El escándalo por las conversaciones grabadas relativas al ‘caso Puertos' crece a pasos agigantados y este martes desde el PP balear y el Govern autonómico se pronunciaron al respecto. Mientras unos exigieron explicaciones urgentes a la presidenta Francina Armengol, otros echaron balones fuera criticando a quienes reclamaron estas aclaraciones. Fue el portavoz de la campaña electoral del Partido Popular, Sebastià Sagreras, quien compareció ayer para reconocer la «gran preocupación» de los populares ante las informaciones aparecidas en Periódico de Ibiza y Formentera.
Sagreras se refirió a las conversaciones intervenidas por la Policía Judicial protagonizadas por el expresidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, y por Josep María Costa, hermano de Pilar Costa e imputado en el caso. En las grabaciones, según publicó este medio, se citaba directamente a Francina Armengol y al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, sobre las gestiones que podrían hacer para manipular el concurso del Club Náutico de Ibiza. También se buscaba el apoyo de la diputada socialista, Sofía Hernanz, por ser «colega» de José Luis Ábalos, ministro de Fomento en el momento en que se tramitaba el concurso del Club.
Desde el PP balear exigieron a Armengol que dé «inmediatamente» las explicaciones «más claras y concisas posibles», no sólo sobre el ‘caso Puertos', sino también sobre su propia implicación personal. Para la formación, los ciudadanos de Baleares no se merecen tener una presidenta que, días después, todavía no se ha pronunciado al respecto. El popular recordó que, desde el principio, han estado exigiendo estas aclaraciones al Govern, aunque desde el Ejecutivo «siempre han lanzado balones fuera». También manifestó que «lo que es un secreto a voces es que existen conversaciones intervenidas por la Guardia Civil en las que se reproducen perlas que apuntan directamente a la presidenta Armengol». Por tanto, ésta debería esclarecer, a juicio de los populares, si ella interviene y participa en concursos, concesiones o contrataciones del Govern.
Govern
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, se vio obligado ayer a ofrecer explicaciones sobre las conversaciones grabadas. Lo cierto es que desde el PSOE ibicenco no habían querido valorar en estos últimos días las informaciones publicadas que obran en poder de Periódico de Ibiza y Formentera. Negueruela, parco en sus aclaraciones, se limitó a asegurar que, en relación al caso, existe un secreto de sumario «con aspectos del mismo que están saliendo». «No está abierto todo el sumario y no hay ninguna relación con este Govern», reiteró.
Para el portavoz, «no hay nada nuevo a decir» y el revuelo actual se debe a la «campaña de barro» impulsada por el PP de cara a las elecciones de mayo. Negueruela llegó a manifestar que el Partido Popular estaba exigiendo explicaciones a Armengol «porque no le gusta las reducciones de los impuestos a la gente trabajadora de nuestras islas». «Imagino que no quieren que se hable de esto, ni de las ayudas en materia de sanidad», insistió, aludiendo a que la candidata popular Marga Prohens «sabrá el tipo de campaña que quiere hacer».
El apunte
Ruiz, pendiente de saber si declara como imputado
Cabe recordar que el alcalde Rafa Ruiz sigue a la espera de saber si acude a declarar ante la jueza Martina Mora como testigo o imputado en el ‘caso Puertos’. Francina Armengol ha aparecido en otras conversaciones sobre el mismo asunto, pero no ha sido llamada por la jueza, al menos de momento.
El Partido Popular de Ibiza también se pronunció este domingo sobre las conversaciones y consideró que son «la muestra más palpable de la incompetencia de los responsables de la defensa del interés de los ibicencos» al poner en riesgo la parte social de una entidad «muy arraigada» como es el Club Náutico de Ibiza.
Según manifestó la portavoz de la formación Marilina Ribas, las conversaciones publicadas «son más propias de ‘13, la Rúe del Percebe’ que de gente seria gestionando de forma seria el interés general; gente que presuntamente está dispuesta a hacer lo que haga falta desconociendo que la defensa de Ibiza y del carácter social del Club Náutico debía hacerse en el marco de la legalidad».
También consideró que los socialistas implicados «han pretendido engañar a todos» puesto que podrían haber impulsado una modificación legal que contemplara el interés social de los puertos deportivos como una figura recogida expresamente por ley. La portavoz también manifestó que estas personas deberían dar explicaciones sobre el proceso.