El candidato del PP a la alcaldía de Ibiza, Rafa Triguero, obtuvo este domingo nada menos que 15 de los 25 concejales con que contará el Ayuntamiento de la capital ibicenca la próxima legislatura. 7.448 electores dieron este domingo su confianza al PP, 2.935 más de los que lo hicieron hace cuatro años, cuando la formación obtuvo ocho concejales. Con estos votos, Rafa Triguero sobrepasa con creces la mayoría absoluta en el Consistorio ibicenco, fijada en 13 concejales ahora que la corporación estará formada por 25 ediles, al sobrepasar Vila los 50.000 residentes censados.
El ya alcalde electo aseguró tras conocerse los resultados y con el escrutinio al 100% que se abre a partir de ahora en Ibiza «una nueva etapa» en la que confía en «mejorar el día a día» de los residentes en la ciudad. Triguero explicó que, hasta este domingo, tenía claro que lograría la mayoría absoluta con 13 concejales. Las urnas le han dado dos más de los esperados, por lo que agradeció este apoyo de los ciudadanos. «Empieza un nuevo reto, un nuevo camino para esta ciudad. Queremos mejorar Ibiza y devolverle su esencia, todo lo que ha perdido a lo largo de estos años», según destacó. En este sentido, afirmó que la clave de esta confianza por parte de los vecinos ha sido el trabajo de este equipo de gobierno. «Hemos recogido durante meses las demandas de todos los ciudadanos para incluirlas en nuestro programa. Sin duda, la clave del éxito ha sido la cercanía, la humildad y el trabajo», aseguró.
Ruiz, el gran perdedor
El gran perdedor en la capital ibicenca es el socialista Rafa Ruiz, que obtuvo solo siete concejales, dos menos de los que logró en 2019. La candidatura de Ruiz fue apoyada por 3.879 electores, 1.160 menos de los que votaron al todavía alcalde en los comicios de 2019. Ruiz admitió la derrota cuando el escrutinio aún no había llegado al 80%. Lo hizo admitiendo que los ciudadanos «han mandado» al PSOE de Vila «a la oposición». «Sabemos estar en la oposición y sabemos gobernar, lo hemos demostrado muchas veces», insistió el socialista. Ruiz pidió tiempo para realizar «con calma» una lectura profunda de los resultados electorales y no dudó en hacer «autocrítica» porque «la ciudadanía te pone y te quita y si no estamos en el sitio que queríamos estar, que es gobernando, es porque la ciudadanía ha dicho que no lo hemos hecho bien, con lo cual, se acepta y se aprende y se intenta mejorar».
La participación en la ciudad de Ibiza en las elecciones municipales fue del 48,27%, un 0,59% más elevada de la que se registró en los comicios de 2019. Así, depositaron su voto en las 52 mesas electorales del municipio un total de 15.887 personas, mientas que 17.023 decidieron no participar en el proceso electoral.
La tercera fuerza política en el Ayuntamiento será Vox, que, con Héctor Delgado a la cabeza, obtuvo dos concejales. Es la primera vez que el partido dirigido en Ibiza por Jaime Díaz de Entresotos obtiene representación en el Consistorio de la capital de la isla. Lo ha hecho con el respaldo de 1.375 votantes, lo que significa un 8,77% de los comicios emitidos. Como cuarta fuerza y un solo concejal queda Unidas Podemos.