De las primeras medidas que los futuros alcaldes de los municipios de Ibiza tomarán será la de repartir las funciones entre los concejales de su equipo de gobierno y decidir qué cobrará cada uno de ellos. Una decisión que siempre levanta polvareda ya que suelen ser sueldos que están por encima de lo que cobra un trabajador medio en la isla.
De los cinco alcaldes de Ibiza, el que más cobra es el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz. Si bien en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Eivissa se asegura que Ruiz cobra 58.372,36 euros brutos al año a repartir en 14 pagas, lo cierto es que en 2022 se aplicó una subida del 2 % correspondiente al IPC que se produjo ese año. Además, a esta cantidad hay que sumar otro 1,5 % para compensar la inflación tras la decisión adoptada por la mesa general de negociación de la Función Pública, por lo que el sueldo del alcalde quedó en 61.623,59 euros. Por detrás de Ruiz está Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, que desde 2019 ha cobrado 59.248,27 euros brutos anuales.
El siguiente alcalde ibicenco que más cobra es el de Sant Antoni, Marcos Serra, con 54.999,98 euros brutos anuales, un poco más de los 54.000 euros que percibe el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero. Por último, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, ha tenido un salario esta legislatura de 47.912,16 euros brutos al año.
Tenientes de alcalde
Los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària son también los que mejor pagan a sus tenientes de alcalde. En la capital de la isla, los tres tenientes de alcalde que ha habido esta legislatura han percibido 53.378,27 euros brutos al año, mientras que en Santa Eulària la cantidad ha sido ligeramente superior: 53.861,59 euros.
También está muy igualado el salario que cobran los concejales del equipo de gobierno con dedicación exclusiva en estos dos municipios. Mientras en Vila perciben 47.942,57 euros al año, en Santa Eulària cobran 47.858,40 euros. En Sant Josep, los tenientes de alcalde reciben 42.000 euros brutos al año, mientras que los ediles con dedicación exclusiva del equipo de gobierno cobran 38.000 euros.
En Sant Antoni, los tres tenientes de alcalde con dedicación exclusiva que iniciaron la legislatura cobraban 36.375.50 euros al año. Un sueldo que ahora mismo sólo percibe la primera teniente de alcalde portmanyina, Neus Mateu, ya que los otros dos ya no forman parte del equipo de gobierno desde finales del año pasado por la polémica provocada al no poder aprobar unos nuevos presupuestos. El resto de concejales del equipo de gobierno de Sant Antoni han tenido una dedicación parcial del 80 % por la que han percibido 24.515,01 euros anuales.
Por último, en Sant Joan, además de Carraca, el único que ha percibido un sueldo por dedicación exclusiva ha sido el primer teniente de alcalde, Andreu Roig, por el que ha cobrado 36.000 euros brutos anuales. La concejala de Centros Educativos y Centros Sociales de Sant Joan, Catalina Roig, ha percibido 12.500 euros por una dedicación parcial del 50%.
Los concejales del equipo de gobierno con dedicación absoluta en Santa Eulària han recibido en esta última legislatura 43.696,80 euros, una cifra por debajo de los 47.942,57 euros que han cobrado los concejales a pleno rendimiento en la ciudad de Ibiza, pero por encima de los 38.000 euros que han percibido los ediles del equipo de gobierno josepí.
Oposición y dietas
Ser concejal de la oposición siempre es duro, pero hay diferencias sustanciales en si uno lo es de uno u otro municipio. En Vila, por ejemplo, los portavoces de los dos grupos de la oposición, José Vicente Marí Bosó (PP) y José Luis Rodríguez Poblador (Ciudadanos), han recibido 1.150 euros mensuales de indemnización por asistencia a los órganos colegiados de la corporación. El resto de ediles de la oposición en Vila ha cobrado 940 euros mensuales por el mismo concepto, lo que supone 11.280 euros al año.
Los concejales delegados de Santa Eulària sin dedicación, así como los portavoces de los grupos políticos, cobran en concepto de dietas 750 euros por cada pleno y 350 euros por comisión informativa con un límite máximo anual de 17.500 euros por ambas cuantías. El resto de concejales de la oposición percibe 500 euros por asistencia a cada pleno y 200 por comisión informativa con un límite máximo de 10.500 euros al año por ambos conceptos.
En Sant Josep, los concejales perciben 800 euros por cada pleno ordinario (hay uno cada mes, por lo que reciben 9.600 euros como mínimo) y 400 euros por los extraordinarios. Las mismas cantidades que cobran por cada sesión los miembros de la junta de gobierno diferenciando también si son ordinarias o extraordinarias. La asistencia a la junta de portavoces de Sant Josep se paga a 100 euros la sesión, mientras que por la asistencia a las mesas de contratación se reciben 200 euros.
Las dietas en el Ayuntamiento de Sant Antoni son más humildes y se pagan 300 euros a los concejales de la oposición por cada pleno (3.600 euros al año como mínimo) y 250 euros por asistir a las comisiones. Por último, en Sant Josep se pagan 450 euros a cada concejal por asistir a cada órgano colegiado de la corporación siempre y cuando no coincida el mismo día.