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Transporte

Las patronales piden más taxis estacionales para evitar el desastre vivido en Ibiza en 2022

El Consell de Ibiza reclama que los servicios en la isla se adapten al inicio de la temporada, adelantando los turnos de las licencias temporales

Las colas de gente esperando taxi en Bartomeu Roselló fueron kilométricas durante casi todo el verano pasado | Foto: Toni P.

| Ibiza |

Patronales e instituciones de Ibiza apoyan la petición de la Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia de contar con más licencias estacionales esta temporada. Visto que las discotecas abrirán este año a finales de abril, entidades de la isla defienden también que los turnos de las licencias estacionales se adelanten.

Desde la patronal Ocio de Ibiza ya explicaron que la apuesta de los empresarios del sector de adelantar las aperturas puede ser una buena ocasión para solventar problemas que sí se registraron el pasado abril como la falta de taxis en la isla. Desde la asociación explicaron que a lo largo del invierno han mantenido conversaciones con ayuntamientos como el de Ibiza y Sant Josep para, entre todos, tratar de garantizar un buen servicio a los turistas.

El Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, reconoció hace unos días que continúa valorando si adelanta o no la entrada en vigor de las licencias estacionales de taxi, aunque descarta ampliar su número.

Tras conocerse la postura del colectivo de taxistas de Sant Josep, desde la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) reconocieron ayer apoyar algunas reivindicaciones de estos profesionales con el fin de que la oferta de taxistas se ajuste a la demanda del servicio.

En AEDH recordaron que llevan tiempo poniendo el foco sobre un problema generalizado en toda la isla como es la falta de taxis en temporada. La presidenta balear Alicia Reina consideró que se trata de un asunto «complejo», por lo que su solución debe suponer un cambio «radical y drástico».

También manifestó que en años anteriores el cálculo del número de taxis necesarios ha sido un «fracaso estrepitoso». Por tanto, esta valoración debe adecuarse a la realidad, teniendo en cuenta datos que están a disposición de las administraciones públicas y descartando otros métodos de cálculo como informes de catedráticos universitarios de fuera de la isla que desconocen por completo la realidad de Ibiza.

Reina incluso aseguró que el sector del taxi se perjudica a sí mismo si no se dan más licencias: «Si la experiencia de los viajeros se convierte en nefasta por la escasez de taxis -como nos consta que ya ha sucedido- los turistas no vendrán a la isla. Si no hay turismo, no habrá viajeros a los que transportar».

En la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), la presidenta Ana Gordillo se refirió también a la experiencia del 2022, con un servicio «saturado por la demanda y con imágenes que no queremos que se vuelvan a repetir».

Por tanto, defendió la búsqueda de una solución «efectiva», algo que reclamaron ya desde el sector turístico pitiuso en 2022. «No sé cuál será la solución más óptima, pero lo que está claro es que algo hay que hacer y no es una cuestión que únicamente deba plantearse en el Ayuntamiento de Sant Josep, sino también en el resto de municipios porque afecta al conjunto de la isla en general», concluyó.

La postura insular

El conseller de Transportes de Ibiza, Javier Torres, recomendó adaptar los diferentes servicios e infraestructuras al inicio de la temporada. De hecho, el Consell d´Eivissa modificará los horarios del transporte público insular un poco antes de lo habitual para adaptar las frecuencias y líneas a la llegada de los primeros visitantes.

«Es totalmente razonable que por parte del sector del taxi soliciten también modificaciones en los calendarios de los distintos turnos de estacionales para cubrir el servicio que se irá incrementando a medida que vaya activando la temporada. Ya vimos lo que sucedió el pasado año por no adaptar los turnos de estas licencias al comienzo de la actividad y este año tenemos una buena ocasión para realizar una mejor planificación», concluyó.

Patronales como CAEB consideraron que es «positivo» aumentar el servicio si existe una mayor demanda. Al mismo tiempo, sugirieron que este tipo de temas sean consensuados con otras asociaciones por la importancia de la medida.

Para el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de las Pitiusas (Pimeef), Alfonso Rojo, el pasado año no es que faltaran licencias, sino que no había conductores suficientes para trabajar en el sector. Por tanto, aconsejó a los ayuntamientos velar para que todas las estacionales acaben cubriéndose y se dé un buen servicio a los turistas. Rojo también sugirió que la isla debe contar con las infraestructuras bien dimensionadas para la demanda existente.

Sant Josep

A pesar de la petición de los taxistas del municipio, el Ayuntamiento josepí explicó que no había detectado necesidades importantes que obliguen a introducir cambios urgentes en el plan sobre licencias estacionales del municipio.

El Ayuntamiento tampoco tiene previsto conceder, tal como hizo en 2022, un permiso excepcional para poder contar con taxistas suficientes.

La Asociación de Conductores Profesionales Taxi de Sant Josep de Sa Talaia, por su parte, recordó que ha solicitado al Ayuntamiento en distintas ocasiones la necesidad de aumentar la flota durante la temporada, aunque «no hemos recibido una respuesta positiva al respecto».

De hecho, el colectivo lamentó que la falta de taxis es un problema que «viene arrastrándose temporada tras temporada». En caso de no poderse modificar el actual plan, la entidad no dudó en sugerir la aprobación de un nuevo documento «con carácter urgente». Los taxistas consideraron que para este verano deberían contemplarse «50 o 70» licencias más, según las primeras estimaciones. «La imagen que viene dando el taxi como sector, año tras año, no es nada buena y la prensa, los hoteles o los usuarios, se hacen eco de ello», según añadieron.

Los taxistas, incluso, lamentaron que el transporte ilegal en el municipio se ha ido incrementando cada temporada «y de forma desproporcionada motivado por la gran falta de taxis», según concluyeron.

10 comentarios

user manso71 | Hace más de 2 años

El taxi es un servicio público, pero no es la solución a la saturación turística. Eso pasa por buenas conexiones, redes efectivas, y tiempos cortos de espera. Ni tenemos red ferrovial ni se la espera, con lo cual, son los buses los que tienen que prestar el servicio en temporada alta. Pónganse las pilas y dejen de reclamar más taxis, cuando los vehículos no pueden ni acceder al aeropuerto en verano. Hagan vías preferenciales haya donde sean precisas, aporten soluciones en vez de críticas.

user Catetolandia | Hace más de 2 años

A ver si el PSOE filtra 1 poco, hay algunos que no se van ni con agua caliente, menuda colección de inútiles.

user Nn | Hace más de 2 años

Pongas los taxis, autobuses o vtc que pongas, siempre va a haber el mismo problema. Si en una isla con infraestructuras para 150-180 mil habitantes (y que aún así en ciertos días y horas se quedan cortas para esta población) se meten 500 mil, se va a saturar y la gente va a esperar sí o sí. Es más, metiendo más vehiculos en la carretera es contraproducente porque vas a generar más saturación. Eso sí, pase lo que pase, la culpa es de los taxistas que en verano ganan dinero.

IBZ79 Miguel Ángel | Hace más de 2 años

EivissencEl problema del taxi es que no les permiten gobernar a ellos para seguir beneficiándose de un mercado cautivo , sin competencia de nadie y dando un servicio pésimo en muchos casos. Aquí todos tenemos competencia en nuestros negocios ...ellos son los únicos "que se arruínan" si la tienen . Dicen.

SANIDAD PÚBLICA A picar piedra Politicos | Hace más de 2 años

El problema del taxi es como todos, culpa de los los políticos ineptos. Desde que hay turismo ha habido escasez de taxi en Ibiza, especialmente en los municipios de San José y "Vila" Los titulares de licencias fijas, si fuese por ellos, no habría ni taxis estacionales, pero quien tiene que regular es el ayuntamiento y se suele quedar corto en conceder licencias estacionales. este año no se puede hacer nada porque las conceden por dos años. Lo que sí se puede hacer es alargar la temporada de los estacionales 6 meses para que los asalariados puedan cobrar el desempleo en invierno

user Eivissenc | Hace más de 2 años

La asociación de conductores, no es la patronal! Y siempre pedirán más taxis hasta que les toque un taxi a casa uno. Y el desastre del tráfico es el primer problema del taxi

user Pilar | Hace más de 2 años

No faltan taxis. Sobran visitantes/turistas y falta un transporte público competitivo, eficiente y funcional.

user Ibzka79 | Hace más de 2 años

Claro, por supuesto, la culpa del caos siempre es el taxi. No lo es que no haya líneas de autobús suficientes o líneas de refuerzo. Porqué no empiezan con esto? Al fin y al cabo los autobuses se llevan subvenciones en transporte, y luego los dejan en el garaje. El año pasado fue un caos, es cierto, pero no solo por la falta de taxi. Atascos, masificación, obras... Es hora de cambiar un poco el discurso y tal vez un poco la vista para poder enfocar mejor donde está el problema

El hijo de la Loli Otro | Hace más de 2 años

Seguro que Morrás o cualquier otro iluminado de Vila da con la tecla para enmarañar más aún si cabe el problema

user Pure Donkey | Hace más de 2 años

Couldn't organise a piss up in a brewery. LOL

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