La directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres Puyales (Madrid, 1974), llegó a la isla en mayo de 2018 para gestionar uno de los aeropuertos más exigentes y con más tránsito de España en verano. Un cambio que para Marta Torres ha supuesto durante este tiempo un reto y una oportunidad de crecimiento. Tras pasar varios años dirigiendo el aeropuerto de Granada dio el salto a la isla y, desde entonces, ha tenido que gestionar como directora situaciones complicadas como el hallazgo de restos arqueológicos durante la ampliación de los aparcamientos. No obstante, fue la aparición de la pandemia mundial lo que marcó para ella un punto de inflexión en su extensa trayectoria laboral.
—En qué punto están los trámites para finalizar la segunda planta del edificio de aparcamientos?, ¿Y el resto de la obra?
—Estamos finalizando los últimos trámites del parking P1 del aeropuerto, que es el aparcamiento principal. Queremos abrirlo en breve, será cuestión de semanas o días. También hemos empezado a hacer las excavaciones de la parte sur del parking con la idea de levantar otro edificio.
—¿Hay posibilidad de encontrar nuevos restos arqueológicos?
—Muchas posibilidades. Encontramos restos en la zona P1 Norte y también en la zona conocida como parking exprés. Ahora vamos a construir justo en la franja de en medio. Lo lógico es pensar que también aparezcan nuevos restos arqueológicos.
—¿El aeropuerto está preparado para gestionar estos nuevos restos?
—Gracias al trabajo de documentación y coordinación llevado a cabo con el Ministerio de Cultura para la conservación del patrimonio encontrado, hemos agilizado mucho los trámites. Sabemos cómo trabajar para agilizar las fases en caso de que aparezcan más hallazgos. Ahora mismo están empezando las obras, pero aparecieron en la parte norte y sur. Lo más seguro es que se descubran también en esta zona.
—Hace pocas semanas se implantó la modalidad de cobro en el parking exprés. A partir de los 10 minutos hay pagar por el estacionamiento. ¿Habéis recibido quejas de usuarios?
—Explícitamente no hemos recibido ninguna queja, más allá de los comentarios en la calle. Al final lo que buscamos es incentivar las rotaciones cortas, puesto que es una zona de aparcamiento que está en plena fachada del edificio terminal. Era esencial convertirla en un punto de parada corta porque se estaba llenando muchas veces con coches que estacionaban mucho tiempo y no permitían parar. Si antes un vehículo ocupaba una hora este parking, ahora son 10 coches los que recorren la zona en ese tiempo.
—Mejor implantar esta medida ahora que a las puertas de la temporada turística
—Claro. Ahora nos sirve para ir familiarizándonos de cara al verano. A ver la gente cómo responde a esta medida esencial teniendo en cuenta la gran de demanda que hay en temporada alta. Nosotros lo único que queremos es que los vehículos estén donde puedan estacionar, ya sea en el parking exprés o en los aparcamientos habilitados. Para eso estamos realizando estas obras de ampliación de los aparcamientos.
—No obstante, el domingo 29 de enero un conductor grabó un vídeo del colapso ocurrido en este parking exprés.
—No nos consta que hubiese ningún problema de circulación ese fin de semana. Todo está funcionando muy bien cada día. Si hubo una pequeña retención, sería algo puntual de ese momento.
—Además de esta modalidad de cobro, ¿el aeropuerto implantará alguna medida más para agilizar el tránsito de vehículos?
—En el exterior, además de ampliar el estacionamiento, también estamos analizando cómo mejorar los viales internos y la ubicación de las zonas de parada. Si vemos que los vehículos no cumplen esta medida y no aparcan en un espacio habilitado, solicitaremos más presencia policial para que sancionen a estas personas que no cumplen con las normas de estacionamiento en el aeropuerto. Es importante que nos ayuden a evitar que los viales se llenen de coches por no querer entrar a un parking. No sé qué sentido tienen estas obras de ampliación si los conductores no utilizan estos aparcamientos.
—Los agentes podrían servirse más del sistema de cámaras que se instaló en el aeropuerto para detectar a los taxis pirata
—Lo hacen. La Policía Local puso estas cámaras para controlar a estos conductores, pero también para evitar problemas de estacionamiento.
—Fue un acierto este sistema
—Sí. Gracias a este sistema han aumentado las denuncias contra estos conductores irregulares. Les ha permitido identificarlos y abrir expedientes. Van a seguir ampliando cámaras no solo en el aeropuerto, sino que también en otros sitios estratégicos de la isla donde más se pueda llevar a cabo esta práctica ilegal en verano.
—Las obras continúan también dentro de la terminal, ¿qué objetivos temporales hay marcados?
—Estas obras empezaron el invierno pasado. Se hizo una parte y este invierno queremos finalizarla, pero si queda alguna zona por terminar ya se hará en la próxima temporada baja. Este año tenemos un límite temporal y es abril, antes de la temporada alta. Pero se seguirá en las zonas que permitan avanzar con los trabajos. No se podrá seguir con las obras en los puntos cercanos a la puerta de embarque y facturación porque tienen que estar habilitados.
—¿Cuáles son los cambios más importantes dentro de la terminal?
—Las obras más importantes son el cambio de solado en varios puntos del aeropuerto. Por eso se han colocado módulos rectangulares de pladur. También hay otra obra muy importante de gran importe y es el cambio de todas las máquinas de inspección del equipaje que sube a los aviones. Esta ejecución, que está dentro de la normativa europea, ha consistido en el cambio de escáneres y del sistema de cintas para equipaje. Esto último también debe estar listo para el cambio de temporada. Otras obras son la sustitución de las luminarias o la mejora del rendimiento energético.
—¿Cuánto ha supuesto para el aeropuerto el coste de estas obras?
—Hay obras que las gestiona directamente el aeropuerto y otras que son más centralizadas. Tenemos ya los datos de cierre anual, y la inversión este año ha sido de 23, 7 millones. Esta gran inversión potenciará aún más si cabe el aeropuerto tras haber recuperado las cifras de viajeros previas a la pandemia. Ese es el objetivo. Tras cerrar el año 2022 con 8.156.000 viajeros, más o menos la misma cifra que en 2019, es el momento de ampliarlo y modernizarlo. Sin ir más lejos, hemos aumentado un 7% las operaciones en diciembre respecto a 2019, superando los 80.000 movimientos.
—¿Cuáles han sido los mejores meses en comparación con 2019, el año prepandemia?
—Sin duda, la aportación de los meses de invierno ha sido clave para poder cerrar el año con estas cifras. Noviembre y diciembre han sido los mejores meses por la llegada de visitantes a Ibiza. En verano no se llegaron a alcanzar los factores de ocupación de 2019, pero fueron meses buenos, muy parecidos a las cifras de 2019.
—¿A qué cree que es debido el aumento de las visitas en invierno?
—La marca Ibiza tiene mucho potencial y hay que aprovechar todas sus versiones. Tenemos sol y playa, pero también tenemos un patrimonio histórico y cultural que se puede visitar en cualquier momento del año.
—¿Con qué capacidad está operando estos meses el aeropuerto?
—El mapa del aeropuerto cambia mucho a lo largo del año. Actualmente las operaciones están creciendo mucho más en los extremos de la temporada, en abril y octubre, e incluso en invierno. En noviembre han crecido las operaciones un 7% y en diciembre un 9%. Poco a poco se van frenando los movimientos en los meses punta y creciendo en otros meses más extremos.
—¿Qué piensa sobre alargar la temporada?
—Ojalá. Si conseguimos que las compañías aéreas ofrezcan esa conectividad un poco más larga y que también el producto turístico que ofrezca la isla se alargue un poco más, será bueno en el sentido de buscar cifras más sostenibles y más estabilidad de empleo. Estamos hablando de cifras más contenidas, no como en verano. Pero tener este plus es muy bueno. Por eso es importante que todos los que intervenimos en el proceso, sobre todo las compañías aéreas, se puedan implicar más.
—Además de aumentar las conexiones con nuevos destinos en España, como Canarias, hay compañías que han lanzado nuevas rutas directas
—Sí, la conexión aérea con Canarias comenzará este verano con easyJet. También la compañía TAP Air Portugal anunció más conexiones directas con Lisboa, y Binter lanzará una ruta directa con Las Palmas de Gran Canaria. Si funcionan bien, intentaremos mantenerlo también en invierno. Hay turoperadores que quieren poner el peso importante en Baleares y mejorar la conectividad con Ibiza desde el mes de abril.
—¿Cuál está siendo el mercado más sólido estos meses de temporada baja?
—Fuera del mercado nacional, que es prácticamente el 90% de nuestro tráfico ahora mismo, tenemos buena conectividad internacional con Países Bajos; Amsterdam e Eindhoven. También con Reino Unido, París, Düsseldorf y, puntualmente, con Zurich. Pero, sobre todo, el nacional y la llegada de holandeses.
—¿Qué previsiones de tráfico hay para este año en temporada alta?
—Todavía es un poco pronto. Están ahora las compañías aéreas haciendo su cierre y también tienen que hacer modificaciones. Es cierto que las cifras conseguidas en 2022 hacen que estemos más confiados. De momento estamos más enfocados en las rutas actuales que, aunque dan poco volumen, van aportando. De cara al verano somos positivos, pero prudentes, ya que la inflación sigue afectando a nuestros mercados principales. No obstante, nuestra programación registra cifras parecidas a las de 2022.
—Pero la inflación ya se disparó el año pasado y el aeropuerto ha cerrado este año con cifras totales que superan a las de 2019. Se puede ser positivo
—Es cierto, pero somos prudentes. No obstante, recuerdo que en 2021 vaticinamos varias temporadas flojas debido a la pandemia y hemos recuperado a los turistas en tiempo récord. Aunque durante la temporada alta tuvimos meses de diferente tránsito, los meses de julio y agosto estuvimos operando durante muchas horas a plena capacidad con 28 operaciones a la hora durante un horario prolongado.
—¿Hay alguna medida para limitar la presencia de los ‘jets' privados en Ibiza en los extremos de temporada turística?
—El aeropuerto está a disposición de lo que el territorio decida, pero no tiene capacidad para legislar sobre el número de vuelos. Desde el aeropuerto nos encargamos de gestionar las instalaciones aeroportuarias. En todo caso, cumpliremos, como ya hacemos, con la ley vigente.