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El vehículo de ocasión mantiene la falta de stock provocada por la crisis de suministros

Imagen de archivo del salón del vehículo de ocasión.

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Del mismo modo que la crisis de suministro sigue teniendo un impacto en la ralentización de la producción de vehículos, se mantiene la escasez de oferta en el mercado de segunda mano y de ocasión. La escasez de oferta es la tónica que arrastra este sector desde 2021 y por el momento no se aprecia un mejor horizonte. Esta situación de «poca oferta» es la que todavía marca este año el mercado, según el presidente de la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Ángel Escandell.


Los problemas en la fabricación de vehículos nuevos ha derivado en largas listas de espera frente a las que muchos optan por esperar para cambiar de coche. A esto se suma la situación económica actual, que tampoco anima a hacer un cambio de vehículo. Es por ello que Escandell indica que los vendedores echarán el resto en el XX Salón del vehículo de ocasión que se celebra este fin de semana.
«Parece que la situación mejora, pero va lento. El problema que se arrastró del año de parón a 2021 sigue todavía. En aquel momento las grandes flotas no vendieron, porque no podían comprar coches nuevos. Ahora van saliendo vehículos al mercado pero sigue habiendo menos oferta que la que necesita el mercado», explica Escandell.


La suma entre la falta de vehículos y la situación económica ha hecho que este año la venta de vehículo de segunda mano y de ocasión se haya reducido por el producto. Hay poco y lo poco que hay tiene un precio más elevado que hace dos años. Un incremento que depende del segmento del que estemos hablando, pero que Escandell sitúa en una horquilla entre el 10% y el 25%. «Es algo que pasa a nivel general, pero en el mercado de los vehículos está provocando que a la gente le cueste un poco más cambiar».


Es por ello que Escandell indica que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los expositores para adquirir vehículos para el salón del vehículo de ocasión. «Este fin de semana se podrá ver una imagen clara de lo que es el mercado del vehículo de ocasión, desde vehículos de particulares, empresas, a flotas de leasing, de rentacar…».


En cuanto a las perspectivas, su punto de vista es que el mercado seguirá en esta línea. «Parece que los grandes fabricantes trabajan ahora más a beneficio que a volumen y creo que va a seguir en esta línea», opina Escandell. Aún así, en el caso del mercado de ocasión indica que la tendencia será a la normalización, porque las grandes flotas de empresas van a tener que ir renovando vehículos y poco a poco se acabará volviendo a un volumen normal de oferta.


Eléctricos e híbridos


El presidente de la patronal reclama la puesta en marcha de ayudas para el sector. «Esas campañas que se aplican para el vehículo nuevo, deberían aplicarse también en el vehículo de ocasión igual que pasa en otros países de Europa. Parece que la mejora de la flota sólo se puede hacer con vehículos nuevos, pero también se puede cambiar un vehículo viejo por uno casi nuevo, más ecológico, con menos emisiones, etcétera».


Indica que los vehículos híbridos y eléctricos van entrando en el mercado de ocasión con distinto éxito. Mientras los híbridos tienen mucha demanda y se venden muy rápido, la venta de eléctricos sigue sin despegar. Entre los hándicaps está el precio y la autonomía, que desciende respecto a un modelo nuevo. Aún así apunta que en el caso de Ibiza eso no debería considerarse un problema. «Con una autonomía de 200 kilómetros uno se puede mover sin miedo por Ibiza y si queremos ir a la Península siempre podemos acudir al alquiler de vehículos para movernos».


En este sentido reclama para Baleares una mejora de la red de recarga, con la puesta en marcha de puntos de carga semirápida y rápida, que considera la gran asignatura pendiente de la red balear.

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