Ibiza se está volcando con la promoción turística en la WTM de Londres. Desde primera hora de la mañana de ayer, el Consell d'Eivissa, ayuntamientos y empresas del sector turístico intentaron diversificar su oferta turística para así compartir con visitantes profesionales la experiencia de turismo cultural e histórico de la isla. Sin duda, las expectativas de Ibiza como epicentro turístico fue ayer el tema de debate en su stand propio durante la primera jornada de este evento, que durará hasta el 9 de noviembre.
Inicio de temporada en marzo
Durante la feria turística, el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, destacó que los touroperadores británicos iniciarán a finales de marzo su próxima temporada en Ibiza. «El año pasado ya avanzaron su temporada gracias a las pruebas deportivas. Ahora, a los eventos deportivos previstos para 2023, hay que sumar los hoteles que acogen turistas del Imserso, que se mantendrán abiertos prácticamente todo el año», explico Vicent Marí haciendo hincapié en que ya hay empresas que operan todo el año con Ibiza. Es el caso de la compañía British Airways. No obstante, subrayó que hay mayoristas como Jet2, TUI, o aerolíneas como EasyJet que empezarán a volar en abril. Indicó que lo que se busca es tener una temporada lo más larga posible, evitando la saturación durante los meses de verano y sobre todo alargar la estancia media y el gasto turístico. En este sentido, Ana Gordillo, presidenta de la patronal hotelera de las Pitiusas, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que para fomentar los meses de otoño e invierno y alargar la temporada es necesario mejorar las conexiones aéreas con el aeropuerto de Ibiza, puesto que a partir de noviembre llegar a la isla en un vuelo directo es «complicado».
Turismo familiar
Paralelamente a esta demanda, Marí destacó ayer la importancia del crecimiento del turismo familiar, un turismo que ha aumentado este año con 4.000 visitantes más. «Hemos pasado de 21.000 a 25.000. Esto ha hecho que abrieran antes los hoteles y la estancia media pase de 4,3 a 6,7 días», puntualizó. En esta línea, explicó que tanto este turismo como el mercado británico son segmentos muy fieles a Ibiza y, por eso, desde el Consell d'Eivissa quieren incentivarlo y motivarlo para que haga sus visitas en meses de fuera de temporada. «Este año hemos recuperado el 90% del mercado británico en comparación con 2019», apuntó con satisfacción.
Recuperación de turistas
En esta línea se mostró también el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turismo, Iago Negueruela, afirmó que el turismo británico está de vuelta en Baleares. «Las perspectivas de futuro son muy buenas. Hemos recuperado 9 de cada 10 turistas internacionales y las capacidades aéreas de un mercado como el británico están al nivel de 2019, en torno a un 95% de los datos de 2019. Sin duda, la senda está marcada en Baleares en materia de empleo y recuperación de turistas», subrayó Valdés. Además, indicó que existen ya 9 millones de sitios programados por las aerolíneas para la temporada de otoño e invierno hacia España. «El 37% de los extranjeros viajarán aquí. Es importante consolidar los datos del 2019 para mejorarlos en 2023», indicó.
Las obras del Parador de Ibiza
Otro de los temas que ayer centró parte del debate fueron las obras del Parador de Ibiza. En este sentido, Valdés adelantó que durante la jornada de ayer dialogó con el presidente del Consell con el objetivo de acercar posturas y llegar a un entendimiento. «Es esencial avanzar en las obras de construcción del Parador de Ibiza. Esto es bueno para los ibicencos. Hemos recuperado restos arqueológicos en el parador y se ha musealizado todo ese itinerario. Al consell le hemos pedido, ante el compromiso presupuestario del Ministerio, que nos ayude a cumplir con el calendario», explico Valdés haciendo hincapié en que es esencial ratificar el compromiso presupuestario y el calendario de construcción del parador. Por su parte, Marí subrayó que este parador es único en el mundo. «Hay que poner en valor los restos arqueológicos, museizarlo y preservarlo. Tenemos voluntad y hemos llegado a un entendimiento», subrayó frente al stand de Ibiza.
Repartición de la Ecotasa
Marí también quiso hablar sobre la distribución de los fondos Ecotasa. «Está gestión proviene de una premisa muy negativa para los ibicencos. Estamos recibiendo menos de lo que recaudamos y, por eso, no estamos de acuerdo con el repartimiento», lamentó. En esta línea, subrayó que desde el Consell reclaman lo que es justo si se tienen en cuenta las inversiones realizadas, las plazas turísticas y la relevancia turística de Ibiza. «El Govern balear tiene que revisar los presupuestos repartidos a través de los fondos. Tiene la oportunidad de compensar a Ibiza respecto a otras islas. Solo pedimos justicia, nada más», explicó.
Promoción de Formentera
La vicepresidenta y consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, explicó a este medio que esta isla busca recuperar mercados. «Tras la pandemia fuimos los primeros que abrimos las puertas, pero trabajamos el mercado nacional y el mercado entre islas. Es cierto que en 2002 hemos recuperado el alemán, el británico, el italiano, pero sobre todo el holandés», explicó. Ahora el objetivo para el Consell es seguir promocionando la isla para consolidar el turismo británico, porque no es de los principales. Para ello, ayer ofrecieron a los touroperadores una experiencia turística única y específica, como el disfrute de rutas verdes. «Fomentamos la protección del territorio y de nuestra isla», puntualizó Ferrer durante la primera jornada de la feria turística WTM.