La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado que el Govern está trabajando «desde hace años» en un plan de salud mental, y ha asegurado que los resultados son «bastante evidentes». Con el segundo plan, ha dicho, todavía se mejorará más la atención entre instituciones.
Según Gómez, se han logrado avances, aunque queda «mucho» por hacer. Así ha contestado Gómez en el Parlament a la pregunta de la diputada del PP, Tania Marí, sobre la asistencia que se ofrece en las Pitiusas a los pacientes de patología dual y sobre la ampliación de la unidad.
Marí ha recordado que, a pesar de la «huida» del coordinador y psiquiatra de patología dual en el Hospital Can Misses de Ibiza y de solo contar con una psicóloga a media jornada, la consellera aseguró que la unidad funciona «muy satisfactoriamente».
Según Marí, Gómez demostró así una «gran falta de sensibilidad y un desconocimiento de la realidad» que viven familias en las Pitiusas.
Gómez, en su respuesta, ha asegurado «entender perfectamente» el sufrimiento de los pacientes afectados por problemas de salud mental y sus familias.
La consellera se ha referido a la puesta en marcha en Mallorca de la unidad de patología dual, con un espacio de ingreso de 15 plazas, con una reserva específica para el Área de Salud de las Pitiusas.
Marí ha criticado la «accesibilidad» de estas plazas en Mallorca para los pacientes de las Pitiusas. «Se necesitan 15 plazas para la viabilidad de un centro de estas características y los ayuntamientos y el Consell de Ibiza están dispuestos a pagar las cinco restantes para lograr contar con este centro en las Pitiusas», ha explicado.
Gómez ha contestado a las críticas del PP, preguntándose por qué no impulsaron este servicio cuando gobernaban. También ha asegurado que, si en Ibiza se quiere poner en marcha este centro, desde el Govern ofrecerá el apoyo sanitario necesario.