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Los talleres mecánicos de Ibiza se encuentran colapsados con lista de espera de tres meses

El sector ve ahora mismo «imposible» desarrollarse en condiciones por el déficit de terrenos industriales

Los talleres están saturados y la falta de suelo industrial está lastrando su actividad | Foto: Daniel Espinosa

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El grave problema de falta de vivienda que sufre Ibiza desde hace años por la imposibilidad de dar luz verde a nuevos suelos para urbanizar se está trasladando al sector industrial. Un sector que ve ahora mismo «imposible» desarrollarse en condiciones por el déficit de terrenos calificados para esta actividad económica por parte de las administraciones.

Así lo ha denunciado el vicepresidente de la Asociación de Talleres Libres Recambios y Afines de la Pimeef, Francisco Cruz, gerente de Grupauto. «No hablamos de tener más suelo industrial porque sí y de cara al futuro», según explicó a Periódico de Ibiza y Formentera, «necesitamos el suelo ahora para poder dar los servicios que necesitan hoy tanto los residentes como los turistas».

Cruz recordó que en suelo industrial se desarrollan todo tipo de actividades necesarias para la sociedad, no solo por la economía sino porque son imprescindibles para el día a día de los ciudadanos: «En un polígono industrial hay almacenes para guardar muebles, empresas de logística que se encargan de llevar los alimentos a los supermercados, espacios para almacenar medicamentos… No somos conscientes de la importancia de este suelo».

Consecuencias
Los talleres mecánicos son uno de los negocios más afectados por esta situación. Tanto es así que, según explica Cruz, la imposibilidad de abrir nuevos establecimientos o la de ampliar los existentes, tiene consecuencias como que se estén dando «citas de hasta cuatro meses para cosas básicas como un cambio de aceite o de pastillas».

«El problema viene de hace muchos años», según recordó, «y ahora se agrava porque el suelo industrial no ha crecido en consonancia con lo que ha crecido la isla. ¡Si hasta la Policía Local tiene problemas para encontrar un lugar donde dejar los coches que retiran de las calles!». Esta falta de suelo industrial, por otro lado, ha provocado que en el existente se hayan disparado los precios. Según el vicepresidente de la patronal de talleres mecánicos, «en la Península, una nave de 500 metros cuadrados son 1.000 euros mientras que, en Ibiza, se están pidiendo entre 4.000 y 5.000 porque no hay suelo industrial».

«Los talleres están saturados porque las empresas no pueden crecer y tampoco es posible abrir nuevos negocios porque las administraciones o no dan permisos o los que dan son temporales», añadió. Ante esta situación, Cruz tiene claro que es necesario que las administraciones «hagan políticas valientes» y, sobre todo, normativas que permitan «agilizar la burocracia».

Y es que, aunque existe un consenso de todos los partidos en Ibiza para solucionar el problema, hay trabas que, de momento, obstaculizan aún más la situación. Es el caso del último decretazo del Govern de la socialista Francina Armengol, que ha provocado que en municipios como Santa Eulària se haya tenido que frenar el proyecto de crear nuevos suelos industriales.

El pleno del Ayuntamiento de este municipio aprobó en junio de 2022, atendiendo al compromiso adoptado en el Consell d'Alcaldes, el avance de la modificación de las Normas Subsidiarias para poder incrementar el suelo industrial en esta población. Entre los objetivos se encontraba el de «eliminar alguno de los negocios construidos en rústico y conseguir algún solar para uso municipal que pudiera destinarse a VPO o viviendas dotacionales», según informó el Ayuntamiento.

Con esta modificación también se pretendía abrir la puerta a la «posibilidad de realizar permutas para la eliminación de usos industriales en zonas inadecuadas», además de «modernizar este tipo de instalaciones, haciéndolas más verdes y más adaptadas a los objetivos sostenibles de la economía». Esta decisión, sin embargo, se vio afectada por el controvertido decretazo de Armengol, que, según han explicado fuentes del Consistorio, «limitaba los cambios de uso del suelo en zonas inundables». El Ayuntamiento estudia ahora cómo afecta este decreto a su proyecto de ampliación del suelo industrial.

Para ello, está recogiendo «aportaciones de asociaciones y particulares» para estudiarlas y ver si es posible incorporarlas al plan especial.

«Nuestra intención», precisaron desde el Consistorio, «es que en unos pocos meses podamos llevarlo a aprobación inicial en el pleno. Pero aún estamos haciendo retoques para ver qué se puede mantener y qué hay que quitar».

Transporte discrecional
No es la de Cruz la única voz que clama por una solución. De un modo similar se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Viajeros de Ibiza y Formentera, Emilio Díaz, sector que se ve especialmente afectado por la saturación de los talleres mecánicos o por la falta de suelo para crear nuevas empresas. «Muchas empresas están trabajando en precariedad. Algunos talleres están instalados en parcelas rústicas y otros funcionan en entornos urbanos. No es aceptable. Hace falta suelo industrial para poder tener estos servicios en condiciones.

No es normal que un polígono como el de Montecristo lleve más de 25 años sin recepcionar. Y lo mismo sucede con el de Can Bufí. No estamos hablando de un problema de ahora. Es un problema endémico», apuntó Díaz. El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, tiene claro, por su parte, que «Ibiza necesita polígonos bien dimensionados». Rojo recordó que en la isla hay polígonos «que fueron creados en los años 60 y 70, cuando comenzaba el turismo y ahora están muy desfasados».

En este sentido, el empresario puso como ejemplo Can Bufí, una superficie industrial «obsoleta» con instalaciones «de los inicios del desarrollo turístico de la isla». Rojo también denunció que la situación de buena parte de estos polígonos conlleva, incluso, problemas «de salud laboral».

«En instalaciones antiguas, con techos de uralita, es muy difícil cumplir la normativa», concluyó al respecto.

13 comentarios

Residente Residen-t | Hace más de 2 años

Algunos de los comentarios anteriores ya han proporcionado algunas claves... ¿Qué el terreno de los polígonos es caro?, ¿Han mirado a su alrededor como están los precios en la isla terrenos, viviendas...? La isla cada vez tiene más población, precisa más servicios, más recursos... cada vez más evidente en detrimento de la calidad de vida de la isla... En algún momento alguien tendrá que repensar el modelo... Otra idea plausible, alguien tiene que recalificar terrenos rústicos y dar un pelotazo El polígono de Montecristo no puede crecer más. Por las dimensiones de la isla, limitadas, la extensión del polígono es enorme en un paraje de campo intacto... ¿Qué queremos, que el centro de la isla sea todo un gran polígono industrial? Por cierto, un polígono aún no recepcionado, medio abandonado, sucio, sin mantenimiento... proporciona tristeza recorrer sus calles... Obsoleto Estudiar bien las posibilidades de ubicación de nuevos polígonos, crecimientos dimensionados, en zonas de transición urbana. Obligar al crecimiento vinculado a un mantenimiento, aplicar criterios de sostenibilidad, modernización...

SANIDAD PÚBLICA POR LA SANIDAD PUBLICA Vota en blanco | Hace más de 2 años

Desgraciadamente hay algunos que han venido a Ibiza solo por la pasta y además piensan largarse pronto y les importa un pepino la isla

user Nn | Hace más de 2 años

maryQuizá es a tí a quien le falta saber redactar para expresarse bien.

user mary | Hace más de 2 años

NnEs exactemente lo que decía yo. A lo mejor te falta un poco de sentido de la ironia o de comprension lectora.

user Pues vaya | Hace más de 2 años

El problema no está en los coches. A veces los árboles impiden ver el bosque. El tema debe ser que alguien debe estar preparando un gran pelotazo urbanístico para recalificar suelo. Si quieren suelo industrial que vayan por ejemplo al polígono de montecristo, donde aún queda suelo disponible, muchas naves cerradas por ruina, y su estado de conservación es patético y tercermundista, ya que se abandonó a su suerte por parte de las administraciones, al terminar el pelotazo de la venta de sus naves. Puede comprobarlo cualquiera.

user Acheloo | Hace más de 2 años

Esto lo cambiaría haciendo una transición ecosostenible de coches de combustión a coches electricJAJAJAJAJAJA. El chiste se cuenta solo. Contaminan más los coches eléctricos que los gasolina. Las consecuencias de los desvaríos del sistema y la nueva religión ecológica es que FORD prepara un ERE con 1100 despidos baratos. Los ecos sois una mentira. Greta Zumbada es una mentira.

user Nn | Hace más de 2 años

maryLos coches nuevos también van al taller. También cambian aceite, pastillas de freno y se averían. Por otra parte, si desacerse de coches cada 6 o 7 años te parece sostenible, la que desmuestra gran comprensión de lo ecologicamente sostenible eres tú

SANIDAD PÚBLICA POR LA SANIDAD PUBLICA Vota en blanco | Hace más de 2 años

Ibiza está saturada en todo, principalmente en coches, que es lo más grave, encima hay gente que los fines de semana se aburre se va a dar una vuelta por la playa d'en Bossa o a las salinas sin bajarse del coche. Hay que prohibir todos los pisos turísticos y reducir las plazas hoteleras ya, es el momento adecuado ahora que falta personal

user mary | Hace más de 2 años

NnMe imagino que quiere decir que si tiramos a la basura los coches viejos " contaminantes " y compramos nuevos, ya no harán falta tantos talleres! Lo que demuestra una excelente comprension de lo ecologicamente sostenible! Por otra parte la etiqueta de la dgt es para las ciudades de mas de 50000 habitantes, asi que sera para Vila, no para toda la isla, por suerte. Informarse antes de comentar.

user Ibicenco80 | Hace más de 2 años

El problema está precisamente en ese constante crecimiento de la población de la isla, es una isla, pequeña, físicamente tiene un limite, pero empresarios, políticos y avariciosos no cesan en que la isla crezca año tras año, por eso ya no vivimos bien aquí los que llevamos décadas (y generaciones) viviendo bien aquí.

user Acheloo | Hace más de 2 años

Vale, ya nos ha quedado claro que la periodista antifa ha llevado el coche a arreglar y le han dicho que no tienen tiempo para ella. Premio pullitzer ya! Menudo periodismo de investigación.!

user Nn | Hace más de 2 años

Nerea¿Que tiene eso que ver con la noticia?¿La has leído?

Nerea Nerea | Hace más de 2 años

La media de antigüedad de los coches que circulan por Ibiza es más de 10 años. Por lo que contaminan mucho más y peor aún, muchos de ellos sin ITV ni seguro. El día que lleguen las pegatinas de la DGT a Ibiza la mitad de los coches no podran circular por la Isla.

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