La Junta de Compensación de Cala Corral presentará en breve al Ayuntamiento de Sant Josep el Proyecto de Compensación del Plan Parcial de los sectores 4.23 y 4.24 para su tramitación administrativa, previa aprobación de la junta en la próxima asamblea.
Así lo determinaron todos los miembros asistentes a la última reunión ordinaria de la Junta, que se celebró el pasado día 31 de marzo en las instalaciones municipales de Can Curt, en Sant Agustí, a la que no asistió ningún miembro de la Corporación municipal pese a que el delegado municipal, el alcalde Ángel Luis Guerrero, había anunciado que asistiría en su nombre el concejal Pere Ribas, quien finalmente tampoco acudió a la cita.
Además de debatir sobre las mejoras introducidas en el Proyecto de Compensación y sobre su calidad, los asistentes aprobaron por unanimidad la renovación de diferentes cargos de la Junta. Así, el nuevo presidente pasó a ser Roberto Bergonzi, el nuevo secretario Bartolomé Servera y la nueva vocal Esperanza Tur.
¿Qué es?
La Junta de Compensación es una entidad urbanística colaboradora que tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para dar cumplimiento a sus fines. Está conformada por propietarios que representen, al menos, el 60% de la superficie total de la unidad sujeta a transformación urbanística, y son quienes asumen la ejecución de la urbanización.
Se crea como sistema o herramienta organizativa en el que los propietarios del suelo objeto de ejecución urbanística ejercen las funciones públicas correspondientes para llevar a cabo la ejecución del planeamiento urbanístico cuando éste se realice mediante el denominado sistema de compensación, es decir, la Junta de Compensación, desde su constitución e inscripción en el registro correspondiente, se constituye como la responsable ante la Administración de la ejecución del ámbito de actuación urbanística, encargándose de la distribución equitativa de los beneficios y cargas, de la ejecución material de las obras de urbanización e incluso, si así lo dispone en sus Bases de Actuación, de llevar a cabo la edificación de los solares.