El Ayuntamiento de Ibiza comenzó el pasado 25 de julio una campaña con el fin de conseguir acabar con la suciedad en la ciudad. Hasta el momento, la campaña se ha saldado con la interposición de 35 denuncias por parte de la Policía Local por incumplimiento de la ordenanza de residuos. Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la mayoría de estas denuncias, 17 en concreto, han sido presentadas contra ciudadanos que «sacaron sus basuras fuera de los horarios establecidos para la recogida».
«Necesitamos la implicación y colaboración de toda la ciudadanía para asumir el reto de mejorar la limpieza del municipio de Ibiza», ha explicado sobre esta cuestión el concejal de Medio Ambiente, Jordi Grivé, «la Policía Local ha activado un dispositivo policial para denunciar a las personas que incumplen la normativa de residuos».
Así, también se han interpuesto ocho denuncias por depositar las basuras fuera de los contenedores habilitados para ello y cinco más por «el uso incorrecto» de estos al volcar en ellos los residuos que no corresponden. En la misma nota de prensa, el Ayuntamiento ha explicado que también se han interpuesto 12 denuncias contra propietarios de mascotas «por no recoger excrementos» en la calle. En este caso, los denunciados han sido sancionados con el fin de «fomentar una convivencia más saludable y respetuosa con el entorno». Otras dos personas han sido denunciadas por llevar a sus animales sin correa ni control «en áreas donde está prohibido» y con el objetivo de «mantener la seguridad de los ciudadanos y el bienestar» de estas mascotas.
Estas actuaciones forman parte del un programa en el que también se lleva a cabo la campaña Feim neta la nostra ciutat, és Patrimoni de la Humanitat. Un campaña con la que el Ayuntamiento quiere implicar a todos los residentes en Vila de la necesidad de mantener limpio el municipio.
Desde el Consistorio, finalmente, se ha recordado que «tirar, manipular o depositar residuos, restos, escombros en las vías públicas o privadas, cerradas o sin cerrar y en sus accesos o realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías públicas comporta sanciones de hasta 750 euros». «El abandono de residuos sin depositarlos de conformidad con los horarios, lugares y formas señaladas», además, «comporta sanciones de hasta los 600 euros. Y no recoger los excrementos o limpiar los orines de los animales comporta sanciones de hasta los 1.500 euros».