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El filtro hiperrealista Bold Glamour incendia TikTok: «No debería ser legal»

Un algoritmo que rejuvenece y transforma completamente el rostro de los usuarios desata el debate

La influencer Kelly Strack usando el filtro.

| Palma |

Vuelve el debate sobre la 'verdadera' realidad en redes sociales. El nuevo filtro de TikTok, Bold Glamour, ha reabierto la polémica y no lo ha hecho precisamente para bien. Los usuarios han puesto el grito en el cielo tras comprobar el cambio de imagen que provoca en el rostro de quienes lo utilizan, además de generar un aluvión de comentarios sobre el uso que se da a estas tecnologías y el daño que pueden causar entre los más jóvenes. Incluso algunos han llegado a cuestionar su legalidad.

El filtro, que en principio sirve para embellecer, acaba teniendo una finalidad totalmente diferente, ya que modifica por completo el rostro del usuario. Transforma las facciones, como si se acabase de salir de un centro de cirugía estética, además de perfilar y afinar cada milímetro de piel. La aplicación de este filtro es igual de sencilla que la del resto: se abre TikTok, se presiona sobre el icono ‘+' y tras ello, sobre «Efectos», donde se verá el filtro Bold Glamour representado por dos rostros. Cabe señalar que todavía no está disponible en todos los mercados, con lo que es posible que no le aparezca en su menú de la red social. Una vez pulsado, mágicamente se aplica la de inteligencia artificial con una precisión quirúrgica para eliminar todo lo que normativamente se supone que afea a la estética.

La transformación es inminente y el realismo de esa nueva imagen ha dejado a muchos de los usuarios sorprendidos. Multitud de personas denuncian este exceso de retoque y avisan de los peligros que puede llegar a generar. De hecho, son muchos los que se preguntan por el impacto que puede tener el autoestima de muchos adolescentes. La influencer Kelly Strack es una de las que ha alzado la voz en contra del nuevo filtro. «Esto no debería ser legal», ha escrito en la red social.

En esta misma línea, la también influencer Anita Matamoros, ha afirmado que «esto es un peligro. He visto este filtro hiperrealista por TikTok que no se va ni aunque te toques, te pongas el pelo en la cara o si usas gafas'». La chica ha escrito de título en el vídeo una frase para concienciar a sus seguidores e intentar que nadie sufra debido a los estándares que se crean en las redes sociales: «Por favor, empecemos a hacer de las redes un lugar seguro para todos».

Tras la polémica en redes sociales, Ana Rosa Quintana también quiso probar el filtro durante su programa. «Esto es una estafa, mira lo morros, me han puesto tres bocas. Pero seguro que en Tinder, la mitad de la gente usa este filtro. También te digo que se nota más la diferencia cuando estás sin maquillar, que, a veces, de cuando nosotros llegamos a cuando bajamos al plató parece que hemos pasado por Lourdes», aseguró.

También en Espejo Público, Susanna Griso accedió a pasar por el filtro de belleza. La reacción de la presentadora de Antena 3 ha sido similar a la de Quintana: «Es todo muy falso, ¿no? Me recuerda a las imágenes creadas con realidad virtual. A todos nos pone más labios».

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