Síguenos F Y T I T R

Vila no descarta ampliar el periodo de actividad de los taxis estacionales

Valorará con sus servicios jurídicos la legalidad de esta medida

Cola de taxis en la parada del puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

La elevada demanda de servicios en municipios como el de Ibiza ha llevado al Ayuntamiento de la ciudad a valorar junto a su departamento jurídico si es posible ampliar el periodo de actividad de los taxis estacionales. En caso de poderse ampliar ese plazo de manera legal, el Consistorio valorará esta posibilidad.

Para la presente temporada, el Consistorio ibicenco, junto al sector profesional del taxi, había acordado la puesta en marcha de 147 licencias estacionales. El primer turno comenzó a trabajar el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre y el segundo turno está operativo desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre.

Esta misma semana, el Ayuntamiento de Sant Antoni también anunció que iba a ampliar 15 días más el primer turno de los taxis estacionales, una medida acordada por miembros del propio Consistorio y representantes de las asociaciones de taxi del municipio.

En concreto, el Ayuntamiento optó por alargar ese primer turno de las estacionales, que iba del 15 de mayo al 15 de septiembre, hasta el 30 del mismo mes. Vista la marcha de la temporada turística, el objetivo de ambas partes es mejorar el servicio, según manifestaron fuentes municipales.

En otros municipios, como Sant Josep, el Ayuntamiento acordó meses atrás elevar hasta 150 las licencias estacionales en el servicio de taxi. La decisión se adoptó a raíz del estudio de necesidades en el transporte encargado por el Consistorio y ante la previsión de que hubiera una demanda similar a la de antes de la pandemia, tal como ha sucedido finalmente.

Para mejorar la prestación del servicio, Sant Josep introdujo además bonificaciones sobre el canon que tenían que satisfacer las personas que obtuvieran alguna de estas licencias (1.000 euros por cada mes de actividad).

El uso de un vehículo 100% eléctrico supone una bonificación del 75%, mientras que la explotación de la licencia estacional con un eurotaxi (vehículo adaptado para las personas con diversidad funcional) da derecho a una bonificación del 35% en el canon a pagar.

Dadas las circunstancias del municipio, los taxis estacionales podrán operar durante cinco meses, entre el 15 de mayo y el 15 de octubre.

Otro ayuntamiento previsor fue el de Santa Eulària que convocó para este año 64 licencias temporales de taxi. La normativa aprobada contempló también dos turnos: del 15 de mayo al 15 de septiembre y del 15 de junio al 15 de octubre, cada uno de ellos con 32 permisos asignados. En caso de que se detectara un incremento de la demanda, los turnos podrían alargarse hasta el 30 de septiembre, en relación al primer turno.

Lo más visto