«No descarto (integrar a Aitor Morrás en mi lista), tendría que sentarme con él y hablar». La concejala de Sant Josep, Guadalupe Nauda, hizo ayer pública su candidatura a encabezar la lista electoral de Podemos a las elecciones en Vila, como ya adelantó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera. Nauda confesó no haber hablado con Morrás del tema.
El anuncio público se hizo en un acto con medios de comunicación en el puerto de Ibiza en el que estuvieron presentes los diez integrantes de la Secretaría de Coordinación Insular de Podemos Eivissa. Seis de ellos se postularon a ser los cabeza de lista a las instituciones ibicencas en las próximas elecciones locales.
La única militante que de momento repetirá candidatura a la misma institución es Mónica Fernández, que vuelve a presentarse para encabezar la lista al Ayuntamiento de Sant Josep. Por parte del resto de municipio han presentado sus candidaturas: Angie Roselló a Sant Antoni, Mireia Aniorte a Sant Joan, Álvaro de la Fuente a Santa Eulària y Guadalupe Nauda a Vila.
Gian Andrea di Terlizzi planteará a la militancia ser el cabeza de lista al Consell d'Eivissa, mientras que Marta Maicas, actual portavoz del partido en Santa Eulària, será la número dos a la institución insular.
Las primarias en Podemos empiezan el lunes 10 de octubre, cuando se da inicio al plazo de presentación de candidaturas para representar al partido morado en mayo de 2023.
Propuestas
El portavoz municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Sant Joan, Gian Andrea di Terlizzi, expresó su deseo de crear un gobierno alternativo «al desgobierno del Partido Popular y al riesgo de que ese gobierno se convierta en una coalición con la ultraderecha de Vox».
Planteó la necesidad de que Ibiza decrezca turísticamente a niveles de 2021, cuando los efectos de la pandemia todavía afectaban al turismo y las ocupaciones hoteleras rondaban el 50%.
«Hay que reducir el turismo de manera progresiva y planificada. Con la apertura parcial en 2021 tuvimos pleno empleo, toda la gente de Ibiza tenía trabajo», aseguró. Desde su punto de vista todo la actividad por encima de esa significa una carga extra de trabajo que han padecido los trabajadores y tensiona el mercado de la vivienda por la cantidad de trabajadores que vienen de fuera.
Su sustituta en Sant Joan, Mireia Aniorte, es enfermera. Agradeció el trabajo de di Terlizzi durante estas dos legislaturas.
La número dos por Sant Antoni, Angie Roselló, pasa a encabezar la lista municipal. Indicó que su objetivo es que se alcance el equilibrio entre el ocio y el descanso de los vecinos. Se mostró dispuesta a pactar con PSOE-Reinicia para formar gobierno.
Álvaro de la Fuente, graduado social, será el candidato por Santa Eulària tras dos años como militante. Sus objetivos son: dar salida a la emergencia habitacional de Santa Eulària y la «emergencia» de las parroquias que sufren al no tener todos los servicios necesarios.
Mónica Fernández quiere volver a encabezar la lista a Sant Josep. Su objetivo es «seguir» con las políticas sociales y contra el cambio climático que desarrolla Sant Josep.
El apunte
Sustituir a Morrás para seguir haciendo lo mismo
Respecto a las declaraciones de Aitor Morrás en el programa BNP, en el que indicaba que Nauda debía plantear un proyecto alternativo al de Morrás o reconocer que su intención era simplemente ocupar un sillón, Guadalupe Nauda indicó que «ni lo uno ni lo otro». «En Podemos los militantes tenemos la posibilidad de presentarnos a cualquier lista sin dar explicaciones a nadie», defendió, al tiempo que valoró positivamente las acciones de Morrás esta legislatura, «sobre todo en materia de vivienda».