La presidenta del Consell Escolar de las Illes Balears y portavoz de FAPA Eivissa, Pepita Costa, salió ayer al paso de las declaraciones del conseller de Educación, Antoni Vera, en las que calificó el estado de las infraestructuras educativas de Ibiza de «ruinoso». Para Costa, que ayer fue entrevistada en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), «el estado de los centros no es ruinoso pero sí hay situaciones graves que hay que resolver inmediatamente».
Costa mencionó las deficiencias del IES Xarc o la sustitución de los ventanales del CEIP Can Raspalls como algunas de las actuaciones más acuciantes. Por otro lado, Pepita Costa destacó «la buena voluntad y las ganas de trabajar»del conseller Vera. «Hemos empezado comunicándonos y esto siembre es bueno, como también lo es que venga del mundo de la educación», apuntó Costa.
La portavoz de FAPA Eivissa espera que Vera cumpla la promesa de poner por delante a las Pitiusas a la hora de llevar a cabo inversiones en infraestructuras educativas. No obstante, no se mostró demasiado optimista «ya que sólo está en proyecto el nuevo colegio de Santa Eulària». En este sentido, destacó como infraestructuras necesarias las ampliaciones de los institutos Quartó del Rei y Quartó de Portmany, además de la construcción de un nuevo instituto en la ciudad de Ibiza. «Los institutos en Vila están estresados», insistió.
Costa también destacó que los equipos directivos y las asociaciones de padres han suplido en muchas ocasiones la dejadez de los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de los centros educativos.
Pepita Costa destacó que la falta de docentes, sobre todo en Secundaria, por culpa de la escasez de vivienda y sus precios prohibitivos es el problema más grande que tiene ahora el sector de la educación. Un problema que se padece en las Pitiusas más gravemente que en el resto de islas.
Del anterior conseller balear de Educación, el socialista Martí March, Pepita Costa quiso destacar el punto de inflexión que supuso su llegada en cuanto a la comunicación con las familias. «Se tuvo en cuenta nuestra voz después de un periodo muy conflictivo», aseguró a la vez que lamentó que no se llegara a un consenso en materia educativa que la plataforma Illes per un Pacte luchó en su día. «Los políticos no estuvieron a la altura», dijo Costa.
Pepita Costa también destacó los esfuerzos llevados a cabo en el archipiélago balear para mejorar la educación en el caso de los niños con necesidades especiales. «Aunque estemos mal, en Baleares hemos avanzado muchísimo. Es un reto de nuestro sistema educativo», señaló. «La escolarización de todos los niños sea cual sea su situación es un derecho, no una opción. Y seguirá siendo una de nuestras reivindicaciones porque faltan recursos», añadió Costa.
Para la portavoz de FAPAEivissa, la atención a la diversidad «tiene que ser a toda la clase, no a un alumno en concreto. A los maestros y profesores les falta formación para dar una educación inclusiva». Y apuntó que los ATE (auxiliares técnicos educativos)no son la figura que se necesita siempre, no es personal docente. A veces se necesitan un PT (maestro en Pedagogía Terapéutica) o un al (maestro en Audición y Lenguaje).
En este sentido considera vital que el Govern apruebe el decreto de inclusión que se estuvo elaborando a finales de la pasada legislatura con la Conselleria de Educación. «Es un documento que para nosotros es imprescindible y se lo he dicho al conseller Vera. Será la manera de garantizar que las familias, los alumnos y los centros puedan reclamar sus derechos».