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Un arquitecto de Ibiza propone construir un edificio con 1.350 aparcamientos en el parking de los Multicines

El arquitecto Pep Toni Roig cree que hay otras zonas más adecuadas y su elección no alteraría la movilidad en Vila mientras durasen los trabajos

Imagen de archivo de un tramo del primer cinturón de ronda de Ibiza

| Ibiza |

El arquitecto Pep Toni Roig no duda en exponer en una carta abierta, que se puede leer íntegra en la página 21 de la edición de hoy, sus consideraciones sobre el proyecto de reconversión de la E-10, rechazando la propuesta planteada desde el Ayuntamiento de Ibiza con la que se crearía un gran parking subterráneo y en la que se invertirían centenares de miles de euros. Para el arquitecto, la construcción del aparcamiento bajo tierra es el «mayor error» que se contempla en este importante proyecto, principalmente, por las implicaciones que puede conllevar durante años y que pueden entorpecer enormemente la fluidez del tráfico en Vila. «No sé si son conscientes. Creo que es una idea más política que técnica», asegura Roig.

Según reconoce también, es evidente que son necesarios más aparcamientos en la ciudad y que los disuasorios deben mejorar su estado. También lamenta que «en Ibiza hay muchos más coches que en otras ciudades» pero el lugar elegido para crear nuevas plazas, en relación al aparcamiento subterráneo, no es el adecuado. Para el profesional, tampoco es de recibo que se descarte un proyecto encargado hace años por el Consell, con un importante coste económico, «y que ahora se crea que ya no vale porque se quiere hacer el aparcamiento subterráneo. Creo que es una barbaridad muy grande».

Roig considera además que el actual cinturón de ronda «es una barrera para peatones y un desperdicio de aparcamientos». «Lo que veo es que, al final, se podrían haber sembrado árboles», insiste. De hecho, en la carta explica algunas propuestas de mejora para este cinturón de ronda y para la creación de plazas de estacionamiento. Meses atrás, este arquitecto saltó a la palestra cuando denunció las intenciones de la gestora de grandes esloras en el puerto de Ibiza para reformar el muelle de Levante de Ibiza, entre el muro y es Martell, sustituyendo el empedrado histórico que cubre la zona por un moderno pavimento de hormigón y baldosa de gres porcelánico en el cantil del puerto. Este empedrado del puerto está protegido por el Plan especial de protección y reforma interior (PEPRI) de la Marina, sa Penya y el ensanche de Vara de Rey, tal como recordó Roig.

La carta

Ahora, en una carta que puede leerse en Periódico de Ibiza y Formentera, Pep Toni Roig considera que, a finales de los años 70, Vila «no tenía cinturón, ni falta que le hacía». Según dice, hace más de 20 años que se habla de convertir el primer cinturón en una avenida integrada en la ciudad y recuerda que hace pocos meses el Ayuntamiento propuso crear 1.500 plazas de aparcamiento bajo el cinturón de ronda, un proyecto con un gran presupuesto que supondría, además, cerrar al tráfico este tramo durante un largo tiempo, mientras duren las obras.

«O hay aparcamiento subterráneo o hay árboles en el paseo. Las dos cosas a la vez, complicado, pero se puede. Solo hay que añadir 1 metro o más de tierra (mejor dos metros) sobre el aparcamiento», sugiere en su carta el arquitecto, quien siempre ha defendido que en estas zonas se siembren árboles para crear espacios de sombra. Este profesional baraja otra opción: construir un gran estacionamiento en otro lado, recordando que junto a los Multicines hay un aparcamiento público de casi 400 plazas.
En este lugar, si se excavara una planta, se podría contar con 700 plazas y, si se construyeran pisos en forma de pirámide, podrían crearse centenares de plazas de aparcamiento más. En total, unas 1.350.

Con un proyecto así, la movilidad en la vía de cintura no resultaría afectada, asegura el arquitecto.
Para Roig, la solución al primer cinturón de ronda pasaría por sembrar árboles a cada lado y en la mediana de la carretera e incluso podrían habilitarse aparcamientos en batería desde la rotonda de Motosud a la de Joan XXIII, llegando a añadir 1.200 plazas más. También en la estación de autobuses del Cetis, habilitándose un aparcamiento público de dos plantas, podrían crearse otras 200 plazas.

21 comentarios

user Selleter | Hace más de 2 años

Jo també esper que ses administracions estudiïn sa proposta d'en Pep Toni, perquè sa ineptitud que hi ha hagut fins ara és d'escàndol. Vint anys fa ja que tenim un cinturó estrangulant Vila sense que ningú hagi set capaç de fer res. Ni arbres, ni ombres, ni cap espai per poder passejar, ni res que permeti moure's en bicicleta sense por de que t'atropellin. Res que no sigui asfalt i formigó, res que no estigui encaminat a facilitar que circulin els cotxes. Lo que s'ha fet sempre amb sos problemes difícils (ses feixes, saturació de cotxes, problemes d'habitatge, etc.) es parlar i parlar, i potser encarregar algun estudi caríssim, per finalment no fer res i passar sa pilota an es altres. Una vergonya.

user The Walrus | Hace más de 2 años

Pues vayaQue pasa, que un ciudadano no puede ser crítico y si tiene conocimientos de urbanismo y construcción, exponerlos en una carta al diario porque está en contra de una propuesta demencial del ayuntamiento,? Lo electoralista es la propuesta del ayuntamiento, no la queja del ciudadano En este entierro nos han dado vela a todos! Porque todos somos ciudadanos y usuarios de la ciudad de Eivissa y sólo faltaría que no pudiéramos opinar o proponer antes, después y durante las elecciones y sólo faltaría que tuviéramos que aceptar como buena la primera chorrada que se le ocurre al político de turno. Opinar por suerte podemos. Este arquitecto nos hace un favor.

user The Walrus | Hace más de 2 años

La idea es brillante. O por lo menos mucho más brillante que la propuesta del ayuntamiento. Yo es que no sé como se les ocurre esto de levantar el cinturón de Vila para hacer un párking cuando hay alternativas. El cinturón de vila ha costado un dienro al contribuyente. Lo desmontamos, estamos tres años en obras faraónicas, gastamos una pasta gansa en demoler, construir un párking que bien podría estar en otro lugar y volvemos a construir el cinturón de Ronda. Así en lugar de haber pagado una vez por él, habremos pagado tres o más veces. Y nos habremos amargado la vida durante los 3 años que duren las obras. De paso contrataremos a base de pagar 300.000€ más a unos enchufados que nos asesoren en el desaguisado. Entiendo que la propuesta de este arquitecto permite además una zona ajardinada en pendiente. Y debe cosa menos de una cuarta parte que el tinglado que pretende montar el ayuntamiento. No es que me emocione ninguno de los candidatos a alcalde a Vila, pero yo sólo por evitar la propuesta de parking bajo el cinturón, votaría a cualquier otro que al que la propone. A no ser que cambie de idea. Si alguien propone algo con sentido común, como alternativa a una barbaridad, no vale pensar el colores políticos. Habría que abrazar la idea, no? Sr Ruiz, rectificar es de sabios.

user Un pagès | Hace más de 2 años

Pens que és bon idea, i moolt més lógica que alguna que es proposa.

Lolo Lolo | Hace más de 2 años

Menudo iluminado. A este no le quieren ni en el colegio de arquitectos. Solo quiere figurar y ahora vienen elecciones

user Pues vaya | Hace más de 2 años

Al arquitecto hay que decirle que se presente a las elecciones, o que diga quien le ha dado vela en éste entierro a cuatro meses de unas elecciones.

user Pues vaya | Hace más de 2 años

AngelJajajaja, pero creen que hay alguien pensando en el modelo de ciudad de dentro de 13 años, cuando no son capaces ni de decirnos qué piensan hacer para que les votemos en mayo??? Todavía siguen pensando que esto va de ideologías, como en el 36. Y es que es en lo único que pueden seguir diferenciandose, porque hacer, hacer, piensan hacer lo mismo, osea nada. Dejarse llevar, colocar a los colegas, y cobrar cuatro añitos. Hacer nada, y más vale, visto lo visto.

user Pilar | Hace más de 2 años

En mi opinión, también sería partidaria de edificar antes un aparcamiento tipo edificio que subterráneo, por el menor coste y por la menor dificultad de ejecución, así como menos afecciones, etc. La ubicación ya tendría que pensarse, ya que debería ser un emplazamiento próximo al núcleo urbano, pero no en el mismo centro. La idea que comenta este arquitecto no es nueva, muchas voces hablaban de eso. Digo yo que serán los ingenieros de caminos los que tendrán que decir algo, o que se supone tienen más criterio técnico. Se había hablado también de un aparcamiento subterráneo en el parque de la Paz. Lo que está claro es que no se puede tener todo, no se puede vivir en el centro de Vila y aparcar gratis en la calle, porque el espacio público es de todos y no debería ser para los coches. Es un espacio compartido y debe gestionarse. También decir que incluso el aparcamiento de los Multicines y toda esa zona será pronto zona azul...el Ayuntamiento de Vila estaba trabajando en ello... Y por otro lado, después de la gran "cagada" de la estación subterránea del CETIS (dónde los buses no pueden ni maniobrar, ni entrar y salir en condiciones) no sé cómo alguien se plantea hacer un aparcamiento subterráneo debajo de la EI-10...no quiero ni imaginar la barbaridad qué se puede hacer ahí...La estación del CETIS, otro elemento periférico que no pinta nada dónde está.

user Angel | Hace más de 2 años

Construir una infraestructura pública con gestión y explotación privada, prácticamente con una subestación de tracción eléctrica para poder recargar los vehículos eléctricos que se estacionasen y toda la infraestructura necesaria. Una inversión de futuro?, una espada de Damocles? ¿Que modelo de ciudad quieren de aquí a 13 años?

Sargartana ferida La Marina y puerto Existen. | Hace más de 2 años

Muy bonito para los miles de personas que ya tienen aparcamiento dentro de sus edificios, (cerca del primer cinturón) pero para los que vivimos en Dalt Vila, la Marina y el puerto que solución nos dá el Señor Arquitecto (que cojamos el coche De San Fernando) y no nos hagamos mayores, ni tengamos niños pequeños, ni podamos ir a comprar en grandes superficies etc... no tienen ni idea, solo los que vivimos en estos barrios sabemos de lo que hablamos,

ibz ibz | Hace más de 2 años

lo que está claro que cada vez hay menos aparcamiento, en la ciudad es imposible y a las afueras cada vez hay menos, acaban de quitar uno de tierra al lado del estadio en can cantó que no veas como se nota.....dejen de quitar aparcamiento!!

user Foc a s'olla | Hace más de 2 años

Subterráneo no. Que luego se inunda todos dicen no y ha pasado siempre. Ejemplo el Cetis el agua corre y si encima haces rampa de bajada.... Yo lo haría tipo en forma ovalada osea, ancho mád plazas y no tan alto. Unas plantas. Pero claro sería de pago seguramente. Otra razón más para ya a Vila no ir a creo que a nada. Ya ni por quedar, ahora ya estamos slaiendo con amigos fora vila y genial. Mareta meva.

Uep! Thor1 | Hace más de 2 años

Nadie piensa en limitar vehículos? Solo pensando en hacer más carreteras, más parking, más...

Franc Tirador Franc Tirador | Hace más de 2 años

El solar actual de apatcamiento de los multicines es del ayuntamiento. El aparcamiento no podría ser gratis, como en el hospital...

Nerea Nerea | Hace más de 2 años

Los ibicencos no están acostumbrados por pagar por entrar a los sitios. Siempre gratis por un conocido como les ha pasado todo la vida en Pachá. Ahora les hacen pagar si estás más de 10 minutos para recoger alguien en el aeropuerto y les duele. Imagínate si tendrían que pagar por dejar el coche en ese nuevo parking. Una ruina para el promotor. , Eso sí, si ese parking no es rotatorio y las parcelas son en propiedad los Tur Tur, los Mari.Mari, los Torres Torres y los inversores extranjeros compran las plazas y las agotan en 10 minutos

S'ha acabat sa festa MANDA HUEVOS | Hace más de 2 años

Por fin un poco de seny

user OZONICO | Hace más de 2 años

Está idea la lleva diciendo mi padre hace 20 años. Porque no lo hicieron antes de hacer el cinturón??? Lo del edificio del parking de tierra de los multicines es buena opción. Lo bueno del subterráneo es q siempre puedes crecer hacia arriba si fuera necesario y es más estético y menos agresivo medio ambiental

user Vilero | Hace más de 2 años

Una gran idea. Molt més fàcil i més barata que fer aquesta macro obra que pretenen. Periódico de Ibiza... ¿No podrieu enllaçar sa carta a sa notícia?

El hijo de la Loli Se ha encendido una luz | Hace más de 2 años

Lo que está claro que con la política de Rafa Ruiz se están eliminando cientos de plazas para aparcar en Vila, por lo que no me parece ninguna barbaridad que alguien proponga construirlos. es lo que tiene alguien 'humilde' que quiere vivir en una ciudad 'amable'.

user Indomable Eva | Hace más de 2 años

En mi opinión, lo peor de hacer un parking subterráneo no son los problemas de movilidad sino la posibilidad de que debido a las excavaciones quedara afectada la estabilidad de los edificios circundantes. Que se lo digan a los propietarios de viviendas de San Fernando de Henares con la Línea 7b de Metro, que están viendo como se caen sus edificios y l.a administración ha tenido que desembolsar un buen picó para hacer frente a las indemnizaciones. Mejor, que se estén quietecitos, que a ver si en lugar de un problema van a tener 200. Por cierto, los árboles no se "siembran", se plantan, arquitecto.

user Puff | Hace más de 2 años

,,o sea, más cemento ??,, y el propietario del solar, si existe, que opina??

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