Baleària celebró este jueves la puesta de largo del nuevo ferry de Baleària, el Cap de Barbaria, el primer ferry eléctrico de España. Un buque que, en las maniobras de aproximación, atraque y estancias en los puertos, navega mediante su sistema de emisiones cero. De esta manera, el Cap de Barbaria elimina la contaminación no solo en cuanto a gases, sino también la contaminación acústica. Una mejora del bienestar de la ciudadanía, tanto en la calidad del aire como en lo que se refiere a la contaminación acústica.
La presentación de este revolucionario ferry en Ibiza arrancó a las 19.00 horas en el Puerto con una colla de sonadors, que dieron la primera bienvenida musical a los cerca de tres centenares de asistentes al acontecimiento.
Adolfo Utor, presidente de Baleària, fue el encargado de dar la bienvenida formal a la travesía inaugural del nuevo ferry de la compañía, «un barco que significa mucho para Baleària en el que hemos puesto toda nuestra ilusión, conocimiento y experiencia. El primer ferry eléctrico de España, que nos permite seguir el rumbo que nos guía desde hace años: dar el mejor servicio a nuestros clientes de la forma más sostenible», tal como explicó en su discurso, sin dejar de recordar los «25 años que llevamos garantizando la conectividad de los residentes en las Pitiusas y asegurando el suministro de mercancías a Formentera; estamos comprometidos con estas islas y sus habitantes, pero también con su entorno», poniendo la experiencia de esta compañía en la ruta entre las Pitiusas.
Reducción de ruidos
Utor también quiso destacar la acústica del barco como parte de la experiencia: «El Cap de Barbaria permite reducir los ruidos de los motores al completo en puerto y considerablemente en navegación, dando un mayor bienestar a los pasajeros y los ciudadanos y también a la fauna marina».
Entre los anfitriones a la presentación del Cap de Barbaria no faltó la madrina del buque, la atleta formenterense Andrea Romero, que quiso poner el foco en el avance medioambiental de la tecnología del nuevo ferry que, «supondrá un antes y un después para nuestras preciosas aguas, nuestra fauna y flora, nuestro ecosistema marino, la querida Posidonia, y nuestras islas». La madrina también quiso agradecer a la compañía que «tanto el deporte como Baleària me han enseñado que, a través de valores como la lucha, la ilusión y el esfuerzo, se pueden conseguir grandes retos y propósitos».
Tras la presentación formal por parte del presidente de la compañía y de la madrina del buque, en plena navegación entre Ibiza y Formentera, la banda ibicenca Joven Dolores se encargó de darle la nota musical al evento mientras los invitados pudieron disfrutar del coctail organizado a bordo.
El Cap de Barbaria tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga, y es capaz de navegar hasta 14 nudos. Cuenta con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con autonomía de 12 h en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica del buque que optimiza en todo momento su uso y mejorara su eficiencia. Además, el buque está preparado para instalar un sistema de hidrógeno que permitirá a Baleària utilizarlo como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala.
14 camiones
Operativo por proa y popa (double-ended) para agilizar las operaciones de embarque y desembarque, es capaz de albergar hasta 14 camiones en su bodega. Además, en el diseño del ferry se ha tenido en cuenta que pueda asegurar su operatividad en cualquier condición meteorológica para garantizar el suministro de productos esenciales a Formentera.
El Cap de Barbaria tiene capacidad para 390 pasajeros, en la cubierta superior dispone de una zona chill out equipada con sofás y hamacas de diseño y protegida del sol por carpas, con un gran bar en el centro. En este espacio están previstas sesiones de música con DJ y servicio de coctelería en días concretos. En la cubierta principal de pasaje también hay plazas exteriores más protegidas, y cuenta con ascensor entre las zonas de pasaje y garaje, para comodidad de los pasajeros.