El conocido guionista, productor y director de cine ibicenco David Marqués volverá a demostrar este viernes en el Cine Regio de Sant Antoni que es uno de los mejores embajadores de la parte cultural y alejada del turismo de excesos que también tiene la Villa de Portmany. En esta ocasión ha vuelto a escoger el emblemático espacio del número 5 de la calle Barcelona para el estreno absoluto de su última película, En temporada baja, con un evento en el que estarán algunos de los actores protagonistas.
- El viernes volverá a presentar en la isla su última producción como ya hizo en septiembre del año pasado con El Club del Paro. ¿Se convertirá en tradición elegir Sant Antoni para sus estrenos?
- (Risas). Ya veremos. Lo que sí puedo decir es que me hace mucha ilusión regresar de nuevo al pueblo que tanto me ha dado y además con un nuevo proyecto bajo el brazo.
- Además lo hace en el Cine Regio… un lugar emblemático de los que ya casi no quedan…
- Sin duda. Se trata de un cine muy especial para mí porque siento que me ha ayudado a ser lo que soy ahora. Por eso, cada estreno de mis películas allí es como intentar devolverle solo un poco de todo lo que ha hecho por mí.
- ¿Estrenar en cine cada vez es más difícil ahora que se apuesta tanto por las plataformas?
- Sí porque ahora han cambiado completamente los métodos de exhibición. Sin embargo, yo he de reconocer que soy de los de cine de toda la vida, como el Regio, con esa pantalla grande y con 600 o 700 personas en una sala. Nunca tenemos que perder esa magia que solo tiene el cine.
- Dicen los críticos que En temporada baja son 90 minutos de puro entretenimiento que pasan muy rápido y en los que destaca especialmente Antonio Resines. He leído que ha conseguido que hiciera el mejor papel de su vida…
- Bueno muchísimas gracias pero Antonio tiene una trayectoria profesional increíble que no necesita presentación. Lo cierto es que ha sido un gustazo poder trabajar con él en un papel protagonista después de su pequeño papel en El club del paro porque es una bellísima persona además de un tipo divertidísimo y un gran actor.
- También ha conseguido el regreso a la gran pantalla de Coque Malla. ¿Cómo ha conseguido convencerle después de su última colaboración en 2013 en Gente en sitios de Juan Cavestany?
- Porque somos colegas desde hace varios años. Ya cuando realicé la adaptación de Aislados al teatro intenté convencerle pero al final estaba de gira y era imposible. Después colaboró en Campeones haciendo la canción, volvimos a intentarlo para un proyecto de serie que tenía en Amazon pero tampoco lo conseguimos. Finalmente, tras acudir al estreno de El club del paro me dijo que ojala pudiera tener un papel para él. Y ahora lo hemos conseguido y es otro de los grandes lujos que me llevo de esta película, poder trabajar con él.
- ¿Y Fele Martínez? Me han dicho que se sale de sus últimos registros donde siempre hacía de serio o de malo…
- Bueno con él ya había hecho algunos cameos en Desechos y El club del paro pero ahora le hemos convencido para que se meta en la piel de algunos papeles que ha interpretado Eric Francés en algunas de mis anteriores películas metiéndose en la piel de un tipo genial, peculiar, que vive y punto. Y tampoco podemos olvidarnos de Edu Soto porque su personaje es el hilo conductor de todo.
- Sus últimas películas destacan especialmente por el costumbrismo. ¿En esta que podemos encontrar?
- Un poco más de lo mismo porque el día a día da mucho más juego del que nos podemos imaginar. Al final la vida es comedia en algunos aspectos, incluso comedia absurda, pero también con su punto de drama y eso es algo que no podemos olvidar.
- Pero no me diga que no nos hará reír…
- Sí, por supuesto que sí. En temporada baja no es un drama sino una comedia amarga en la que te acabas metiendo en la piel de estos tipos, con sus desgracias y alegrías de su día a día.
- Y todo con un presupuesto bajo. ¿Se encuentra cómodo con este tipo de formato?
- Bueno hemos rodado en Valencia y nos hemos manejado más o menos con lo mismo que El club del paro. Creo que realmente lo importante es la historia y contar con un buen reparto y en este sentido para mí ha sido un lujo contar con este cuarteto de grandes actores.