La depuración y el mantenimiento de las piscinas es uno de los procesos más imprescindibles que debemos de realizar constantemente para asegurarnos de que contamos con una piscina salubre e higiénica para el baño. Pese a que muchas tareas del mantenimiento son manuales, hay otras que podemos dejar que se sucedan de forma automática, como, por ejemplo, la de la desinfección de la piscina si utilizamos un clorador salino.
Aunque, de forma habitual, usamos el cloro para desinfectar el agua de la piscina, lo cierto es que existen otro tipo de sustitutivos, como es el caso de este clorador salino, que resulta muchísimo más beneficioso para el tratamiento del agua. Si has oído hablar de los cloradores salinos, pero no tienes muy claro cómo funcionan o tampoco sabes si es mejor un clorador salino o una desinfección por cloro para la piscina, a continuación te lo explicamos. Te contamos también cuáles son las ventajas del clorador salino para la piscina para que entiendas por qué este método es mucho más apropiado para la salud.
¿Qué es un clorador salino?
Tal y como nos comentan desde PiscinasAthena, la mejor tienda online de piscinas prefabricadas y de componentes de piscina, el clorador salino se entiende como la mejor alternativa para tratar el agua y desinfectarla en lugar de utilizar el cloro químico al que tan habituados estamos. Este sistema de cloración que utiliza la sal nos ayuda a desinfectar la piscina de una forma bastante segura, muchísimo más cómoda y, sobre todo, que resulta más natural al cloro.
Los cloradores salinos nos ayudan a eliminar todo tipo de hongos, bacterias y microorganismos y lo bueno es que, a diferencia de lo que sucede con el cloro, estos no dejan ningún tipo de sustancia ni de residuo tóxico. La limpieza se efectúa a través del cloro natural presente en la sal, por lo que son muchísimo más adecuados para las piscinas privadas y públicas.
Para llevar a cabo este proceso, el clorador salino efectúa el proceso de electrólisis, es decir, un proceso mediante el cual este clorador utiliza la sal que echamos dentro de la piscina para producir cloro. Todo esto se realiza mediante el uso de la electricidad, ya que esta transforma la sal común que se disuelve en agua en un desinfectante activo. Así pues, mediante este proceso en el cual el creador salino descompone esta sal y, con ello, extrae el cloro para la piscina, nos aseguramos de que el agua se encuentra limpia y desinfectada y además evitamos el vertido de otros químicos perjudiciales para la salud al agua.
¿Cómo funciona la electrólisis salina?
Para poder explicar este proceso de electrólisis salina vamos a tomar como referencia algunos de los mejores cloradores salinos que venden en PiscinasAthena. Ya hemos comentado que este proceso es bastante más seguro, natural y limpio que el del uso del cloro, pero, a continuación, queremos explicarte cómo funciona la electrólisis salina dentro de los cloradores salinos para piscina más en detalle para que veas sus beneficios.
De forma habitual, para poder utilizarlo vamos a necesitar tener una piscina limpia y cuya temperatura sea mayor a los 15 grados centígrados. Así, añadiremos alrededor de 5 kilogramos de sal por cada metro cúbico de agua y pondremos en marcha la bomba de la depuradora para asegurarnos de que la sal se disuelve en el agua. Una de las ventajas de los cloradores salinos es que estos funcionan a la vez que el filtrado de la piscina, así que podremos utilizarlos durante 8 horas diarias.
Una vez que la sal se ha disuelto por completo en el agua, esta pasará por el filtro de la piscina y alcanzará el clorador, que es donde se llevará a cabo dicha función de electrólisis. Aquí, conseguiremos que el agua pase por distintas láminas de titanio, que están intercaladas con las tuberías de retorno del sistema de la depuración, y, como consecuencia, esta sal se tornará en un desinfectante activo que nos ayudará a disolver todo tipo de hongos, bacterias y algas.
Con todo esto, el cloro que resulta tendrá el mismo efecto que el cloro químico y, por lo tanto, nos ayudará a purificar esta agua para eliminar los residuos de materia orgánica. Así pues, el agua limpia regresará a la piscina y este cloro se combinará otra vez con el sodio para formar de nuevo la sal. El proceso se repetirá de forma cíclica y nos ayudará a mantener esta limpieza en nuestra piscina de manera constante y autónoma.
Beneficios de usar un clorador salino en la piscina
Como ya has podido observar, el proceso es bastante simple, automático y natural y, por ello, los cloradores salinos resultan una excelente opción a la hora de limpiar nuestras piscinas. Aun así, si todavía te quedan dudas, a continuación queremos explicarte cuáles son las ventajas de utilizar un clorador salino para la piscina:
- Estos cloradores salinos pueden utilizarse para todo tipo de piscinas, ya sean piscinas fijas o desmontables. En decoinfantil puedes encontrar algunos consejos sobre las piscinas desmontables que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu piscina para el verano.
- Ya hemos comentado que en este proceso de electrólisis de los cloradores salinos no se utilizan productos químicos, de modo que evitan todo momento la posibilidad de intoxicación, así como el de incendio o explosión que puede suceder al verter productos químicos para limpiar la piscina.
- Los cloradores salinos para la piscina no solo son más beneficiosos para nuestra salud, sino que además también nos ayudan a proteger el medio ambiente. El proceso de electrólisis utiliza los elementos naturales, que son la sal y el agua y, por lo tanto, estos no son contaminantes, se reciclan constantemente y hacen uso de una energía limpia, como lo es la electricidad.
- Los cloradores salinos para la piscina son bastante baratos. No solo eso, sino que a la larga nos ayudarán a ahorrar prácticamente un 80 por ciento en productos de mantenimiento y un 100 por ciento en productos químicos. Su consumo eléctrico es muy reducido.
- El uso es muy sencillo y muy cómodo. Y es que una vez que instalemos nuestro clorador salino para la piscina, este se conectará de forma automática a la depuradora y nos ayudará a generar esta desinfección natural.
- Es el mejor método para todas aquellas personas que pueden sufrir de distintos trastornos dermatológicos u oculares por el empleo de cloro en la piscina. Esto se debe, como ya hemos comentado, al uso de los elementos naturales que, a diferencia del cloro, con esta sal se eliminan las bacterias y no perjudican en absoluto a la salud de los bañistas.