Josep Antoni Prats, cabeza de lista de la formación Ara Eivissa en el Parlament, reclama que la gestión de las principales puertas de entrada a nuestra isla pueda realizarse desde aquí mismo. Prats ha explicado este lunes que «el aeropuerto está siendo tratado por el Estado como una auténtica fuente de ingresos, y su funcionamiento está pensando para seguir siéndolo, no para dar un buen servicio a la gente de Ibiza y Formentera. Para nosotros ir al aeropuerto con frecuencia es una cuestión de necesidad, para el Estado nuestra instalación es un negocio». En este sentido, recordó que el aeropuerto de Ibiza es uno de los pocos aeropuertos de toda la red del Estado que genera beneficios, «unos beneficios, por cierto, que no llegan nunca a Ibiza, porque son muy superiores a las inversiones que se realizan en el mismo aeropuerto».
Algo parecido ocurre, según Prats, con la gestión de los puertos, sobre la que tenemos «muy poca capacidad de decisión». «Esto lleva a situaciones como las dificultades para limitar la llegada de cruceros al puerto de Ibiza o la incertidumbre permanente que se cierne sobre el puerto de Sant Antoni y los efectos que podría tener sobre toda la bahía de Portmany, que en cualquier momento se volviera a poner en funcionamiento para el tráfico con la península».
Las instituciones encargadas de esta gestión deberían ser el Consell con participación de los municipios implicados, según expresan desde Ara Eivissa. Hasta ahora, esta participación «ha sido vetada en los órganos directivos de estas infraestructuras, a pesar de haber sido solicitada en varias ocasiones». «Hay que terminar esta situación en la que parece que los puntos de entrada y salida a la isla no formen parte de ella, y estén gestionados con criterios empresariales y externos a nuestros intereses», concluye Prats.