La Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Ibiza (ADIPE) consideró ayer «imprescindible»que la Administración vaya revisando la realidad educativa de los centros de Ibiza y Formentera puesto que, entre otras cuestiones, el número del personal de apoyo que se calcula en mayo nada tiene que ver con las necesidades reales detectadas a comienzos de curso.
«La situación ideal de todas las escuelas de infantil y primaria de Ibiza y Formentera sería contar con todo tipo de recursos personales para dotar al alumnado de una educación de calidad», afirmó el colectivo de directores.
En un comunicado difundido ayer, Adipe lamentó que se haya convertido en un deseo, y no en una realidad, contar al inicio del curso con una plantilla completa de profesores; tener a todo el alumnado de las Pitiusas matriculado o disponer del reclamado aumento de los equipos de apoyo.
Según Adipe, la realidad de islas como Ibiza, con una profunda estacionalidad, provoca que durante todo el curso se vayan incorporando alumnos recién llegados que, en la mayoría de casos, desconocen las dos lenguas oficiales de Baleares. Así, constantemente se registra un goteo de matrículas que van modificando las ratios establecidas.
Adipe consideró además que la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales es ahora más notable, aunque este hecho no comporta un aumento de recursos como auxiliares técnicos educativos, intérpretes de lenguas de signos u orientadores, entre otros.
También los Centros de Atención Preferente (CAP) han visto afectadas sus ratios, generando una desigualdad hacia el resto de centros ordinarios, sin haber recibido ningún tipo de ayuda por parte de Educación, lamentó el colectivo.
«Luchamos por una educación inclusiva y de calidad y es frustrante cuando se nos deniegan los recursos por no llegar a los mínimos establecidos», insistieron los directores, quienes reclamaron una revisión de los criterios de asignación de estos recursos.
Los directores lamentaron también que, en su caso, las labores administrativas se han multiplicado, teniendo que dejar de lado su actividad pedagógica y no pudiendo desarrollar nuevos retos metodológicos.
Aumento de profesorado
En el escrito, expresaron su confianza en que el nuevo conseller de Educación, Antoni Vera, facilite y agilice las mejoras necesarias, tanto en el aumento de profesorado como en infraestructuras, apostando por un diálogo y consenso continuado entre ambas partes.
La presidenta de Adipe, Fina Colomar, aseguró ayer a este rotativo que, con este escrito, los directores han querido plasmar la realidad educativa de las islas, reclamando soluciones ante la Administración. Consciente de que en octubre no ha habido tiempo de solventar muchos de los problemas detectados este curso, Colomar sí celebró que vayan a abrirse unas bolsas para cubrir con rapidez las posibles sustituciones de docentes.
Hace justo dos semanas, esta asociación llevó a cabo en Ibiza una reunión y destacó entonces que este año la falta de orientadores sociales está siendo un problema común entre los centros de infantil y primaria, lo que está implicando un aumento del trabajo burocrático para los equipos directivos. «Hemos comentado que nuestra labor docente y directiva se está quedando en otro plano», lamentó Colomar, quien reiteró que para ellos se han multiplicado los trabajos administrativos.
El colectivo exigió también que las líneas de transporte escolar funcionen con normalidad, después del pasado curso en el que se registraron numerosas incidencias.