La fundadora de Extinction Rebellion en Ibiza, Karen Killeen, declara este jueves como imputada por haber realizado pintadas de color rojo en el Congreso de los Diputados durante una protesta contra la «negligencia» de los políticos ante el cambio climático. «No me arrepiento. Hay que luchar por cada décima de grado», destacó con firmeza esta activista antes de llegar al puerto de Marina Botafoch para trasladarse a la Península y declarar en un Juzgado de Madrid.
Cabe recordar que a finales de marzo comenzó la fase de instrucción del juicio contra las 15 personas que fueron detenidas el año pasado por la Brigada Antiterrorista tras participar en una protesta en la que lanzaron pintura roja a la fachada y la Puerta de los Leones para alertar sobre la emergencia climática. Estos imputados están acusados de daños agravados por atentar contra la sede de la soberanía nacional, un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad y desórdenes públicos.
«Quiero contar lo que pasó y por qué lo hicimos. No tenemos nada que esconder. En ningún momento teníamos la intención de hacer daño. Era un líquido inocuo, una tinta roja biodegradable que el servicio de limpieza eliminó en una hora», explicó Karen Killeen a Periódico de Ibiza y Formentera resaltando que puede elegir no declarar. No obstante, señaló que abstenerse de testificar no es una opción, puesto que no se arrepiente de lo sucedido e insistió en que las 140 personas que participaron en la protesta sólo querían que esta acción pacífica coordinada por el colectivo Rebelión Científica alcanzara una gran repercusión en la política.
Repercusión mediática
Sin embargo, esta activista ha reconocido este miércoles que esta protesta con botes de pintura roja lo que hizo fue provocar un gran impacto mediático y social, que ha dejado en un segundo plano las denuncias de este colectivo contra el Gobierno por no llevar a cabo acciones urgentes para salvaguardar el medio ambiente. Tal como exigió la comunidad científica tras el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), que determina que el planeta está cerca de rebasar cinco puntos de no retorno climático, y su temperatura media superará el umbral de los 1,5 grados en algún momento de los próximos diez años.
«Este informe se publica cada cinco o seis años y consta de 6.000 páginas elaboradas por cientos de científicos y expertos. Es el último aviso de la Ciencia y seguimos sin actuar», lamentó Karen Killeen haciendo hincapié en que cuando pierdes una décima de grado, ya no lo recuperas. También recordó cómo la temperatura del mar de Ibiza superó los valores habituales alcanzado los 30 grados. «Nuestras aguas volverán a alcanzar los 30 grados y la posidonia muere a partir de los 28 grados», puntualizó esta activista pocas horas antes de declarar en el Juzgado.
En este sentido, quiso dejar claro que el cambio climático es el mayor reto al que «nos enfrentamos a nivel mundial y la crisis definitoria de nuestro tiempo» e indicó que los políticos y la ciudadanía tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde para frenar el calentamiento global. «Toda nuestra lucha vale la pena y lo hacemos sin tener la certeza de que vaya a servir para salvar el planeta en un futuro, pero seguiremos luchando», subrayó esta mujer mientras señalaba que en estas protestas coordinadas por el colectivo Rebelión Científica participan personas de renombre como científicos, académicos, expertos o astrofísicos. «Para nosotros, el cambio climático es desde hace años una de las mayores preocupaciones a nivel mundial», apuntó.
Concentración de apoyo a los imputados
Hasta el momento sólo seis arrestados han declarado ante un juzgado de instrucción, el resto lo hará este jueves 13 de abril. Según Extinction Rebellion Ibiza, la Fiscalía los acusa de delitos muy graves por los cuales estas 15 personas podrían enfrentarse a penas de diversos años de prisión y multas elevadas. Es por eso que esta entidad convocó este martes una concentración en apoyo a los compañeros imputados dentro de los cuales se encuentra la activista Karen Killeen
«La concentración tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 19.00 horas en la plaza de Sa Graduada, donde se encuentra la sede de los Juzgados de Ibiza», explicaron desde Extinction Rebellion Ibiza e indicaron que habrá un taller de pancartas donde se podrán realizar diversos carteles para apoyar la protesta.