El Consell d'Eivissa no cesa en su empeño de establecer mecanismos que permitan limitar el acceso de vehículos a la isla en momentos puntuales del año con el fin de evitar la saturación. A principios de este año, la institución remitió al Govern de la socialista Francina Armengol la propuesta de ley y los informes correspondientes para poder activar estos mecanismos. Sin embargo, el proyecto quedó sin respuesta y ahora será necesario esperar a la configuración del nuevo ejecutivo autonómico, que liderará la popular Marga Prohens, para reactivarlo.
Mientras esto sucede, la institución insular «sigue trabajando en el proyecto», según ha explicado el conseller Mariano Juan. Y, así, este lunes ya ha enviado a la Autoridad Portuaria de Baleares la solicitud de los permisos correspondiente para la instalación de un sistema de cámaras en el puerto de Ibiza que permita controlar el acceso de vehículos. El objetivo es «afinar los datos al máximo» para poder decidir «cada año» en qué condiciones se fijan los límites. Este sistema, ha señalado Juan, será operado por un software que, a su vez, está conectado con la Dirección General de Tráfico (DGT), de tal manera que el Consell, a través de estos lectores de matrículas, podrá obtener «datos mucho más detallados». «Ya no dependeremos tanto de la Autoridad Portuaria», ha señalado Mariano Juan, «y podremos tener datos mucho más concretos al tener la conexión con la DGT». Y es que la Autoridad Portuaria proporciona al Consell datos sobre llegada de vehículos pero con poco detalle y la institución necesita «más información» de cara a la implantación del sistema de control de acceso a la isla. Un sistema que, ha señalado el conseller, fijará en cada momento y en base a la información, el límite de vehículos que puedan entrar en Ibiza.
La institución insular, por otro lado, está a la espera de la conformación del nuevo Govern autonómico, que presidirá Marga Prohens. Será este Ejecutivo el que tenga que tramitar la proposición de ley presentada en la pasada legislatura por el Consell d'Eivissa con el fin de «tener un marco jurídico» que permita a todas las instituciones insulares aplicar estas limitaciones de acceso de vehículos. Un marco jurídico que, ha subrayado Mariano Juan, «ha de tener en cuenta las directrices de la Unión Europea para evitar problemas».
«Una vez que esté aprobada la ley, cada consell decidirá si quiere o no aplicar la limitación de acceso de vehículos y tramitará su propia normativa». Y es que «la ley no limita per se», sino que se trata de un mecanismo que «da autonomía» a las instituciones insulares «para que puedan apretar el botón rojo de la limitación de acceso cuando lo necesiten». «Sin la ley», ha insistido Mariano Juan, «el Consell no puede tramitar el expediente administrativo para activar la limitación de entrada de vehículos».
Juan confía en que el nuevo Govern lleve la ley para su aprobación al Parlament, cosa que no sucedió en la pasada legislatura con Francina Armengol. El Consell remitió al Govern la documentación a principios de este año y la legislatura ha concluido sin que se haya tramitado. «La predisposición de Marga Prohens a hacer la ley está ahí», ha señalado el conseller, «y nosotros solicitaremos que se active en cuanto el nuevo Govern se constituya».