El candidato de Ibiza y Formentera al Senado, Juanjo Ferrer, ha defendido hoy "la libertad de expresión y la diversidad cultural como valores fundamentales de nuestra sociedad". La coalición progresista ha alertado de "las preocupantes tendencias de censura que han surgido en diversas instituciones gobernadas por el Partido Popular y Vox, donde se han prohibido obras de teatro, películas e incluso han retirado revistas infantiles porque están editadas en catalán.
El candidato ha advertido de que la censura que comienzan a aplicar PP y Vox "representa una amenaza para la democracia, ya que limita la libertad de expresión e impide el debate público". Asimismo, señaló que "la censura tiene como único objetivo imponer un pensamiento único y acabar con la diversidad lingüística del Estado".
El candidato de Ibiza y Formentera al Senado ha citado las palabras del cantautor Ovidi Montllor: "Hay gente a la que no le gusta que se hable, escriba o se piense en catalán. Es la misma gente a la que no le gusta que se hable , se escriba o se piense." Como ha dicho Juanjo Ferrer, "estas palabras resuenan fuertemente en el contexto actual, y nos recuerda la importancia de proteger y preservar nuestros derechos lingüísticos y culturales".
Ibiza y Formentera al Senado tiene entre sus compromisos la promoción de la diversidad cultural como valor añadido del Estado y la multiculturalidad que caracteriza a las islas de Ibiza y Formentera. A tal fin, Juanjo Ferrer se ha comprometido a defender en el Senado la creación de institutos de promoción exterior para cada una de las culturas que conforman el estado, garantizando así su proyección internacional.
Además, el candidato ha explicado otras propuestas a favor de la cultura, como es la gratuidad de los museos que dependen del Estado, afirmando que "el acceso a la cultura es un derecho universal". Esta medida busca "fomentar el aprendizaje y disfrute de las obras de arte que enriquecen los museos del Estado, independientemente de la situación económica de las personas".
En referencia a los museos de titularidad estatal, Juanjo Ferrer ha anunciado que trabajará por la reapertura, lo antes posible, del Museo Arqueológico de Ibiza, situado en la plaza de la Catedral (Dalt Vila) y que lleva inexplicablemente cerrado desde hace una década.
Ibiza y Formentera al Senado también defenderá una mayor participación del Estado en la recuperación y conservación del patrimonio de nuestras islas, especialmente en los espacios declarados Patrimonio de la Humanidad. El candidato ha subrayado la importancia de "proteger a estos lugares emblemáticos que dan testimonio de nuestra historia e identidad como pueblo".
Juanjo Ferrer ha instado a la ciudadanía de Ibiza y Formentera "a ir a votar masivamente el día 23 de julio, para defender un modelo de estado abierto, inclusivo y respetuoso con todas las culturas que lo conforman", frente al modelo de la derecha y la ultraderecha, que "pretenden imponer su pensamiento único, el de no dejar pensar".