La Asociación Folclórica Sa Colla de Can Bonet ha celebrado este domingo en el Pou des Escarabats, en Buscastell, su especial festa pagesa. Una celebración que aunó ball pagès, una sonada pagesa, juegos tradicionales y el reparto de vino y bunyols.
«Como cada año hemos invitado a balladors y sonadors de otras agrupaciones para que nos acompañen durante nuestra fiesta», señalaron ayer desde la Asociación Folclórica Sa Colla de Can Bonet.
En este sentido, explicaron que la actuación de ball pagès permaneció abierta al público durante toda la tarde, y recordaron que este año la colla invitada a la fiesta fue el Grupo Folclórico Sant Jordi de Ses Salines. «Antiguamente estos encuentros se hacían cuando ya se habían terminado los trabajos del campo, ya que estos festejos tenían una consideración social de fiesta importante, sin ningún ánimo de lucro, y no hacía falta que nadie fuera invitado particularmente porque todo el mundo se sentía invitado y llamado», indicaron.
Asimismo, explicaron que fue en el año 1999 cuando la Colla de Can Bonet recuperó este festejo que, según la agrupación, se celebra cada año el domingo posterior al día de Sant Joan.
Subrayaron que durante esta fiesta, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y la participación de los vecinos de la zona, se puede disfrutar y participar en la exhibición de ball pagès, en la sonada de gaitas y en los juegos tradicionales. «Siempre nos gusta acompañar este festejo de unos bunyols mientras rueda el porrón de vino», apuntaron al mismo tiempo que agradecían su colaboración a todas las personas participantes, especialmente al propietario del terreno donde se celebra esta fiesta.