cruceros limitar el atraque en el puerto de Palma a tres cruceros al día, de los cuales sólo uno podía contar con más de 5.000 pasajeros. Todo ello en defensa del medioambiente. Pueden poner en el buscador limitación atraque cruceros puerto de Palma, e informarse ampliamente. Desde entonces, y nunca antes, las compañías han puesto rumbo a Ibiza, sabedores de la desidia de nuestras autoridades, de la ilimitada codicia del selecto grupo que se aprovecha de estas visitas, y del letargo de la sociedad de nuestra isla, incapaz de mirar por un bien que no sea el individual. Lo cual pagaremos sobre explotando aún más nuestros maltrechos recursos, y acabando con la paciencia de los engañados cruceristas que despotricarán alrededor del mundo de su experiencia en nuestra lujosa isla.

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

Ayer entraron en el aeropuerto de Ibiza, 210 vuelos, si hacemos una media de 180 personas por vuelo , salen que entraron en la isla 37.800 personas aproximadamente. Se suma los vuelos privados. Nadie se queja de los vuelos que llegan? Solo molestan los cruceros?

user no se | Hace más de 3 años

No faltan taxis Falta organización y SOBRA GENTE

user Angel | Hace más de 3 años

Ibiza es un parque de atracciones sin límite de aforo.

user Eivissencpelmon | Hace más de 3 años

El transporte público y otros muchos servicios: saneamiento de aguas, atención al cliente en restauración y hoteles...y así un largo etcétera. A ver cuándo nos entrará en la cabeza que la isla tiene una capacidad de carga y este límite se ha sobrepasado. No faltan más medios, sobra gente.

user Juanra Bogordo | Hace más de 3 años

Es una locura tres cruceros al mismo tiempo y ademas los ferrys con el desembarco de coches y camiones, se llega a formar un buen atasco. No se necesita tener carrera universitaria para ver que lo más lógico es un crucero al día y mejorar accesos y servicios.

Manaleo Manaleo | Hace más de 3 años

Es que como no eran lujosos....... aqui o vienes con pátina de lujoso y pastillero o no eres nadie. Es la Ibiza que se han montado cuatro espabilados. A los demás que les den.

user Pues vaya | Hace más de 3 años

Resulta inaudito que «las autoridades» permitan desembarcar a 8.000 personas al mismo tiempo sin existir un plan de transporte. La codicia no tiene límites. Se habla como siempre de los taxis, pero cualquiera que esté bien de la cabeza entiende que no.pueden acudir 2.000 taxis para transportar a 8.000 personas al mismo tiempo. Debería ser obligatorio contratar autocares en número suficiente para los turistas que quieran desembarcar, antes que «tirar» a 8.000 personas a 40 grados en medio de la nada. Sería conveniente abrir un profundo debate para intentar esclarecer, en primer lugar y como siempre, quién resulta competente en la materia. Será la tan laureada APB, será el Ayuntamiento, al ser transporte tendrá algo que ver el Consell, quizás la Delegación del Gobierno, tal vez el Gobern??? Nada, nada... no he dicho nada... dejémoslo así, que se busquen la vida.

Casals Jorge | Hace más de 3 años

... el problema es de los que organizan el crucero, si vienen a Ibiza, saben lo que hay. Pero lo mismo les debe ocurrir en otros muchos de los destinos. Que sean previsores y contraten servicio privado de bus, o lo que les de la gana, si lo encuentran. De todas formas, opino que no necesitamos este tipo de turismo, tenemos más que suficiente con todo lo demás

user Rebeca | Hace más de 3 años

La llegada de 8.000 cruceristas en un solo día deja en evidencia la ambición, la avaricia y el escaso sentido común de los que gestionan y deciden.

user Gedeon | Hace más de 3 años

Hace poco menos de un siglo muchas capitales de provincias de España disponían de tranvías , capitales que en esos tiempos no debían de tener más población que la propia Ibiza y con muchísimos menos recursos económicos. Es lo que hay , la mala gestión de los recursos públicos y los sobrecostes impiden que se pudiera implantar esta clase de transporte que pueden transportar a más de un centenar de pasajeros por viaje, con frecuencias de 15 minutos en las horas punta. Una línea desde el Puerto al Aeropuerto, pasando por playa de Bossa y Sant Jordi abarcaría a una población de cerca de 100 mil habitantes en verano... Quizás no interesa arreglar el transporte público y se prefiere seguir beneficiando a los taxis, a los alquileres de coches y a las mafias del transporte.

J.P.F Juan Fernandez Perez | Hace más de 3 años

Llegan 8000 personas de golpe y el problema es que faltan taxis. Claro que si, redactor. Mañana ponemos en funcionamiento 2000 taxis (4 personas por taxi) y ya está. Como bien han dicho mas abajo, quizá el problema es la saturación de visitantes y la desorganizacion de la llegada.

user FJT | Hace más de 3 años

Es fácil, sobra gente.

cuervo cuervo | Hace más de 3 años

mas... MAS GRANDES.... hasta que nos aplasten

user Puff | Hace más de 3 años

,, justo, justo, justo,, igual que el problema del taxi en el aeropuerto,,, lo dicho , demasiada demanda, para una pobre oferta.

El hijo de la Loli TocatelosEggs | Hace más de 3 años

De acuerdo que el transporte público de Eivissa está desfasadísimo, pero para según que tipo de avalancha son los empresarios que organizan estas llegadas masivas los que tienen que tener previsto y organizadas las visitas y los medios de transporte para hacerlas. Está claro que para dar servicio de transporte no va a haber 1000 taxis ni 200 autobuses esperando el desembarco de 8000 personas sin haberse organizado previamente. Falta de organización total por parte de los armadores de cruceros y de la APB infradotado estructuralmente

Lo más visto