La isla de Ibiza ha multiplicado por seis en apenas dos meses la generación de energía solar. Tras la puesta en marcha en fase de pruebas del parque fotovoltaico de Can Mariano Lluqui en Sant Joan el pasado mes de septiembre, en los próximos días se conectará a la red el segundo parque fotovoltaico de la isla en Bosc d'en Lleó, cerca de Sant Rafel en el municipio de Sant Antoni.
La puesta en marcha de este parque fotovoltaico de 3,55 Mw de potencia, sumados a los 3,1 Mw del de Can Mariano Lluqui, implica que en la isla de Ibiza se pase de una producción fotovoltaica de 1,3 Mw instalados a una producción de 7,8 Mw de potencia.
El conseller de Transició Ecológica, Sectors Productius y Memòria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha acudido esta mañana a la isla para conocer de primera mano las instalaciones. «Es un día importante para la isla, estamos hablando de multiplicar por seis la producción solar en Ibiza. Si esto lo sumamos a los 9 Mw de autoconsumo instalados en viviendas hablamos de una potencia instalada que ya nos permite vislumbrar un mejor horizonte para la transición energética en la isla», celebró el conseller.
Recordó la dificultad de instalar este tipo de parques en Ibiza, «debido a las características orográficas y más del 50% de la población vive en diseminado». Es por ello que consideró que este tipo de iniciativas de parques fotovoltaicos pequeños, que ocupa 1,8 hectáreas y tiene «un impacto visual y paisajístico bajo», es la instalación idónea para la isla.
«Estos dos parques son capaces de abastecer energéticamente a 2.300 hogares de la isla de Ibiza, lo que implica ahorrar más de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año».
Incidió por ello en la mejora para la calidad del aire de la isla de Ibiza que implican estos proyectos y el fuerte impulso que imprimen a la transición energética.
En cuanto al impacto visual, cabe señalar que la evaluación de impacto ambiental ha requerido a los promotores la plantación de una pantalla vegetal de algarrobos y pinos en el perímetro del parque. Además, según explicó el ingeniero encargado de este proyecto y del de Sant Joan, Jordi Quer, las placas se han instalado a una altura sensiblemente más baja que la habitual en este tipo de instalaciones, 2,2 metros de altura máxima, lo que los sitúa al límite más bajo posible.
En los próximos días el parque recibirá por parte del Govern balear la autorización para iniciar la actividad en pruebas, una vez esté conectado a la red.
Apuesta por el autoconsumo particular y de comunidades
Actualmente no existe ningún otro proyecto de parque fotovoltaico en la isla. Juan Pedro Yllanes explicó que lo que se quiere desde el Govern es poner el acento en impulsar el autoconsumo y las comunidades energéticas. «Es importante solarizar espacios ya urbanizados y antropizados: parkings, polígonos industriales, instalaciones de la administración o tejados privados que se puedan ofrecer… es la instalación que tiene más sentido en Ibiza», consideró, si bien «tener parques fotovoltaicos como este es muy importante, porque eso significa un refuerzo de la producción de renovables en Ibiza».
Actualmente en Ibiza sólo hay una comunidad de autoconsumo integrada por hogares y empresas en el entorno del CEIP Cervantes de Sant Antoni, donde hay instalados 110Kw de potencia en placas solares. Según informaron desde la conselleria de Transició Ecològica los integrantes de esta comunidad empezarán a recibir energía solar el próximo 15 de noviembre.
La isla sigue siendo, a pesar del impulso de este nuevo parque fotovoltaico, la que menos energía renovable produce en proporción a lo que genera. Estos casi 8 Mw de potencia implican apenas el 1% de la producción energética de Ibiza.
El Plan de Transición Energética de las Illes Balears pone como objetivo para el archipiélago de una reducción del 40% de las emisiones en 2030 y alcanzar en 2050 un nivel de emisiones cero.