El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha adjudicado la redacción de los pliegos técnicos para la elaboración del primer catálogo de caminos públicos de competencia municipal de Sant Antoni de Portmany.
Con la realización de este inventario, impulsado desde el departamento de Agricultura y Pesca, el objetivo es identificar estos caminos públicos y proporcionar seguridad jurídica a la administración, a los vecinos y excursionistas. El concejal Miguel Ángel Costa ha explicado que «actualmente existe escasa documentación oficial que justifique la propiedad de los caminos públicos del municipio, por lo que se ha decidido tomar medidas poniendo en marcha este catálogo que evite conflictos sobre la titularidad de las vías, además de poner en valor los caminos rurales».
Estos caminos son las vías de comunicación situadas en suelo no urbanizable y que no forman parte de la red de carreteras y se caracterizan por tener una infraestructura multifuncional, ya que facilitan el desarrollo de los usos residenciales, agrícolas, turísticos o excursionistas.
En el caso de Sant Antoni, la red viaria rural es muy extensa y una parte de estos caminos son de titularidad pública, por lo que representan un patrimonio común y una importante reserva de suelo de propiedad colectiva.
La adjudicación, que asciende a 13.915 euros, incluye un informe del estado actual de la red de caminos que estructuran y vertebran el municipio, que dará lugar al referido catálogo, y la redacción de los pliegos técnicos, que dará lugar posteriormente al inventario de caminos públicos.
Con la gestión y definición de esta red viaria, el Ayuntamiento podrá abordar la recuperación de parte de los caminos históricos y de patrimonio público, evitar el cierre de fincas privadas, que frecuentemente afecta a las vías públicas y disminuyen la conectividad de la red, o regular los usos en el viario público, especialmente en lo referente al tráfico motorizado. También atender una creciente demanda ciudadana para defender el uso común de los caminos públicos o el impulso necesario para mantener en buen estado la extensa red de caminos.