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Un claustro de profesores de Ibiza se planta ante la nueva ley educativa

Reclamarán a la Conselleria balear de Educación la revisión de los plazos de aplicación de la LOMLOE y que ésta solo se implante en primer curso de la ESO

El claustro de docentes que han suscrito el manifiesto contra la LOMLOE. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

La implantación de la nueva ley educativa sigue trayendo de cabeza a la mayoría de docentes en las islas. El claustro de profesores del IES Santa María de Ibiza ha elaborado un contundente manifiesto para expresar su malestar y preocupación por cómo se está llevando a cabo la aplicación de una ley, «llena de precipitación, con una falta de formación adecuada para el profesorado y que está generando una gran incertidumbre por el continuo cambio de decisiones, una situación que solo puede comportar el fracaso en su aplicación», según se refleja en el documento.

La directora del centro, Susana Jiménez, puntualizó ayer que su malestar no se debe a la implantación de una nueva ley educativa «porque, de hecho, pensamos que era necesario un cambio puesto que la educación evoluciona». Su malestar, según aclaró, se debe a «por cómo se han hecho las cosas».
En este sentido, Jiménez recordó que el pasado agosto se aprobaron los nuevos currículums; el decreto de evaluación fue aprobado el pasado 8 de septiembre «y el día 9 ya se estaban cambiando cosas sin avisar a los directores o al profesorado».

La falta de formación de los docentes es precisamente otro de los motivos de queja del IES Santa María, según ha plasmado su Claustro en el manifiesto, ahora hecho público.

«Ahora nos exigen formación en situaciones de aprendizaje, formación en contenidos digitales, y no podemos más. Si pensaban implementarlo este año, nos deberíamos haber formado en 2021, no ahora», afirmó la directora.

Por ello, desde el IES solicitarán a la Conselleria de Educación que amplíe los plazos propuestos para la aplicación de la nueva normativa, «aunque no creemos que lo acepten».

Según expresó la directora, «las cosas no se pueden hacer así. Tenemos tanta burocracia que ya cuesta encontrar un momento hasta para preparar una clase. El profesorado va desbordado».
Jiménez destacó que los centros educativos de Ibiza redactarán su propio manifiesto para después remitir todas estas inquietudes a Conselleria.

«El profesorado está trabajando mucho y no puede ser tratado así puesto que esto después repercute en el alumnado. No tenemos claro cómo debemos hacer las cosas porque las cambian cada dos por tres. ¿Cómo vamos a transmitir esto a las familias?», manifestó Jiménez.

«Asegurar el éxito»

En el documento del IES Santa María de Ibiza, el Claustro solicita más tiempo a Conselleria para «asegurar el éxito» de la nueva normativa, ofreciendo a los docentes el tiempo necesario para que éstos puedan recibir una formación de calidad.

También consideran «imprescindible» que desde Conselleria se favorezca una reflexión sobre los cambios que la ley implica.

Desde el Claustro de dicho IES tachan de «despropósito» el proceso vivido entre la aprobación de los nuevos currículums educativos, el pasado agosto, y el inicio del curso escolar. «Un despropósito lleno de incoherencias, contradicciones y una falta de información en tiempo y forma. Un despropósito que, en vez de mejorar la calidad de la enseñanza, la llena de lagunas, vacíos, inseguridades e incertidumbres», añaden.

En su escrito, critican que Conselleria les haga ahora responsables de lo que no se ha hecho bien desde la Administración.

En el manifiesto se denuncia además que la formación de los docentes se ha limitado a un curso online para las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, con plazas limitadas y sin presencialidad. Dicho curso ha constado «solo» de 15 horas, insuficientes para que los participantes se informen sobre un gran cambio en el sistema educativo.

Peticiones

En el manifiesto, los docentes solicitan que toda la información llegue al mismo tiempo y por los canales oficiales a los centros de Baleares. Además, exigen la revisión de los plazos de aplicación de la LOMLOE y que ésta solo se aplique en 1o de la ESO.

También, reclaman la reducción de ratios para asegurar el éxito de la implantación de la norma; tiempo para reflexionar sobre los cambios que supone la ley y que se informe «sin ambigüedades» ni cambios a las familias.

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