Los plenos del Ayuntamiento de Ibiza, que se celebrarán el último jueves de cada mes, comenzarán a las 9.30 horas y no a las 9.00 como sucedía hasta ahora. La propuesta la ha formulado la única concejal de Unidas Podemos en el Consistorio, Guadalupe Nauda, con el fin de facilitar la conciliación familiar, según ha explicado el alcalde, Rafa Triguero, durante la celebración del conocido como pleno de las atribuciones. Única sesión de la legislatura en la que gobierno y oposición están prácticamente de acuerdo en todos los puntos del orden del día.
En la misma sesión se ha dado luz verde a las retribuciones que cobrarán los 25 concejales que conforman la Corporación municipal: 15 del PP, siete del PSOE, dos de Vox y una de Unidas Podemos. En lo que al equipo de gobierno se refiere, los 15 ediles liderados por Rafa Triguero costarán a los residentes en Vila 671.609 euros al año. El alcalde cobrará un sueldo anual bruto de 63.164 euros en 14 pagas y seguirá siendo el primer edil mejor pagado de las Islas mientras el de Palma, el también popular Jaime Martínez, no pueda aprobar su nueva retribución.
Tres tenientes de alcalde con dedicación exclusiva percibirán 57.760 euros brutos, mientras que la cuarta tendrá una dedicación del 80% y cobrará por ello 46.208 euros brutos anuales. El gobierno de Triguero tendrá tres concejales con dedicación exclusiva que percibirán por su trabajo 51.870 euros brutos anuales. Cinco ediles del gobierno tendrán dedicación parcial del 80% y un sueldo bruto de 41.205 euros. Un concejal más tendrá una dedicación parcial del 50% y una retribución de 25.939 euros brutos, mientras que uno de los concejales no tendrá dedicación y percibirá 1.359 euros brutos.
En lo que a los cargos de confianza se refiere, el Ayuntamiento podrá contratar a un total de 12. En la anterior legislatura eran siete pero, al pasar la Corporación de 21 a 25 concejales por superar la ciudad ya los 50.000 residentes censados, el número de este tipo de cargos se incrementa. El nuevo gobierno de Triguero tiene la previsión de contratar, de momento, cinco cargos de confianza. La jefa del gabinete de alcaldía percibirá un sueldo anual bruto de 57.559 euros. El coordinador de Modernización cobrará 37.998 euros mientras que la responsable de prensa percibirá por su trabajo 46.054 euros al año. El adjunto del gabinete de prensa cobrará 37.998 euros y el director de proyectos 46.054 euros. El grupo municipal del PP tendrá, además, un secretario que cobrará 33.544 euros anuales brutos. En el apartado de cargos de confianza, según han explicado fuentes municipales, se incluye también la secretaria del grupo municipal del PSOE, que percibirá un salario bruto anual de 33.544 euros en 14 pagas. Quedarían, pues, aún seis cargos de confianza sin ocupar.
Los tres portavoces de la oposición, Rafa Ruiz (PSOE), Héctor Andrés Delgado (Vox) y Guadalupe Nada (Unidas Podemos) cobrarán 1.1150 euros brutos al mes, mientras que el resto de concejales percibirán 940 euros en el mismo periodo de tiempo por asistencia a plenos y comisiones. El pleno, por otro lado, ha dado luz verde a los nombramientos de Gema Martín (PP), Rafa Ruiz (PSOE), Héctor Delgado (Vox) y Guadalupe Nauda (Unidas Podemos) como portavoces de sus respectivos grupos. Además, se han creado cinco comisiones permanentes: Sostenibilidad, Social, Embellecimiento y Transición, Modernización y Transformación y Cuentas. Cada una de estas comisiones tendrá 11 miembros, seis de los cuales corresponderán al PP, tres al PSOE, uno a Vox y otro a Unidas Podemos.