Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Vicent Canals, director Club Náutico de Ibiza: «El único espacio del puerto que es de los ibicencos es este club náutico. Ibiza se está prostituyendo y no puede seguir así»

El director Club Náutico de Ibiza asegura que competir con otro club les parecería ilícito, pero no luchar por la concesión contra un modelo mercantil

| Ibiza |

Vicent Canals (Ibiza, 1959) ejerce como director del Náutico Ibiza desde agosto del pasado año, aunque lleva toda la vida ligado a la entidad «a la que quiero desde que era un niño y empecé a navegar con siete u ocho años», según reconoce.

— ¿Qué ambiente se respira ahora mismo en el club entre los socios y miembros de la directiva?
— Por un lado, respiramos un aire de incertidumbre y, al mismo tiempo, optimismo y esperanza porque sabemos que el trabajo que estamos haciendo no lo hace nadie más y sabemos que Ibiza lo necesita; lo necesitan nuestros niños. Es curioso que una isla pueda vivir de espaldas al mar. Precisamente, el otro día entrevistaban a nuestro director deportivo, uno histórico de la vela, y afirmaba que, por desgracia, nuestra juventud sabe más esquiar que navegar y ello hace que te plantees muchas cosas. Este trabajo es necesario y hay que potenciarlo. Es nuestra vocación y no sabemos hacer otra cosa, que la gente ame el mar y lo disfrute, desde aquel que puede hacerlo con todas sus capacidades hasta quien las tiene disminuidas. Intentamos abrir las puertas del mar a todos los ibicencos, a todos los residentes.

— Parece que en estos últimos días públicamente se ha endurecido la pugna por la concesión.
— Cuando comienzas a ver según qué mensajes me da mucha tristeza porque pienso que, para empezar, no deberíamos estar en este punto. Nosotros no deberíamos estar luchando contra una entidad mercantil. Son dos modelos totalmente diferenciados, uno social y el otro mercantil, y creo que no deben enfrentarse nunca. Llevamos en el puerto 97 años y estos dos conceptos siempre han existido y ¿por qué no se puede continuar así? Solo reclamamos que en el puerto de Ibiza continúe este espacio para los ibicencos. Escucho una palabra continuamente y la suscribo: la isla se está prostituyendo y no puede seguir así. El único espacio del puerto que es de los ibicencos es el Club Náutico de Ibiza, es la última trinchera, y queremos seguir reivindicándolo dentro de los parámetros que nos marca la ley, en los concursos que sean necesarios. Lo que no puede permitirse es que Autoridad Portuaria de Baleares diga que va a hacer un concurso cuyo objeto es buscar la mejor opción para conseguir un referente social y deportivo y que después, en este concurso, quepan otras cosas. Eso es lo que no entendemos.

— ¿En qué momento se encuentran ahora mismo?
— Llevamos 12 años de precariedad, de autorizaciones temporales que se van renovando año tras año. En el último concurso, incluso, tuvimos que optar a una concesión de entre uno y tres años. En mis cuatro años dentro de la directiva ya he ido a dos concursos. Ello hunde a cualquier entidad porque nosotros no tenemos recursos para ir continuamente a despachos de abogados a preparar concursos. Nos estamos hundiendo económicamente y hay que recordar que nos han hecho invertir 1.200.000 euros para renovar los pantalanes. En caso de no renovar, esta inversión la tendremos que entregar recién terminada y es absurdo. No tiene sentido.

— Ahora les han concedido una prórroga
— Esto es lo que pasa; nos han concedido una prórroga de seis meses y, después, se resolverá el concurso. Somos optimistas y pensamos que seremos los ganadores de la concesión, aunque cuando se han abierto las plicas y hemos visto las tarifas presentadas por nuestro adversario nos hemos tenido que revolver, pero ello no es una acusación, es hacer que la opinión pública conozca la realidad. Nos dicen que estamos desfasados y, evidentemente, es así. No competimos con un Marina Botafoch porque no competimos con una marina comercial, que ya existen. Quieren convertir este espacio en una nueva marina especulativa. Un plato de arroz o un menú aquí cuestan 20 euros, si vienen otros, no nos podremos acercar si deben pagar un alquiler de 30.000 euros al mes. Nos están echando fuera de la isla y no sé la sensación que tienen los ibicencos, pero la mía es que, para ir a comer o cenar a algún lugar de Ibiza, ya puedo contar con la mano los sitios a los que puedo ir.

— ¿Tienen previsto celebrar más actos reivindicativos?
— Lo que tenemos claro es que seguiremos hablando alto sobre nuestras pretensiones, que son continuar con nuestro trabajo, que no desaparezca el club náutico, que no nos pongan contra las cuerdas. Nos pueden decir lo que quieran, que presionamos, pero no es presión lo que queremos ejercer. Lo que queremos es que se nos escuche. Lo que no podemos es quedarnos callados. No lo haremos y más cuando vemos cosas que no nos gustan, que pueden romper todo un equilibrio. Creo que somos una gente importante en la ciudad de Ibiza y podemos serlo más, social, cultural o deportivamente hablando.

— ¿Se sienten respaldados por la sociedad y por los políticos de Ibiza?
— Notamos ese calor y ese apoyo y cada vez que lo hemos necesitado, cada vez que hemos pedido ese apoyo, lo hemos tenido de todo el ámbito político, de las instituciones y de la sociedad en general. No vamos a recoger firmas unipersonales porque sería un gran trabajo y no tenemos los recursos, pero sí recogeremos adhesiones de entidades y asociaciones. Hay marinas que dependen de la Comunidad Autónoma y entidades que dependen del Estado. Las primeras no tienen ningún problema porque hay una sensibilidad diferente que ha permitido a estos clubes realizar proyecciones a 35 años, con unas bases y cánones correctos. Nosotros pedimos lo mismo y nos preguntamos por qué Puertos del Estado no puede mirarlo con estos ojos y esta sensibilidad. No pueden primar solo los cánones mercantiles y, además, el puerto de Ibiza está dando unas ganancias que, con las últimas cifras que presentaron, me quedé escandalizado.

— ¿Qué exigirían entonces?
— La solución sería un cambio de la Ley Especial de Puertos, que sería la solución porque se trataría de forma diferente lo que son clubes náuticos de marinas. Ello supone debates parlamentarios y se ha iniciado en varias ocasiones pero sin llegar a buen puerto. También podríamos pasar a depender de las Comunidades, que sería otra solución, aunque la más inmediata y sencilla es que las valoraciones tuvieran esa sensibilidad. Si hay que decir cosas a favor de Autoridad Portuaria es que se quieren incorporar conceptos como la promoción social y deportiva, pero no vemos que hayan tapado las posibilidades de que nos entren otras cosas. Que otro club náutico se presente a la oferta, me parece lícito, correcto y, si lo hace mejor que nosotros, que se lo den. No tenemos miedo a la competencia, pero lo que no nos parece correcto es que otro modelo nos pueda echar fuera.

— La otra empresa asegura que su oferta no es «temeraria o ficticia»
— No dudamos de que ellos puedan tener detrás un proyecto social o deportivo, pero no entendemos que pueda decir una cosa y la contraria. Sí, sus tarifas son igual a las nuestras en barcos de hasta 8 metros. Curiosamente, de 8 a 15, se multiplican por cuatro. Una de los parámetros en los pliegos es que hay que dar prioridad al puerto base existente, dar prioridad a un barco que ya tengamos aquí. Dicen que su oferta no es temeraria porque la comparan con el último concurso de Marina Botafoc, una marina privada y comercial. Insistimos en que los precios son cuatro veces más altos que las tarifas que pagan nuestros socios y un barco de 10 metros pasará de pagar de 6.000 a 30.000 euros. ¿Qué hará el ibicenco que tiene aquí un barco de 9 metros, que es una eslora muy usual? Pues no podrá seguir atracando aquí y se irá y vendrán otro tipo de embarcaciones de lujo, con gente de lujo, restaurante de lujo e ibicencos fuera.

— ¿Qué pasaría si finalmente pierden la concesión?
— No nos hemos situado en ese escenario. No lo contemplamos y pensamos que ganaremos este concurso.

23 comentarios

user Emili | Hace más de 3 años

Actualmente toda Ibiza es una mercadería. Todo se compra y se vende importándoles a estos "Mercaderes" un pito la isla y su futuro. Cuando terminen su negocio se irán a otro sitio. Poca broma: Ibiza se está jugando su futuro!

user chuki | Hace más de 3 años

Pienso que es una mala gestion de siempre.Que nunca han dejado entrar a nadie.y ahora lo pagaran los pobres socios.Y creo que era un club porque ahora solo se ve gente haciendo charter.y lo de la rampa es una verguenza.

user Pues vaya | Hace más de 3 años

Las primeras páginas de la lista de espera apenas pueden leerse dado su deterioro con el paso de los años. Mientras, muchos amarres están a nombre de fallecidos hace 20 años y los disfrutan hoy los hijos o nietos del finado, sin haber dado paso a la lista de espera, porque no comunicaron el fallecimiento. Así evitan la entrada de socios nuevos, y sigue siendo un club familiar. Es eso ser un club abierto a toda la sociedad ibicenca?? Venga ya... En una ocasión fui a informarme para poder usar la rampa y me pidieron hacerme socio, para lo cual era necesario, además de pagar las cuotas, el aval de tres socios ibicencos «de toda la vida». Pata.negra, vaya... con lo cual uso la rampa de Talamanca y así no nos infectamos nadie, me sale más barato, y no tengo que pedir el favor de mi vida con un aval moral , tan inútil, absurdo y vergonzoso como imposible de devolver. Recojan firmas en la calle, no de sus empresas y políticos, y ahí se verá el apoyo social con el que cuentan. O paguen por sus amarres lo que cuestan, que la mayoría se lo puede permitir sin ningún problema.

MIKE JUAN MIKE JUAN | Hace más de 3 años

Si fuera de todos los ibicencos… Porque allí solo hay cuatro apellidos que son los de siempre. Un ibicenco sin apellidos y sin influencias, a la lista de espera de por vida, que no es pequeña…..

Found Nest Found Nest | Hace más de 3 años

No, Ibiza se vende al PEOR postor. Todos estos sitios con iluminación a base de barras de neón y barras de acero inoxidable, caerán una por una, o lo cambiamos nosotros, o nos veremos forzados a entregar la llave y lo cambiarán otros...

user tikkis | Hace más de 3 años

NereaCuanto amargado veo por aquí comentando. Ya que yo no puedo permitirme tener un barco -aunque sea una patera-, pues que se jodan los que si pueden permitírselo a un precio razonable. Que se jodan y que entreguen el club náutico en bandeja a los especuladores, para que después solo puedan atracar los extranjeros.

user El bombero que quería ser torero | Hace más de 3 años

Dice que es muy usual que un ibicenco tenga un barco de 9 metros, Cuantos ibicencos, el 1 por ciento de la población??? A lo mejor no llega ni al 0,5 ??? La gran mayoría de éstos socios son los que tienen alquilados locales y pisos a precio populares... Creo que no vivimos en la misma isla...

user PanderetasTeam | Hace más de 3 años

Otro cortijo para 4 amigos... de tota sa vida.

user tongo | Hace más de 3 años

El club de los ibicencos? Será el de algunos señores y no es tan habitual que los ibicencos tengan barcos de 9 o mas metros de eslora como dice el Director .

user El otro | Hace más de 3 años

En unos años los ibicencos ya no les quedará nada, dependerán de ricos especuladores. Como dice el titular, está prostituida, vendida al mejor postor...

user Manuel | Hace más de 3 años

He leído el artículo detenidamente, viendo al director del club náutico defendiendo lo que el cree una injusticia por parte de la administración pública, de tener que competir en condiciones no iguales, debido al carácter mercantil y no social de sus competidores, mi deseo es que gane la consecion para el disfrute de los ibicencos y residentes, pero que tenga muy presente la palabra social, que cuando un conductor de autobús, el que está escribiendo este comentario pida un cortado por ejemplo sea un precio Social y no de boquilla. Que tengáis suerte que será la nuestra..

Nerea Nerea | Hace más de 3 años

Mala suerte chaval, a trabajar toca, como Carlos III con 73 años ...

user Pues vaya | Hace más de 3 años

Intentar seguir con la explotación con el único argumento de llevar 100 años es, directamente, perder la batalla sin luchar. Los chiringuitos de Formentera tenían el mismo problema. Los puertos deportivos a los que venció la concesión también, y echaron a patadas a comerciantes y amarristas con 40 años de permanencia. Y eran bien ibicencos, los que llegaron y los que tuvieron que irse por el asalto de las nuevas tarifas. Prostitución le llaman ahora, porque igual los que en ésta ocasión tienen que irse son en parte los que anteriormente echaron a los demás. No, si quieren defender el club náutico, que creo que se debe defender, tienen que abrirlo a la sociedad de verdad, y dada la premura de tiempo, porque hasta ahora no han hecho nada, sugiero una recogida masiva de firmas que dará cuenta del apoyo social del club y puede ser la única manera de intentar torcer la voluntad de los anacrónicos organismos que, inexplicablemente, siguen decidiendo estas cuestiones. No ahora, si no en todos los casos, sin que antes no haya preocupado ni ocupado a nadie. Hay que actuar mucho más y hablar mucho menos.

user Sin mas | Hace más de 3 años

Y siguen con la misma cantinela hablando del pueblo con la boca grande. Cuando hace poco el pueblo éramos el populacho al que miran desde sus barcos con seguridad en la puerta no sea que algún pueblerino entrase sin permiso,. Son una pandi pijos llorando por que no les dejarán seguir jugando en su rincón privado.

user Untroll | Hace más de 3 años

Que falta de sensibilidad social , que alejados están de los problemas de muchos ibicencos no tan afortunados , Ibiza hace años que es un burdel que da pingües beneficios a algunos desaprensivos algunos con yate y todo.

user Eivissencpelmon | Hace más de 3 años

Y a estas alturas de la película nos damos cuenta de que ibiza se está prostituyendo?, a carai……

user Periolista | Hace más de 3 años

Lenta pero inexorablemente los ibicencos estamos perdiendo nuestras raíces, nuestros símbolos, nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestros negocios, nuestras playas, nuestros rincones secretos y tantas otras cosas. Hemos vendido nuestro alma al diablo. Como sociedad no hemos sabido proteger nuestro modo de vida. El pensamiento de cuánto más, mejor ha acabado con nuestra isla. Teníamos un paraíso y no lo sabíamos. Ahora el futuro de nuestros jóvenes está más lejos de la isla. Cada vez más extranjeros se radican aquí y contra su poder adquisitivo no podemos competir. Réquiem por Ibiza. Nunca más volverá a ser lo que fue. Y los propios ibicencos tenemos una parte importante de responsabilidad.

SALVEMOS LA SANIDAD INEPTITUD POLITICA | Hace más de 3 años

Igual que la isla estaría mejor con menos coches ,el mar estaría mejor con menos barcos Y el prostituida ?hace tiempo que se vendió

Olivers Olivera | Hace más de 3 años

De los ibicencos el club Nautico. Ya, claro, pero de algunos más que de otros...

user brubaker | Hace más de 3 años

Anims a nes Club Nàutic,encara queda un poc de dignitat en aquesta illa venuda,desde fa un temps,als interessos especulatius de uns pocs.

user El bombero que quería ser torero | Hace más de 3 años

Cuando les toca a ellos las consecuencias empiezan a bramar, eso lo llevamos diciendo muchos años las clases trabajadoras de Ibicencos vosotros os quedáis sin barquitito el resto sin la posibilidad de tener una vivienda y muchos obligados a marcharse de la isla. Del barquitito se puede prescindir del no poder tener un hogar no se puede prescindir y ahora queréis que la sociedad os apoye???? Me da que sois unos cuantos privilegiados que os van a quitar el caramelo, lo siento pero esta guerra no es la mía. A la playa darle al remo.

El hijo de la Loli Observador | Hace más de 3 años

El Puerto de Eivissa está en Vila gobernada por Rafa un socialista y en Baleares gobernada por Frangina otra socialista, dirigido por la APB que está presidido por Francesc Antich, otro socialista, con dependencia competencial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a cuya cabeza está Raquel Sánchez, otra socialista perteneciente al Gobierno de España presidido por Pedro otro socialista más, parece clara la culpa política de que el CNI de Vila hoy tenga problemas para cumplir con la labor social que esta institución de arraigo importante viene cumpliendo históricamente con los ibicencos. Dejaros de manifiestos y protestas con la boca pequeña y pedir a este listado de ilustres socialistas que cambien la ley, que mejoren las bases de para optar a la concesión o que cambien el modelo actual que es el de primar la pasta antes que lo social.

user Demostenes | Hace más de 3 años

IBIZA ya está prostituida

Relacionado
Lo más visto