Ibiza se sitúa literalmente a la cola de Baleares en la inversión educativa respecto al resto de islas, si se tiene en cuenta la densidad de población escolar de la mayor de las Pitiusas, que es de un 16%. Con estos datos tan «desoladores» han presentado este lunes los representantes del Consell Escolar Insular d'Eivissa (CEIE) el último informe sobre el estado del sistema educativo en Ibiza. La presidenta de este organismo, Belén Torres, ha denunciado este lunes que las ayudas para las infraestructuras son «irrisorias».
«Las inversiones han caído hasta el 12% desde el año 2016 hasta ahora. Hemos pasado de tener siete centros nuevos en cuatro años –de 2011 a 2015– a que solo se haya construido un colegio desde 2016», apuntó con indignación. Torres se refería al CEIP Ses Planes de Sant Agustí.
En este sentido, explicó que es prioritario dar solución al «déficit histórico» que tiene la isla a nivel de infraestructuras educativas. «El nuevo instituto de Vila también tendría que estar ya hecho», puntualizó durante la presentación del informe. Este déficit de inversiones y, por ende, la falta de espacio educativo está provocando, según Belén Torres, que los centros tengan que adaptar sus instalaciones. «Esto supone reducir zonas comunes y genera dificultades en la convivencia del alumnado», explicó la presidenta.
Centros prioritarios
Según Belén Torres, la Comision de Infraestructuras del Consell Escolar Insular d'Eivissa determina que en Ibiza son necesarias las actuaciones de construcción, ampliación y mejora de siete centros educativos: el nuevo IES en Vila, el CEIP Es Faralló en Santa Eulària, los nuevos colegios en Sant Jordi y Sant Antoni, una nueva Escola d'Art y las ampliaciones del IES Quartó del Rei y del ciclo de Primaria en el CEIP Sant Carles.
No obstante, los representantes se han mostrado este lunes indignados durante la presentación del informe porque las «administraciones competentes no nos hacen llegar los proyectos educativos». Desde el Consell Escolar d'Eivissa lamentaron que Educación «no cuenta con ellos a la hora de ejecutar las actuaciones en materia de educación. Durante el acto también estuvieron presentes la vicepresidenta del Consell, Catiana Fuster, y el secretario, Salvador Ruiz. Todos ellos coincidieron en la necesidad de dar más voz a todos aquellos profesionales implicados en este organismo. «Estamos haciendo un trabajo serio y riguroso para ofrecer a Educación una foto fija real de la situación escolar en nuestra isla y ofrecer también propuestas y soluciones para mejorar la situación de nuestro alumnado y profesorado», apuntó.
Dos ATEs más
A la falta de inversiones en infraestructuras se ha sumado este lunes el déficit de auxiliares técnicos educativos (ATEs) en los centros de Ibiza. En este sentido, Torres subrayó que en la isla ha aumentado «exponencialmente» el alumnado con necesidades educativas especiales. «Se han realizado muchas valoraciones, y hay muchos alumnos con necesidades. Pero la Conselleria no ha aumentado con la misma proporción el número de profesores de refuerzo en este sentido», explicó mientras añadía que los alumnos de altas capacidades también es un colectivo que entra dentro del alumnado con diversidad funcional.
«No hay recursos humanos ni recursos materiales para poder atenderlos», subrayó haciendo hincapié en que harían falta dos ATEs más para el alumnado con diversidad funcional. «Hasta ahora teníamos 52 ATEs y todo parece indicar que se incorporará otro más, pero es un número poco significativo, harían falta dos», apuntó. En esta misma línea indicó que el colegio de Sant Rafel solo cuenta con un ATEs dos días a la semana.
«Esta escuela propuso que cada centro de Ibiza pudiese contar con un auxiliar técnico educativo. Si esta propuesta llegase a proyectarse harían falta muchos más especialistas», indicó Belén Torres. Cabe recordar que desde que comenzó este curso escolar en 2022, varias familias de alumnos con necesidades especiales han denunciado la falta de ATEs.
Inclusión real
En esta línea, Belén Torres subrayó que el problema es que no se está dotando a los centros con los recursos necesarios.
«Si quieren que la inclusión sea real, se necesitan medios y cada vez están quitando más. Además, deben valorar cada caso de forma personal», explicó haciendo hincapié en que el acompañamiento al alumnado con necesidades educativas especiales tiene que hacerse en cualquier grado académico. «Esta atención debe continuar también cuando el alumno finalice la formación obligatoria y empiece Bachillerato o algún Ciclo Formativo, aunque cueste mantener estos recursos», puntualizó la presidenta del Consell Escolar.
El apunte
Menos horas lectivas para Infantil y Primaria
Desde el Consell Escolar Insular d’Eivissa también explicaron que la Comisión Educativa ha recogido la posibilidad de ampliar la reducción de horas lectivas prevista para el profesorado de Secundaria para que llegue también al profesorado de Infantil y Primaria. «Hemos solicitado la disminución de las horas lectivas al profesorado de Infantil y Primaria a 18 horas, igual que el profesorado de Secundaria. Actualmente es de 25 horas, y pensamos que se tendría que reducir», explicaron.