A las diez de la mañana en punto la cara de Sara Platania ya reflejaba en el interior del Mercat de Santa Eulària una gran sonrisa pero también parte de los nervios lógicos de verse rodeada de cámaras de televisión, fotógrafo y prensa que iban a captar parte del recorrido por las tiendas del pueblo en las que se ha gastado los 6.000 euros conseguidos en el tradicional premio de la Campaña de Navidad del Comercio que organiza anualmente la PIMEEF.
Según ha explicado esta mañana esta joven italiana, que trabaja de administrativa y vive en la isla desde hace 27 años, el premio lo consiguió cuando rellenó dos boletos en la Carnicería Pepita y Emilio del Mercat de Santa Eulària tras haber comprar todo lo necesario para realizar una torrada en compañía de amigos. Una demostración según Pimeef, de que las carnicerías traen suerte ya que de las 13 veces que se ha celebrado el concurso es la quinta que el boleto se reparte en un negocio como este y la tercera consecutiva.
Un concurso que se ha convertido en un clásico en Ibiza como demuestra que cada vez son más los comercios de toda la isla adheridos a la iniciativa y los participantes que toman parte en ella. En total, según las estimaciones de PIMEEF este año se han repartido más de 55.000 boletos en talonarios de 100 unidades cada uno para que luego sean regalados a los clientes por las compras, «siendo un importante empujón y un aliciente para que los ciudadanos se acerquen al pequeño comercio y de proximidad de los distintos municipios de la isla».
Donación solidaria
El concurso solo pone dos requisitos obligatorios al ganador de cada año, gastar 200 euros como mínimo en el que comercio que repartió el boleto y posteriormente un máximo de 600 por establecimiento.
Así, la primera parada de la ganadora tuvo lugar en la carnicería Pepita y Emilio donde invirtió un vale en productos cárnicos para posteriormente sorprender a todos los presentes anunciando que donaba 200 euros para el Centro de acogida Llar Mare Del Remei del pueblo de Santa Eulària, gestionado por las religiosas Terciarias Trinitarias, «en agradecimiento al intenso trabajo que llevan a cabo con niños y niñas que no tienen tantas posibilidades y que están en situación de riesgo por distintos problemas».
Después, el recorrido por Santa Eulària se llevó a cabo con relativa rapidez ya que como aseguró a este periódico con una gran sonrisa la gran protagonista de la jornada «las mujeres lo tenemos mucho más claro y vamos más a piñón fijo que los hombres que siempre son más indecisos». Así, las dos siguientes paradas estaban cerca de la primera, el puesto de Pescados Pardalet, también en el Mercat, donde se llevó un vale por valor de 159.39 euros, y la Ferreteria Es Mercat donde invirtió en distintas ollas «para realizar estofados y caldos ricos para mis chicos» o en comprar algunas alfombras especiales.
En total en la Villa des Riu Sara Platania decidió invertir su premio en 8 establecimientos en los que además de la comida y los utensilios de casa y cocina, también compró 6 pares de zapatillas de primeras marcas y ropa deportiva «para que toda la familia empecemos el año con buenas intenciones y haciendo ejercicio», ropa de cama, una amasadora y un horno.
Por otro lado, la ganadora también decidió gastarlo en otros siete comercios situados en la ciudad de Ibiza. En este caso invirtió en un altavoz, un teléfono, productos faciales elaborados en la Farmacia Josefa Tur Costa, una televisión, un aspirador, una freidora, un microondas, un exprimidor, unos productos de cuidado para el cuerpo, zapatillas para niños pequeños y parte de un viaje.