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Transporte

Los taxistas acuden al Defensor del Pueblo para que el Consell no ligue las tarifas a la velocidad

Aseguran que está habiendo una «especulación descomunal» con las autorizaciones de VTC

Imagen de la patronal del taxi, en la rueda de prensa de ayer en el Recinto Ferial | Foto: José M. de Lamo

| Ibiza |

La Federación Balear del Taxi ha acudido al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Transportes y a la Dirección General de Garantías Constitucionales, dependiente del Ministerio de Presidencia, para que el Consell d'Eivissa desligue la subida de las tarifas del taxi a la limitación de velocidad. Así lo anunció ayer el presidente de la Federación Balear del Taxi, Biel Moragues, que estuvo arropado por los presidentes de las asociaciones de taxistas de todos los municipios de la isla.

Moragues recordó que, a instancias del Consell d'Eivissa, el Govern hizo un decreto ley relativo a la orden de recogida única y a la tarifa única ««con la única finalidad de que no se pudiera impugnar por parte del sector ni por parte de ningún ciudadano de a pie» en la que se establecía que los taxímetros tenían que parar en caso de que el vehículo superase los 110 kilómetros por hora.

Cuando desde el Gobierno central vieron esta limitación de velocidad, se pusieron en contacto con la Comunidad Autónoma y se acordó modificar este decreto ley en lo referente a los parámetros de limitación de velocidad «dejando claro que el taxímetro no puede tener ningún límite de velocidad y que no se puede incluir ningún parámetro aparte de los cinco que se pactan» entre ambas administraciones, según precisó Moragues.

Sin embargo, según denunció ayer el sector, «el Consell saca una propuesta de tarifas en la que vuelve a introducir» un condicionamiento del taxímetro de tal forma que al alcanzar los 110 kilómetros por hora se pare». Esto se lleva para su aprobación definitiva al Consell balear del Transporte, donde se le indica a la máxima institución ibicenca que el párrafo donde se incluye la limitación de velocidad «no se ajusta a la legalidad» porque el Estado ha obligado a la Comunidad Autónoma a modificar el decreto ley que desarrolla esta normativa, por lo que se le solicita que elimine ese párrafo en concreto. «Como no es legal queremos que se elimine sí o sí», por lo que el presidente de la Federación Balear de Taxistas anunció que han presentado un escrito al Defensor del Pueblo «porque consideramos una indefensión absoluta que el sector tenga metida en la tarifa una limitación de velocidad que no se ajusta a la legalidad», además de denunciar ante la Dirección General de Garantías Constitucionales que el Consell incumple los acuerdos alcanzados entre Estado y Comunidad Autónoma.

Consideran que la solución para el sector en la isla de Ibiza no pasa por un decreto ley, sino por la creación de un área de prestación conjunta o de una mancomunidad. En este sentido, los taxistas abogan por la primera de las soluciones ya que «o bien supone la creación de un ente supramunicipal con representación de los cinco municipios participantes, lo que nos parece más plural que ceder las competencias al Consell y que el poder esté ostentado por una sola persona o un solo grupo político», aclaró Biel Moragues.

Recordaron, a su vez, que se encuentran personados en todos los expedientes de adjudicación de VTC en el Consell insular y han detectado que, en las licencias otorgadas, «hay multitud de irregularidades que consideramos que eran suficientes para que la mayoría de las autorizaciones no fuesen otorgadas».

Entre otras cosas, desde la Federación Balear del Taxi afirmaron haber detectado falsedad en los seguros de los vehículos, se ha otorgado licencia a vehículos que no tienen residencia en la isla, a empresas que no tenían disponibilidad «ni en un principio ni en ningún momento de los coches», que han tenido contactos fingidos de alquiler por cinco euros diarios a una empresa de rent a car, «cosa que no se cree nadie». Además, estos coches que se presentaron de alquiler «a los dos meses ya se habían vendido a particulares, por lo que hay particulares que, sin saberlo, tienen un coche con autorización de VTC», entre otras deficiencias.

El caso de las VTC

También consideran que se ha cometido un fraude de ley porque «el Consell ha reconocido que los VTC tenían irregularidades a la hora de concederles la licencia, y lo que ha hecho ha sido otorgar y, automáticamente, suspender la autorización». Esto ha generado que muchos de los VTC otorgados no se hayan activado en ningún momento «y una especulación brutal que hace que, en estos momentos, se está pidiendo por una autorización de VTC que pagó 40 euros de tasa en la Comunidad Autónoma o en el Consell, 135.000 euros». «Detrás de todo esto hay una especulación descomunal que ninguno se ha preocupado en investigar», denunció Moragues.

Por su parte el presidente de la Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE), Toni Riera, ha lanzado una serie de propuestas a debatir con el equipo de gobierno que salga vencedor de los próximos comicios electorales, entre las que destacan la elaboración de una planificación global del transporte de la isla «que incluye VTC, transporte público de autobuses e incluso rent a car para poder saber de primera mano con qué recursos de transporte se cuentan y poder ajustar el número de taxis estacionales que se necesiten».

En este sentido, señaló que con los datos obtenidos en 2021 «vimos que en los meses de julio y agosto no llegábamos a dar un buen servicio». Tras analizar los datos decidieron un aumento de la flota en 2022 de un 10%, «y aún llegamos menos a los servicios». Volvieron a analizar todos los datos existentes y se dieron cuenta de que «se habían reducido todas las líneas de autobús, tanto en frecuencias como otras que habían desaparecido», aseguró Riera. El caso más sangrante es el del dique de Botafoc, «donde llegan cruceros, no hay ninguna línea de autobús allí y todo el peso recae sobre el taxi».

También piden un área de prestación conjunta, «que es más o menos como estamos trabajando ahora, pero con un marco legal», además de realizar un reglamento del taxi, «algo que pedimos desde hace cuatro años a la administración».

El apunte

La respuesta del Consell

El conseller insular de Transportes, Javier Torres, calificó por su parte de «muy triste» e incluso «lamentable» que el sector del taxi hiciera ayer estas declaraciones «atacando el trabajo de los trabajadores del departamento de Transportes del Consell, profesionales que han demostrado tener un gran conocimiento del área cada vez que se han tratado cuestiones sobre esta materia», en relación a la concesión de licencias VTC.

De hecho Torres recordóque para resolver esta cuestión, que era «compleja» y «sujeta a numerosas interpretaciones» se montó un equipo jurídico «con los mejores juristas del Consell para dar seguridad jurídica a todo el procedimiento y para tratar de establecer criterios claros y acordes a la normativa», consensuando a su vez dichos criterios «con otras administraciones afectadas por estas sentencias judiciales que nos obligaban a tramitar estas peticiones de licencias VTC producidas entre los años 2014 y 2015».

El conseller de Transportes dio ayer también «la bienvenida» a Biel Moragues a la campaña electoral «porque parece que quieren hacer campaña electoral», algo que no considera «positivo para el sector del taxi». Torres incidió en que se ha centrado este legislatura en tratar de mejorar la calidad del servicio del taxi «porque creemos que es la mejor manera de competir con lo que puede llegar en un futuro dentro del ámbito del transporte de viajeros a nuestra isla».

Ha indicado a su vez que se han hecho muchas propuestas en materia de VTC «para reforzar la normativa en el sentido de que se tenga que apostar por un servicio de calidad y por la competencia leal entre diferentes ámbitos y sectores», algo a lo que el Govern balear he hecho «oídos sordos» al no incorporar prácticamente ninguna de las propuestas realizadas desde Ibiza.

19 comentarios

cuervo cuervo | Hace más de 2 años

NnPodes patalear lo que quieras, pero lo que digo sigue siendo verdad... Si crees que no... responde a mi pregunta. Por que protestan por una reglamentación, que de cumplir el código de circulación no les afectaría? O será que saben que incumplen y quieren seguir haciéndolo impunemente?

user Nn | Hace más de 2 años

PuffMás o menos sí, salvo por lo de denominar impuesto a una cotización, ya que la cotización no es un impuesto.

user Puff | Hace más de 2 años

,,, una cosa es tributar, que sería los impuestos que pagas al Estado por lo que has ganado y este pueda mantenerse, y cotizar es el impuesto que pagas a un Estamento social por ejemplo para que te puedan abonar el Estado,en caso paro o baja médica ,, por consiguiente, se trata de impuestos completamente diferentes, vamos, creo que lo he escrito, según lo entiendo.

user Nn | Hace más de 2 años

cuervoSí sí. Ya me gustaría verte por una cámara dentro de tú coche. Protestan porque es gratis y les da la gana.

cuervo cuervo | Hace más de 2 años

NnPerfecto no es nadie. Pero respeto las normas de trafico, y a los demás, cosa que la mayoría de taxistas no hace. Si respetasen los limites de velocidad como cualquier hijo de vecino, la norma en cuestión no los afectaría, entonces por que protestan tanto?

user Nn | Hace más de 2 años

CelesteEl problema que tienes es que tú aprobación no sirve ni para limpiarse el c*lo. Jajajajajajaja.

user Nn | Hace más de 2 años

LuiyiSí sí. Jajajajajaja. Coge un libro anda, cateto. Desde luego con esto de que cualquiera pueda comentar te partes de la risa. 🤣🤣🤣🤣

user Ibicenca | Hace más de 2 años

Creo que a 110 km/ h es mas que suficiente en las carreteras de Ibiza! Basta ya de scalextric de taxistas adelantándote de cualquier manera o haciéndose con el carril izquierdo en vias desdobladas.

user Ibicenco80 | Hace más de 2 años

Toda medida que sirva para controlar a los taxistas me parece genial, son un gremio que no tiene empatía alguna por el ciudadano, por los demás conductores ni por nada que no sean ellos mismos, egoísmo puro, y un gran peligro en la carretera, en la mayoría de los casos infringiendo el limite de velocidad y conducción temeraria. Son un gremio que se han ganado el desprecio de la población con creces. Deseando que permitan competencia como Uber, Cabify y compañía para que la competencia les ponga las pilas. Dicho todo esto, un gran aplauso por los taxistas educados y respetuosos con los clientes y demás conductores que, aunque pocos, los hay.

user Flor de Baladre a un Torrent | Hace más de 2 años

Un ejemplo de conducción de los taxistas, ... circulas desde el recinto ferial en dirección al escalextric, por el carril derecho esperando poder pasar al carril izquierdo para subirte por el escalextic... entoces ves un taxista a toda velocidad adelantando por el carril izquierdo para a continuación cruzar tres carriles a la derecha para entrar en el polígono de Ikea....

user Luiyi | Hace más de 2 años

NnCotizar es tributar. Payaso

user PITIUS | Hace más de 2 años

Lo que les tendrían que obligar a llevar limitadores de velocidad. Siempre llorando . Recolectores de dinero negro a espuertas . A ver si de una vez por todas los ponen en cintura.

user Celeste | Hace más de 2 años

Harto y cansado de que estos señores taxistas se crean los dueños de las calles. No te cruces en su camino pues luces y bocina y cuando te pasan encima te insultan. Todo lo que sea contra ellos tendrá mi aprobación!

user Nn | Hace más de 2 años

LuiyiCreo que confundes cotizar con tributar, cateto

user Luiyi | Hace más de 2 años

Que no lloren tanto y coticen por lo que ganan y no roben con su fraude fiscal a los demás. Por qué ya somos muchos los que pensamos que esto de robar y defraudar es cultura ibicenca.

user FJT | Hace más de 2 años

Esta medida es la mejor en muchisimos añis ya que hace las carreteras más seguras. SI al limite de tarifa por velocidad!!!!

user Nn | Hace más de 2 años

cuervoPor lo que deduzco de tu comentario, se ve que tú eres perfecto.

cuervo cuervo | Hace más de 2 años

Estoy harto de ver taxis que aun cuando vas al limite de velocidad y un poquito mas para que no te multen, te adelanten en forma imprudente a velocidades alucinantes... Es hora de que le pongan limite, con la bolsa es como mas les duele... Los taxis no son los únicos, camiones en general y en especial los de agua, o reparto hacen las mil y una perradas, con vehículos capaces de aplastar a un turismo... Mas los que consideran que un par de cañas (el chupito no no cuentan) son saludables y relajan a la hora de conducir.. Y por que no un porrito para la felicidad, o una linea para despertarse...

S'ha acabat sa festa MANDA HUEVOS | Hace más de 2 años

La especulación de las VTC ,todavía no llega a la mitad de lo que se paga bajo mano por una licencia de taxi de San Jose. Este gremio siempre llorando, parece que tienen parte en este periódico.

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