Sin palabras. Así se quedó E. M. cuando vio el recibo de Endesa que correspondía al consumo eléctrico comprendido entre dos meses del año 2022. En total, este importe ascendía a más de 850 euros. La sorpresa fue mayúscula para esta hostelera de Ibiza, que enseguida pensó que se trataba de un error en la lectura del contador de la luz.
Tras el pequeño susto inicial, E. M se puso en contacto con su compañía distribuidora para saber por qué le habían cobrado de más, puesto que las facturas anteriores contemplaban un gasto de 180 euros. Esto supone multiplicar por cinco su anterior consumo de electricidad. En este sentido, esta residente, que lleva más de 10 años afincada en la isla, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que la compañía envió un técnico para revisar personalmente la instalación.
Avería en el contador
«En un primer momento me dijo que tenía una avería en el contador de la luz, que lo tenía que cambiar porque no funcionaba bien», relató esta mujer e indicó que fue entonces cuando le instalaron el sistema nuevo en casa. No obstante, pese a la «avería» en el contador de luz que pudo suponer variaciones en su factura, E. M explicó que no se emitió un nuevo recibo y acabó abonando el precio inicial. «No tengo terraza, vivo en una pequeña vivienda de 40 metros cuadrados cerca de la calle Aragón de Ibiza. No puede ser que genere este gasto eléctrico en casa», lamentó esta mujer con indignación.
También señaló que, al trabajar en un restaurante, apenas come en casa. «Es imposible que haya generado este gasto», insistió. En este sentido, explicó que avisó al casero de esta «desproporcionada» factura, pero «me dijo que no podía hacer nada».
E. M también señaló que no era la primera vez que le pasaba algo similar, puesto que el año pasado recibió una factura más elevada de lo habitual. No tan alta como esta vez, pero llegó a pagar 400 euros por dos meses de consumo al creer que era su única alternativa si quería evitar el corte de suministro.
Esa vez no reclamó y los pagó, pero con esta factura ha decidido poner una reclamación a su empresa comercializadora, que es la entidad con la que tiene contratado el suministro de energía y realiza la facturación. Asimismo, esta mujer explicó que acudió a la oficina de Endesa en Ibiza en varias ocasiones y presentó reclamaciones por el «excesivo gasto». Un pago que, según esta vecina, fue consecuencia de una avería que no se resolvió correctamente. Esta mujer instó a anular la factura y emitir otra con el consumo correcto.
No obstante, tras varias semanas de consultas y trámites, E. M indicó a este medio que solo ha conseguido que le devuelvan 200 euros. «Sigo pagando más de 600 euros por un consumo que no existe. Me llevan mareando semanas; me parece una burla», explicó esta mujer haciendo hincapié en que no descarta acudir al Juzgado para denunciarlo.