Síguenos F Y T I T R

Ibiza, Marruecos y el Este de Europa juntos para abrir Eivissa Jazz 2022

El ibicenco Andrés Coll actúa mañana por la noche en Vara de Rey junto a Majid Bekkas, Mateusz Smoczy y Ramón López

A pesar de su edad, Andrés Coll es un reconocido multi instrumentista.

| Ibiza |

Las actuaciones musicales del Eivissa Jazz 2022 comenzarán mañana por la noche con el concierto gratuito que dará el ibicenco Andrés Coll junto Majid Bekkas, Mateusz Smoczynski y Ramón López en el Paseo Vara de Rey a las 21.00 horas.

Una puesta de largo pensada especialmente para los amantes de la música que fusiona y conecta culturas ya que el joven multi instrumentista actuará con una banda compuesta por un músico gnawa del norte de África, un violinista de Polonia y un batería reconocido en el ambiente de la música de vanguardia española.

Según ha explicado Andrés Coll a Periódico de Ibiza y Formentera el espectador podrá disfrutar con la combinación de instrumentos de Eivissa como las castanyoles, la xeremía o el tambor con otros de Marruecos como la marimba o el karbou o del Este de Europa en canciones tradicionales ibicencas, composiciones del propio músico ibicenco y del pianista alemán Joachim Kühn al que le une una gran relación personal y profesional desde que grabaran juntos Natural Research.

Todo ello en un concierto en el que según el pitiuso «la improvisación libre jugará será fundamental a través de canciones alegres, dinámicas y unificadoras pensadas para todo tipo de público y escenario».

Creado en abril

Este cuarteto se formó en abril de este año para un concierto en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep y que resultó un gran éxito.

Su intención desde el primer momento ha sido bucear en los orígenes y raíces del folklore ya que Coll está convencido de la relación que tienen distintos instrumentos gracias a nuestros antepasados fenicios y púnicos. «Aunque parezca sorprendente en países del norte de África como Marruecos, Argelia o Egipto y en Canarias, donde habitaron estas civilizaciones, hay castañuelas y tambores muy parecidas a las que tenemos en Ibiza y que hacemos sonar los sonadors de las collas tradicionales».

Una relación que el joven músico descubrió hace tiempo y que ha ido perfeccionando gracias a su relación con Majid Bekkas, considerado como el mejor embajador de la música gnawa tras combinarla con el jazz, el blues o el soul y por ser el director del Festival de Jazz aux Oudaya en Rabat, y gracias a un viaje que ha realizado durante una semana a Marruecos para grabar un documental junto a Fernando Monge.

Precisamente, para culminar este documental que podría ver la luz a principios de 2023 la idea es grabar también los ensayos y el concierto de hoy en Ibiza. Incluso, se aprovechará para que forme parte del primer disco de la banda o de material que mostrar para acudir a festivales de España y del extranjero aprovechando «la gran conexión» entre ellos y que hoy se demostrará en Vara de Rey.

Lo más visto