El IES Quartó del Rei continuó la mañana de este martes con las actividades programadas dentro de sus proyectos de aprendizaje y servicio (APS).
Unos proyectos a los que el instituto dedica toda esta semana gracias al apoyo del Ajuntament de Santa Eulària y que han sido propuestos desde el mismo alumnado.
Así, desde 3º y 4º de la ESO están desarrollando el proyecto ‘Clarament', enfocado en la salud mental mientras que los de 1º y 2º de la ESO se enfocan en el Medio Ambiente desde su proyecto ‘Faunàtics'.
De esta manera, los dos grupos más jóvenes del instituto, han tenido la oportunidad de recibir un taller por parte de Balma Albalat, educadora del GEN-GOB Eivissa, junto a Jordi Serapio y Teresa Marí fueron los encargados de mostrar al alumnado la construcción de refugios para distintas especies y la importancia que tienen estas dentro de la biodiversidad ibicenca.
«Hemos fabricado refugios para pájaros, murciélagos y lagartijas», explicaba Albalat, que matizaba que las especies de aves a las que van destinados los refugios que han construido son papamoscas y ‘taulats'.
Mientras, su compañero Jordi Serapio, tras haber colocado ya algunos de estos refugios en los pinos del aparcamiento del instituto, enfatizaba en «la importancia que tiene la divulgación acerca de las especies de la biodiversidad urbana». Serapio pone como ejemplo de biodiversidad urbana al gorrión o ‘taulat', «que ha evolucionado para convivir a nuestro lado, hasta el punto en el que, en los lugares donde no hay presencia humana desaparece». También apunta al «declive que está sufriendo esta especie en Europa, aunque aquí continúa siendo muy abundante». Sobre la importancia de los refugios que construyen en estas jornadas, Serapio argumenta, aparte de la divulgación, que «a diferencia de los edificios más antiguos, los modernos no dejan espacios para la biodiversidad. Las construcciones más antiguas siempre dejaban huecos en los que anidaban especies que no pueden hacerlo en los edificios modernos».
Teresa Marí, también educadora del GEN-GOB Eivissa, fue la encargada de dirigir el taller de construcción de refugios para ‘sargantanes', así como de explicar su importancia y la amenaza que supone la llegada de las serpientes para su conservación.
Alma, Hugo, Juan Antonio y Miguel formaban uno de los grupos de alumnos que construyeron la decena de refugios para ‘sargantanes' con «materiales que les permitan esconderse en galerías y que también les permita aislarse de la temperatura», tal como les explicó Marí. Así, el alumnado usó bloques cerámicos en los que pusieron ramas y elementos vegetales «para que la ‘sargantanes' tengan la sensación de estar en un entorno totalmente natural» en sus huecos, antes de cubrirlo con una masa de barro.
Mientras rellenaban los huecos del ladrillo, tanto Alma como Hugo, Juan Antonio y Miguel se divertían y celebraban la organización de estas jornadas que «son muy importantes porque las ‘sargantanes' están en peligro de extinción y así las ayudamos a poder salvarse», subrayaba Hugo.
Estos refugios para ‘sargantanes' se distribuirán durante la jornada del viernes junto a técnicos del Ajuntament de Santa Eulària.
De manera paralela, el alumnado de 3º y 4º de ESO disfrutaba en el gimnasio del instituto de una charla con usuarios de APFEM. Uno de ellos es Julián, que explicó cómo es posible convivir con su enfermedad en el día a día y la ayuda que supone poder contar con organizaciones como Apfeem. Tras la charla, alumnos y usuarios de Apfeem tuvieron la oportunidad de jugar con el juego que confeccionaron estos últimos y que el alumnado de Quartó del Rei se encargó de digitalizar.
Durante este jueves, gracias a la cooperación del Ajuntament de Santa Eulària, el Teatro España será el escenario de un nuevo episodio del proyecto ‘Clarament', con una mesa redonda a la que se sentarán miembros de APFEM, de AEMIF o de CEPCA.