Los últimos datos sobre gasto turístico que hizo este jueves públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que difundió en Baleares el Ibestat ponen de manifiesto que en los siete primeros meses del año los turistas que han visitado Ibiza y Formentera han gastado 1.940 millones de euros frente a los 1.725 millones de los siete primeros meses del año 2019, último año precovid. Esto representa un crecimiento casi del 13% en comparación con ese año. Unas cifras que demuestran la clara recuperación turística de las Pitiusas. El gasto por turista ha sido de 1.054 euros, el más alto de toda Baleares, mientras que el gasto medio diario se ha situado en 179 euros. Respecto al mes de julio, el gasto turístico ascendió a 720,1 millones de euros, casi un 2% más que el mismo mes de 2019 cuando se recaudó 707,1 millones.
El conjunto
Las Islas recibieron en el mes de julio 2,8 millones de turistas que dejaron 3.200 millones de euros. El gasto medio volvió a marcar picos históricos tanto en ese mes como en el acumulado anual, que reafirma la tesis de que 2022 va a ser el año con la mayor facturación nunca registrada aunque el número de visitantes no acabe alcanzando las cotas prepandémicas. Para muestra un botón: Baleares recibió hasta agosto 9,2 millones de turistas, casi 250.000 menos que en el mismo periodo de 2019, pero que han dejado 564 millones de euros más que entonces. El gasto total asciende a 9.729 millones de euros, un 4 % por encima de hace tres años.
En julio, concretamente, el visitante extranjero realizó un gasto medio diario de 187 euros por persona y día, el más alto registrado nunca en ese mes. En el acumulado anual, el gasto medio por turista también alcanza su nivel más alto, 174 euros, un 8 % más que la media nacional, de 161 euros.
Los datos fueron valorados muy positivamente por el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, quien destacó el hecho de que se haya conseguido recuperar la práctica totalidad del turismo de la prepandemia, un 97%. La Conselleria puso asimismo en valor unas cifras que «ponen de manifiesto cómo las empresas han tenido más ingresos durante el ejercicio de su actividad y la necesidad de incidir en más calidad que cantidad».