Agentes de la Policía Nacional en Ibiza han detenido a un español de 37 años de edad y de origen ecuatoriano, como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y un delito de omisión de las normas de prevención de riesgos laborales.
Según ha informado la Policía Nacional este sábado en un comunicado, la investigación se inició a principios de noviembre pasado, tras la denuncia interpuesta por un trabajador que tuvo un accidente laboral que le provocó lesiones de carácter muy grave.
El detenido, promotor de una obra en la que se estaba reformando una villa de lujo destinada al alquiler vacacional, utilizaba para la misma a ciudadanos extranjeros en situación irregular, pues carecían tanto de permiso de residencia como de trabajo. Tras la investigación, se ha constatado que en el lugar habrían trabajado hasta 20 personas en la misma situación, de las cuales se ha localizado e identificado hasta el momento a un total de diez.
Las personas contratadas se encuentran en una precaria situación económica, lo que les llevó a aceptar jornadas laborales que se extendían hasta 11 horas diarias, careciendo de jornadas de descanso y recibiendo «castigos» si no acudían a trabajar. Tampoco disponían de ningún elemento de seguridad para desarrollar los trabajos ni habían sido informados de los posibles riesgos asociados a su puesto, lo que provocó el fatal accidente para el denunciante.
Cabe destacar que la Brigada de Extranjería y Fronteras (UC.R.I.F) ha intensificado los controles, a los cuales acude en colaboración con la Inspección de trabajo, para evitar los fraudes a la Seguridad Social, y principalmente para evitar que se repitan estas situaciones de abuso de necesidad, dando respuesta a estas infracciones.