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Turismo

Jornada Turismo Ibiza 2023: diversificar el modelo turístico y solucionar la escasez de la vivienda

Los hoteleros ven con optimismo el año 2023 y apuestan por consolidar la temporada turística de siete meses

Luciano Terrasa, Director Territorial Unidad Grnades Cuentas Baleares de Banca March; Pedro Matutes, Director General Sirenis Hotels & Resorts; Carmen Matutes, Deputy CEO de Grupo Palladium; Diego Calvo, CEO Concept Hotel Group, este jueves en el Club Nàutic Sant Antoni. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

La transformación del modelo de turismo de la isla de Ibiza y la perspectiva del sector para el año 2023 han centrado la jornada Turismo Ibiza 2023 celebrado durante la mañana de este jueves en el Club Náutico de Sant Antoni y organizado por la APD Zona Baleares.

En el primero de los paneles, dedicado al modelo turístico, se ha puesto en evidencia la necesidad de que continúe habiendo en la isla variedad turística, ante el auge del sector del lujo. En este sentido el doctor Europeo en Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, Juan Franch, ha hecho hincapié en que no se puede centrar todo el sector turístico de Ibiza en el lujo. «La gente tiene que poder venir a la isla, tiene que ser una isla para todos», ha manifestado.

La directora general de Turismo del Govern Balear, Isabel Vidal, ha indicado por su parte que con la legislación del turismo de excesos se ha pretendido dar un paso adelante hacia este cambio de modelo. «Lo que se ha hecho es poner los medios para que se pueda luchar contra ese tipo de turismo», ha reconocido Vidal.

Aniol Esteban, director de Marilles Foundation, ha añadido que todavía «hay margen para ser flexibles y dar una gran variedad de oferta», aunque para ello «hay que buscar los mecanismos adecuados». Y es que con la reducción de la oferta turística se producirá un incremento de precios ya que «Ibiza es un recurso escaso muy deseado», por lo que «hay que poner mecanismos para proteger el tesoro».

Otro aspecto que se trató en este primer panel fue el de la sostenibilidad. En este punto Franch fue muy crítico con la administración y calificó de «obsceno» que el sector público le pida sostenibilidad al privado. Como ejemplo puso a muchos municipios de las islas que «pierden prácticamente el 50% del caudal del agua por las defectuosas canalizaciones». «Es mejor poca normativa pero asumible a un montón de normas», concluyó. Un problema que también calificó de «muy grave» el director de Marilles Foundation, aunque insistió en no caer en el «y tú más». «Hay un abuso de la palabra sostenibilidad», ha reconocido, «pero lo que está claro es que queremos aguas y playas limpias, por lo que hay que regular, gestionar y limitar».

Isabel Vidal, por su parte, ha reconocido que la normativa que había hecho el Govern en relación con la sostenibilidad en el sector turístico «ha sido cogiendo los buenos ejemplos del sector hotelero para ponernos como mínimos para los que no cumplen».

La falta de alojamiento para los trabajadores de la isla y la falta de infraestructuras son algunas de las problemáticas que se destacaron en el segundo panel de la jornada, dedicado a las perspectivas del sector turístico en Ibiza y en el que participaron Pedro Matutes, director general de Sirenis Hotels & Resorts, Carmen Matutes, Deputy CEO de Palladium Hotel Group y Diego Calvo, CEO de Concept Hotel Group.

Carmen Matutes ha criticado la falta de creatividad de la administración en este sentido, y ha señalado que si el Consell d'Eivissa les alquilara los barracones de Sa Coma para hacer reformas y adaptarlos como vivienda para los trabajadores se paliaría en cierta medida la problemática y la administración sacaría rentabilidad de algo que ahora mismo no le aporta nada. «Hay soluciones y hay que ponerlas sobre la mesa», ha dicho.

Pedro Matutes ha reconocido que la problemática de la vivienda «sobrepasa al sector turístico» y ha insistido en que «la administración tiene que tener conciencia de sus competencias y hacerlas bien, y eso redundará en el bien de todos».

Diego Calvo, por su parte, ha hecho hincapié en la necesidad de controlar la oferta turística irregular, lo que a la postre permitirá que haya más vivienda en el mercado a disposición de los trabajadores y residentes y a un precio razonable.

En cuanto a la valoración de la temporada 2022 y las perspectivas para 2023, el director general de Sirenis ha reconocido que la pasada temporada fue un «bálsamo» tras las incertidumbres y los malos resultados de los dos años previos con la pandemia y se ha mostrado «contento» con la cuenta de resultados. En cuanto a la próxima temporada, la ve con optimismo, especialmente por las reservas de los turoperadores, que están avanzando mucho las compras. «Se ve una ligera reducción de la duración de las estancias porque el precio es superior, pero somos positivos. Las cosas van razonablemente bien pero hay que ser prudentes», ha añadido, ya que va a seguir habiendo una gran presión en los costes y la inflación continúa sin control.

Carmen fue más allá y calificó la temporada de 2022 como de récord, con un 26% más de facturación que en 2019. Además, «se consolidaron cuatro aperturas que se habían llevado a cabo en 2021 y se abrieron dos nuevos establecimientos». Para el 2023, desde Palladium esperan un incremento de los ingresos de un 22% en consonancia con las cifras que han obtenido en el Caribe, donde el aumento ha sido del 33%.

El CEO de Concept Group ha recordado que en 2021 abrieron sus establecimientos más que nada como consolidación de marca, lo que sirvió para que 2022 fuera un año «increíble». Calvo ha recordado que esta temporada será el año de «consolidación de los siete meses de temporada», algo que ya se refleja en el hecho de que «estamos haciendo los presupuestos de los hoteles a 200 días», y a lo que ha contribuido que el ocio nocturno haya adelantado sus aperturas y retrasado sus cierres. Asimismo, ha subrayado que las reservas han aumentado entre un 7 y un 8%. Calvo ha aprovechado asimismo para reclamar un vuelo directo con los Estados Unidos ante el notable incremento que se ha dado en el mercado americano.

En lo referente a las fortalezas y debilidades de Ibiza con respecto a sus competidores, Diego Calvo ha reconocido que «aún tiene mucho recorrido la marca Ibiza» y de la promoción que se haga en el exterior. En este sentido, ha apostado por una promoción más valiente y menos tradicional. «Hay tanto potencial que si se cogiera a un director artístico de cualquier marca nos quedaríamos asombrados de lo que se conseguiría».

Pedro Matutes ha recordado que la marca Ibiza «se está reinventando constantemente», tanto es así que «todas las marcas del mundo quieren asociarse al nombre de Ibiza, y eso dice mucho de nuestra potencia». En cuanto a los riesgos a los que se enfrenta la isla como destino turístico, ha destacado la «vulgarización» que es que la marca se asocie únicamente al ocio nocturno, y la «saturación, que es un problema que erosiona nuestra marca y hay que afrontarlo».

Carmen Matutes, por su parte, ha señalado que en lo referente a la marca Ibiza hay que huir de experimentos, como aquél de hace años de cambiar el nombre de la marca de Ibiza a Eivissa. «Es como si Coca Cola decidiera de repente llamarse Pepa Cola», ha comparado. Además, ha indicado que al ser la isla un destino tan caro «el único futuro es el sector del lujo».

Finalmente, los tres responsables de los grupos hoteleros han avanzado los proyectos en los que se encuentran trabajando en estos momentos. Por parte de Sirenis, las operaciones se centran en Cuba y México. Palladium también está desarrollando su expansión en América mientras que el objetivo de Concept es continuar abriendo un hotel al año en Ibiza. Este año será el hotel Mongibello y para 2024 se llevará a cabo en la bahía de San Antonio la apertura de Los Felices, «que es la primera marca hotelera del mundo dedicada al sector de la moda».

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