El Consell de Govern ha autorizado la firma de dos convenios entre la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y los Consells de Menorca y de Ibiza para llevar a cabo la convocatoria y la concesión de ayudas para el desplazamiento de alumnos que cursen estudios universitarios en la Unión Europea durante el año académico 2022-2023.
Según ha informado la Conselleria, la cifra total es de 344.751 euros, más del doble de lo que se dedicó el curso anterior. Las partidas destinadas se calculan según la población. Así, para el convenio de Menorca está prevista una partida de 166.721 euros, 111.150 euros aportados por el Govern y 55.571 del Régimen Especial de Baleares. En cuanto a Ibiza, la cantidad es de 178.030 euros, 118.690 euros provenientes de fondos autonómicos y 59.340 euros del REIB.
En el caso de Mallorca, es la propia Conselleria la que gestiona estas ayudas. La partida del curso 2022-2023 duplica la del curso anterior, que pasó de 527.000 euros a 1,1 millones de euros.
Estas ayudas sirven para compensar la insularidad en materia educativa y, especialmente, las necesidades de los alumnos que deben cursar estudios universitarios no impartidos en el territorio de las Islas, así como la doble insularidad que deben soportar los alumnos de Menorca y de Ibiza, en este caso. Los beneficiarios deberán cumplir unos requisitos académicos mínimos con respecto a los créditos matriculados.
Este es uno de los 23 proyectos financiados por el factor de insularidad del Régimen Especial de las Islas (REIB), incluido por primera vez en los presupuestos generales del Estado para 2022. Con estas ayudas, la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura tiene dos objetivos como garantizar una prestación homogénea y eficaz del servicio público de la educación que permita corregir las desigualdades por motivos de insularidad del alumnado de las Islas Baleares. También, se quiere favorecer la calidad, la competencia y la excelencia en el rendimiento académico de la comunidad universitaria.