La reunión celebrada este miércoles entre el Consell d´Eivissa y el Ayuntamiento de Ibiza ha servido para abordar distintos proyectos viarios que ambas instituciones pretenden impulsar en esta nueva legislatura. Entre ellos, la esperada reconversión de la E-10 que finalmente no incluirá el aparcamiento subterráneo que pretendían construir en la zona los socialistas de Vila.
Tanto el presidente insular Vicent Marí como el alcalde Rafa Triguero se han comprometido este miércoles a comenzar «cuanto antes»unas obras que deberán transformar el primer cinturón de ronda de la avenida de la Paz. Desde el Consell han recordado que existe ya un proyecto ejecutivo aprobado inicialmente por la institución insular y que, para su aprobación definitiva, se está a la espera de informes favorables que deben emitir la Dirección General de Recursos Hídricos y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern.
En la reunión celebrada este miércoles, tanto Marí como Triguero han acordado además impulsar el inicio de la redacción de la reconversión de la avenida de Sant Josep en un bulevar transitable y moderno que sirva para dignificar una de las principales entradas de la ciudad.
Aplazamiento
El Consell d´Eivissa ha recordadoeste miércoles que el proyecto de reconversión de la E-10 fue aparcado por petición expresa del antiguo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ibiza bajo las órdenes de Rafa Ruiz. Los progresistas expresaron su intención de volver a iniciar la redacción del anteproyecto, lo que hubiera provocado que, a efectos prácticos, se retrocediera al mismo punto en el que se estaba 14 años atrás, cuando se comenzó a plantear la necesidad de reformar esta vía.
Precisamente, en mayo de 2022 se supo que la reconversión de la E-10 iba a tener que esperar tras la decisión del Ayuntamiento de introducir en la reforma la construcción de un aparcamiento subterráneo para 1.500 vehículos.
Esta instalación iba a provocar que el coste pasara de unos 10 millones de euros estimados inicialmente a entre 50 y 70 millones. La entonces presidenta balear Francina Armengol anunció que la obra iba a ser incluida en el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares, aunque la socialista no comprometió inicialmente ninguna cantidad concreta para su ejecución.
Desde el anterior gobierno municipal detallaron que, en una primera fase, el aparcamiento subterráneo para 1.500 vehículos se construiría entre las rotondas de Figueretes y Can Misses y, en una segunda, se extendería hasta la rotonda de Joan XXIII.
Según han puntualizado este miércoles desde el Consell, «del aparcamiento subterráneo no había nada avanzado, ni anteproyecto ni nada. Tan solo, un anuncio». También han explicado que la nueva corporación municipal ha pedido ya al Consell que ejecute «cuanto antes» el proyecto aprobado inicialmente en diciembre de 2021.
«Hemos pedido al Consell que recupere el proyecto aprobado inicialmente en diciembre de 2021 y así poder comenzar cuanto antes con la ejecución de esta iniciativa», han señalado desde el Consistorio de Vila.
Proyecto
En agosto de 2021, el Consell d´Eivissa ha presentado el proyecto de reforma de la E-10 en el tramo de la avenida de la Paz, desde la rotonda de Can Misses a la rotonda de Figueretes.
La principal novedad era la incorporación de una entrada subterránea para los autobuses en la estación del Cetis, así como cambios en el sistema de drenaje de las aguas de lluvia que bajan de la zona de Can Escandell.
Según ha planteado el Consell, los trabajos supondrán la construcción de un bulevar con un paseo amplio en el centro y dos carriles en cada dirección. El plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses desde la formalización del contrato, según han precisado.
La modificación del vial incluye diversas conexiones entre las calles de un lado y otro. Una vez se ejecute, será posible cruzar desde la avenida Isidoro Macabich a la calle d'Aubarca, así como el acceso a la avenida de la Paz desde la calle Vicent Serra i Orvay. Antes de la propuesta del PSOE, el Consell ya tenía previsto iniciar la reconversión en este año 2023.