Las sensaciones para esta temporada turística son buenas pero con ciertas cautelas, principalmente a causa de la inflación y de la problemática de la vivienda en Ibiza. En este punto han coincidido los CEOs de OD Hotels, Marc Rahola, de Palladium Hotel Group, Raúl Benito, y de Concept Hotel Group, Diego Calvo, durante el encuentro hotelero celebrado ayer por la mañan en el hotel Vibra Algarb de Platja d'en Bossa.
En este sentido, Raúl Benito afirmó que «la temporada ha arrancado de manera muy potente», aunque sigue preocupando la inflación pese a que «la curva de los costes se está volviendo más horizontal en los últimos meses». Ha destacado a su vez que se están recuperando en Ibiza mercados que estaban prácticamente desaparecidos como el canadiense y el asiático.
Diego Calvo se mostró, por su parte, muy satisfecho con el inicio de esta temporada, especialmente por el hecho de que las discotecas hayan apostado por adelantar sus aperturas, «con lo que le hemos ganado 20 o 25 días a la temporada».
En cuanto al perfil de turista que se quiere para Ibiza, Marc Rahola hizo hincapié en que «para generar un destino necesitas todo tipo de perfiles». «No es tanto el tipo de turismo que quieras, sino el que tienes», según añadió, a la par que ha recordado que «para elegir el segmento turístico que quieres hay que generar producto», algo que llevan haciendo desde hace tiempo en OD con la cultura y la música. También ha sido crítico con las políticas de generar eventos culturales y deportivos en los extremos de la temporada ya que lo ideal para poder elegir el perfil turístico que se quiere es ponerlos en temporada alta.
En un sentido similar se ha expresado el CEO de Palladium, quien afirmó que todos los clientes son bienvenidos, aunque ha matizado que el tipo de cliente que llega ahora a la isla es «más exigente y más ocioso», además de apostar por lo local.
El CEO de Concept, Diego Calvo, subrayó que con la finalización del ‘todo incluido' hubo un cambio «brutal» en el tipo de cliente que visita la isla, que ahora es «más exigente». Asimismo, ha manifestado que para atraer al tipo de turismo que quieren en sus hoteles «estamos desarrollando una serie de productos», además de apostar fuerte por el cliente local con exposiciones y conciertos.
Otra de las cuestiones que se abordó en el debate hotelero es el concepto de Ibiza como destino. Un destino que, según Raúl Benito, ha pasado de estar centrado en la fiesta a destacar por otros aspectos como la gastronomía, con la proliferación de establecimientos con estrella Michelín.
Rahola, por su parte, subrayó que la principal ventaja de Ibiza como destino «es que se trata de una isla que está a menos de dos horas de las principales capitales europeas», además de contar con la ventaja adicional de «tener Formentera al lado».
Fruto de esta importancia de Ibiza como destino es que las principales cadenas hoteleras internacionales se están interesando en implantarse en la isla. Un dato curioso al respecto, según Marc Rahola, es que lo que quieren hacer las grandes cadenas en Ibiza es producto pequeño, y de algo exclusivo hacer algo inclusivo atrayendo a la población local, «algo que estamos haciendo tanto OD como Concept desde hace tiempo».
Calvo, por su parte, insistió en que con estas grandes cadenas «está llegando a la isla un tipo de turista que no había venido antes», algo que ha calificado como muy positivo porque 2una vez que conoce la isla, repite».
Otra de las problemáticas que se trató en el debate es la de atraer el talento al sector turístico, principalmente a causa de la escasez de vivienda existente en la isla. Raúl Benito, de Palladium, ha destacado que los tres aspectos básicos para atraer a los mejores profesionales, aunque no sean suficientes, son facilitar la estabilidad contractual (con contratos de entre ocho y 12 meses), facilitar la vivienda y unas buenas condiciones salariales, con sueldos muy por encima de los convenios colectivos. Además, es imprescindible recuperar el talento que se marchó durante la pandemia y «trabajar en la conciliación, acabar con el turno partido y atraer a personas de otros sectores y saber formarles en un corto plazo de tiempo de 10 a 15 días».
En cuanto a la problemática de la vivienda, el CEO de OD, Marc Rahola, destacó que se trata de una cuestión que va más allá de lo meramente empresarial y se ha convertido en «un problema social» ya que, al afectar a todo tipo de funcionarios que tienen que desarrollar su labor en la isla, hace que «se empobrezcan todos los servicios públicos».