La asociación Análisis Turístico de Ibiza y Formentera (Ateif) ha presentado este jueves por la mañana en la sede de Fomento del Turismo de Ibiza su barómetro del segundo trimestre de este año, que alcanza del 1 de abril al 30 de junio. La asociación sin ánimo de lucro pretende que la aportación de estos datos actualizados permita recabar información valiosa, no solo en el aspecto económico, sino también para la sociedad ibicenca al identificar y adelantarse a las problemáticas de la isla. Eduardo Manero, presidente de Ateif, ha querido comentar al principio de la charla que, debido a los procesos electorales de 2023, la financiación de las autoridades que esperaba la asociación se ha retrasado, pero que siguen contando con ellas para «poder acometer las siguientes fases de captación de datos, más allá de las encuentas».
El perfil
Simón Tur, gerente de la asociación, ha expuesto que el perfil general del visitante es el de una mujer española de entre 25 y 34 años, alojada en un hotel de San Antonio y acompañada por amigos. «Se da el mismo rango de edad que en 2022, con turista joven en estancias cortas, de tres a cuatro días», ha explicado Tur, quien ha comentado que el 58% de los visitantes son mujeres. Del total de visitantes, un 30% prefiere quedarse en el municipio de Sant Antoni, mientras Sant Joan hospeda a tan solo el 6% de los turistas. Asimismo, la compañía preferida es la de los amigos, con un 44%, seguida de la pareja con un 32% y de la familia con un 21%, mientras que apenas el 4% se atreve a visitar la isla solo.
Movilidad
En cuanto a la manera de moverse por la isla, Tur ha destacado que la mitad de los turistas alquilan coche o moto y un 6% llegan con su vehículo propio, mientras que el 28% utiliza el taxi y el 15% los buses. Los británicos son los que más utilizan el transporte público: un 24% de sus turistas van en bus y un 56% en taxi. Además, son los que más vuelven a la isla, un 56% del total. Los holandeses son los turistas más veteranos y los que más coches alquilan: un 72% de ellos hace uso de un coche de alquiler. El viajero que más dinero se gasta a diario es el suizo, mientras que el que menos es el alemán, que también es la nacionalidad que más tiempo se hospeda en la isla. Los españoles, por su parte, son los que menos presupuesto destinan a sus vacaciones y los que menos alargan su estancia, entre 3 y 4 días.
Sobre el alojamiento, la gran mayoría de turistas, en concreto un 39%, elige los hoteles de entre tres y cuatro estrellas para hospedarse. En hoteles de cinco estrellas se aloja un 8% y en los de una o dos estrellas, un 7%. Los apartamentos atraen al 18% de los turistas, mientras que los hostales a un 5%. Tur ejemplificaba estos porcentajes aplicándolos al dato que ofreció Aena a principios de mes, en el que exponía que 1.196.904 viajeros (entre llegadas y salidas) pasaron por el aeropuerto este pasado mes de junio, un 3,8% más que el año pasado. «Hay un 14% de visitantes que están durmiendo en oferta no reglada, unos 3.000 viajeros a diario», ha recaldado Tur, si bien cabe matizar que en este tipo de oferta incluyen el alojarse en la casa de un amigo o familiar, opción elegida por el 6% de los turistas. Manero ha clasificado el alquiler turístico ilegal como «el cáncer de la isla» por desplazar los alquileres residenciales. «Los recursos y suministros de la isla están pensados para los residentes y para la oferta reglada, todo lo demás rebosa y causa perjuicio en la vida de los que vivimos aquí», ha indicado.
El presupuesto medio del visitante ha aumentado un 17% con respecto al 2022 tanto en el total vacacional, que serían 1.578€, como en el diario, con 198€. La principal queja que tienen los turistas es el altísimo nivel de precios de la isla: un 51% lo coloca como el problema más grave por encima de las aglomeraciones (25%), las playas (13,5%) o los propios turistas (10,5%). Cabe recordar que el precio medio de una habitación de hotel ha aumentado un 14% de 2022 a 2023, además de la subida general en todos los productos. «Ibiza nunca ha sido un destino barato, pero se ha visto afectado por los últimos años. Ningún destino ha bajado precios en los últimos cuatro años», ha comentado Manero. El director de Ateif ha añadido, de manera personal, que este año 2023 «es una temporada muy buena», aunque haya caído un 5,4% la ocupación hotelera: «No podemos tener crecimientos exponenciales como tuvimos en 2021 o 2022. Seamos realistas».
Satisfacción
Los puntos fuertes de la isla, sin embargo, no residen en la oferta que se da, sino en los recursos naturales. Un 56% cree que las calas y las playas son lo mejor de la isla, un 12% opina que es la naturaleza, mientras que el mar y el clima se llevan un 11%. El ambiente destaca con un 21%.
«Además de tener la mejor oferta de ocio y alojamiento del mundo, por lo que viene la gente a Ibiza es por sus recursos naturales, calas y playas. Es por lo que vienen. Después cada uno busca la Ibiza que quiere», ha explicado Manero. «Aquí en Ibiza tenemos tangibles, como serían Dalt Vila o Es Vedrà, e intangibles, como el ambiente, y hay que ponerlo en valor», ha dicho Tur, a lo que ha aprovechado Manero para quejarse de que tan solo haya cuatro banderas azules en la isla.
En cuanto a la valoración de las atracciones turísticas de Ibiza, su naturaleza vuelve a ser el elemento principal con un 4,1/5. A esta le siguen los mercadillos, con 3,8/5, y Dalt Vila, con un 3,7/5. En la cola se encuentran los museos y exposiciones, con un 2,4/5, acompañados de las praderas de posidonia y el poblado fenicio de Sa Caleta, con un 2,5/5 cada una. Las iglesias y la arquitectura se encuentran en un punto intermedio, con un 3,2/5.
«Para mí, los dos datos más importantes son el índice de satisfacción y el índice de retorno. No he visto jamás un destino con 50% de repetidores, es un dato tremendo», ha destacado el director de Ateif. El grado de satisfacción es de 86/100, un punto menos si se trata de familias. Manero ha añadido que Ibiza es «el lugar donde más se ha invertido en estos últimos diez años, y eso se nota». Estos datos que ofrece Ateif pretenden ofrecer una visión amplia del «único motor económico de la isla» para mejorar la sociedad ibicenca y el trabajo de los profesionales. «Los turistas son la principal campaña de publicidad turística, y es muy vital que se vuelvan a sus casas contentos», han concluido.
Las claves
-
La mitad alquilan un coche o moto
El 50% alquila un vehículo (45% coche y un 5%
moto) frente al 6% que llega con su vehículo propio. El 43% de estos visitantes se mueve
por la isla en transporte público, ya sea en taxi (28%) o en autobús (15%).2 Más de 1.500 euros de presupuesto
La media de presupuesto vacacional aumenta un 17% respecto a la temporada anterior, llegando a los 1.578 euros. El presupuesto diario es de 198 euros, también un 17% que el año pasado.3 La mayoría son españoles
Hay mayor diversificación. El 32% son españoles, el 23% son británicos, porcentaje que se reduce al 11% en el caso del turismo italiano y francés.4 El 39% opta por hoteles de tres y cuatro estrellas
El 39% se aloja en hoteles de tres y cuatro estrellas, seguido de un 18% que se hospeda en apartamentos. El 8% va a hoteles de cinco estrellas. El 14% opta por alojamientos ilegales, como pisos (modalidad de alojamiento turístico prohibida en Ibiza).